El decálogo del buen jugador de balonmano

EXTRA, Reportajes  /   /  Por Xavi Vegas  /  9438 views

1- La humildad es la base del trabajo. Es imposible alcanzar el éxito sin tener tus pies bien plantados sobre la tierra, sin reconocer que tu realidad es la misma de los demás, en aceptarte con tus habilidades y defectos, sin vanagloriarse por ellos. La humildad es una parte fundamental de la cultura. Nadie está por encima ni por debajo.

2- El equipo por encima de todo. Un equipo es como una familia extendida, donde se cambia el yo por el nosotros, donde nadie es más importante que el resto, donde no existe el jugador estrella, y cada uno desempeña una función en particular.

3- Discutir con el árbitro en una pérdida de tiempo. El colegiado tomará una decisión y es irrevocable. Por muchas protestas que le hagas no va a cambiar. Y menos discutir con un adversario, tu verdad y tu percepción de la jugada es igual de real que la suya, simplemente vuestros intereses harán creeros que tenéis la razón cuando muchas veces no sea así.

4- Respeta siempre el lugar de juego. La misma consideración se merecen tus rivales, compañeros o entrenador que el terreno de juego. Disfrutemos de un ambiente agradable y sin golpear paredes, botellas de agua o vestuarios.

5- Cada entrenamiento se debe encarar como una oportunidad más de mejorar. La actitud debe ser la misma o mejor que en un partido y exactamente lo mismo de la motivación y las ganas de aprender y pasarlo bien.

6- Obedece a tu entrenador. Por encima de todo tenle respeto y no creas que sabes más que él. No te llevará a nada discutir con él y menos en medio de un partido. Todos sabemos que en caliente se dicen muchas cosas pero hay que saber calmarse y pensar las cosas antes de decirlas. Se pueden sugerir cambios pero la autoridad y los roles de cada jugador deben estar bien claras.

7- Jugar sin pensar es como disparar sin apuntar. El balonmano es un deporte que requiere siempre estar conectado y saber leer las líneas que marca el partido. Tan importante es saber lanzar, fintar o pasar como pensar cómo defiende el rival y con qué ataque puedo hacer más daño.

8- Olvida el marcador y disfruta del juego. Todos queremos ganar y eso es bueno pero, sobre todo en categorías de base, lo más importante es la formación y el hecho de inculcar valores como la solidaridad, humildad o compañerismo.

9 – Un entorno estable es un punto a favor importantísimo. El factor psicológico pesa mucho dentro del 40×20 y una mente despejada ayuda a un juego más fluido y a estar centrado. Hay que intentar que la familia sea la base de la estabilidad que luego se verá reflejada en tu personalidad. A mayor tranquilidad en la pista mayor acierto.

10 – Diviértete y haz divertirse a los demás. No olvidemos que todos jugamos porque queremos pasar un rato agradable con nuestros amigos. Vive y deja vivir. Sé feliz y ayuda a difundir el balonmano entre los tuyos para que cada vez seamos más y más.

Foto: Xavier Solanas (BMG).

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Tras el comienzo de la temporada de balonmano playa hace varias semanas y, con ello, el comienzo...

La localidad valenciana de Mislata acogerá los próximos días el Trofeo Villa de Mislata 2017. De...

Foto portada: La Fosbury Bordils, un pequeño pueblo de la comarca del Gironés dónde residen 1680...

2 Comentarios
 
  1. Jimmy Righi 02/10/2015 at 6:37 PM Responder

    excelente !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Pingback: El jugador de balonmano | Retobalonmano

Deja una Respuesta