Joan tiene 22 años hasta hace nada jugaba en lo que en Cataluña se llama Lliga Catalana y en el resto de España, 2ª Estatal. Cuando Joan nació, Australia tan solo llevaba 4 años inscrita dentro de la IHF y hasta el 1994 no jugó su primer partido oficial dentro de la Copa de Oceanía. Cabe destacar que ningún equipo de Oceanía ha ganado nunca ni un solo partido de la Super Globe y que cuando participó en Sydney 2000 (como anfitrión) lo hizo perdiendo todos sus partidos. Casualmente en esos mismos JJOO, España ganó el bronce.

Tras acabar sus estudios decidió ir a Australia a pasar un año. A probar suerte y a ganar nuevas experiencias. Tal y como nos cuenta Joan, en el continente plagado de canguros, el balonmano es un deporte totalmente amateur dividido en regiones – debido a la gran extensión del propio país – que un fin de semana al año se reúnen para disputar el campeonato estatal.

Pues bien, tras ese campeonato estatal se decide el ganador de Oceanía que directamente obtiene un lugar en la Super Globe (o Mundialito de Clubes). Desde hace 4 años, y de forma consecutiva, la Universidad de Sydney se ha proclamado campeona de Oceanía. Y tanto el año pasado como éste, ante un rival de su propio país. Eso también nos dice mucho del nivel del continente.

Por eso, hemos querido conocer más de cerca de este catalán de Barcelona que empezó su trayectoria en la conocida escuela Voramar para seguir en el Sant Martí Adrianenc y continuar en el Poblenou.

PREGUNTA – ¿Cómo y cuándo llegas a Australia y decides jugar en la Sydney University?

RESPUESTA – Pues llegué a Australia en Noviembre de 2014, con la idea de vivir un año fuera de casa buscando nuevas experiencias. Sabía que había un club de balonmano y me puse en contacto con Sydney Uni Handball y empecé a entrenar con ellos con la intención de seguir jugando a balonmano y encontré un gran ambiente y decidí seguir con ellos.

P- Cuando ganaste el campeonato de Oceanía y consiga el billete para la SuperGlobe, ¿eras realmente consciente de la oportunidad que ello conlleva? ¿Como sería para ti un partido contra el FC Barcelona?

R – La verdad es que creo que todavía no soy consciente a día de hoy a falta de una semana de empezar esta aventura. Nosotros nos hemos estado preparando para la SuperGlobe casi todo el año y hemos hablado muchísimas veces de Qatar con los compañeros de equipo. Las historias que cuentan los compañeros que ya estuvieron el año pasado la verdad es que te dan muchas ganas de jugar. Un partido contra el FC Barcelona ​​sería especial sin duda, jugar contra el equipo que he estado siguiendo desde que soy muy pequeño, seguro que sería un recuerdo especial.

P – ¿Cómo es el balonmano en Australia? Hay una liga profesional? Semi-profesional o completamente amateur?

R – El balonmano en Australia es muy poco conocido, pero esta creciendo año tras año, y aquí en Australia tienen muchas facilidades para desarrollar el deporte, así que estoy seguro de que seguirá creciendo. A día de hoy no hay una liga profesional, la liga es completamente amateur, y se distribuye por estados, ya que el país es muy grande y no hay recursos para viajar cada semana a largas distancias. Entonces hay una liga por estados (amateur), y los ganadores estatales juegan los campeonatos Nacionales que se concentran en un fin de semana.

P- ¿Cómo es tu vida en Sydney? ¿Cómo es el ambiente con tus compañeros? ¿Al haber tantas nacionalidades se hace difícil la comunicación?

R – Estuve estudiando durante 6 meses, pero en estos momentos estoy trabajando durante el día y entrenando por las tardes. El estilo de vida australiano es muy diferente pero me encanta! Hay cosas que hacer cada día. Ahora estamos entrenando mucho, pero los días que tengo libres aprovecho para ir a las afueras de Sydney a pasar el día en la playa. La verdad es que el grupo es una pasada. Hay muy buen ambiente, hacemos muchas actividades juntos fuera del balonmano. Dentro de la pista nos entendemos muy bien todos y fuera de la pista también. Somos un grupo muy joven y todos estamos en la misma sintonía. Nacidos en Australia tenemos 2 jugadores, pero después hay 3 más que están nacionalizados ya que llevan muchos años aquí. En la SuperGlobe seremos 4 Australianos, 5 Franceses, 2 Daneses, 2 Polacos, 2 Suizos, 2 Alemanes, 1 Brasileño, 1 sueco y 2 Españoles.

Agradecer a Joan la amabilidad y el trato recibido. Después de vivir su sueño vuelve a entrenar en su equipo de Barcelona. Molta sort Joan!!!

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Así como en antaño era la filoxera quien protagonizaba una invasión desde tierras francesas hacia...

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

El MKB Veszprem siempre ha sido uno de gigantes de nuestro deporte, a nivel deportivo pero, sobre...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.