Ante el revuelo causado por las elecciones catalanas son muchos los comentarios que se han leído durante los últimos días. Ante dicho revuelo las autoridades de algunos estamentos del deporte español han hablado y, en general, repiten por h y por b que la ley es clara: los únicos competidores no españoles que pueden jugar el campeonato español son los clubes andorranos” según decía Javier Tebas, presidente de La Liga de fútbol profesional.

Si no hay negociación bilateral, es imposible que (los clubes catalanes) puedan jugar en Liga. Sería una Liga sin equipos catalanes, no solamente en fútbol, en Liga ACB (básquet), en Liga Asobal (Balonmano). Los equipos catalanes no podrían disputar ninguna competición en España, al menos que continúen en España”, añadió el mandatario de La Liga.

Es decir, FC Barcelona y BM Granollers además de BM La Roca, Handbol Bordils y el equipo filial del FC Barcelona quedarían fuera de las competiciones estatales. Además de la reestructuración del grupo de 1ª Estatal con hasta 15 equipos catalanes en el grupo D. Obligatorio hacer mención también al apartado femenino. La sección femenina del BM Granollers también se vería afectada igual que los equipos que militan en la categoría de plata: OAR Gracia Sabadell, BM La Roca, Sant Joan Despí, Amposta, A. Lleidetana y el recién descendido de DHF Castelldefels.

Pero la cosa no se queda ahí porque en la selección nacional habría un grave problema. Muchos jugadores de la selección masculina son catalanes y debería elegir una selección la que jugar. Cabe destacar que ambas selecciones saldrían perdiendo tanto en calidad, potencial y rendimiento. Pilares básicos como Viran Morros, Cañellas o Victor Tomás son nacidos en Cataluña y por lo tanto “seleccionables” por parte de la misma selección. Quedaría en sus manos decidir a qué selección representar además de mucho “papeleo” ya que podrían quedarse con la nacionalidad española y la catalana (si el marco legal lo permitiera) y de este modo seguir jugando con España.

Cataluña-es-España-y-España-es-Cataluña2-600x206

¿Y qué sucedería con los derechos televisivos, sponsors…? Otro punto que se contempla es la asociación o inscripción a otra federación internacional. Mucho se ha hablado en los casos del fútbol donde el Mónaco juega la Liga Francesa, el Swansea galés la Premier League o los equipos andorranos en España. Quién sabe si otra liga permitiría la llegada del Barça y Granollers… Todo un misterio aunque se puede entender que cualquier liga europea estaría encantada de recibir a un super FC Barcelona junto a un potencial BM Granollers con una de las mejores canteras del país.

En conclusión, el balonmano español se vería muy perjudicado ya que tanto las selecciones nacionales, las júniors, juveniles… como las ligas estatales perderían una de las mejores regiones de nuestro país. El año pasado equipos como el BM La Roca, FC Barcelona o BM Granollers arrasaron en los campeonatos de España por no hablar de las dos platas de Cataluña en Castellón 2015. Y hacer mención a las futuras generaciones femeninas con Emma Boada, Lorena Ramírez, Judith Sans, Sara Gil y una larga lista de nombres que deberían elegir selección nacional en competiciones internacionales. Es cierto que, en este caso, y sin querer entrar en polémicas, el balonmano saldría claramente perdiendo en cuanto a economía. Pero muchos son los ejemplos como Serbia, Croacia, Bielorrusia o Los Reinos de Suecia y Noruega que hace apenas un siglo formaban parte de países mucho más potentes económicamente y deportivamente y, al menos en el balonmano, han sabido adaptarse y a partir de una nueva federación impulsar el balonmano nacional en sus respectivos países.

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Después de co-organizar durante 5 años el Trofeo Villa de Mislata y luego de la última...

Sientes mariposas en el estómago, esa sensación descrita entre enamorados fue lo que experimente...

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

1 Comentario
 
  1. javier 08/10/2015 at 11:11 PM Responder

    No hay que dramatizar…allá ellos y sus decisones…España seguirá siendo una potencia esté o no esté Cataluña.

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.