La idea de crear una liga de balonmano regional que hiciera potenciar a los clubes, llenar los estadios y que el nivel de competición ayudara a que los clubes fueran más competitivos era un reto más que atractivo. A la hora de luchar por la Champions League tener el rodaje suficiente era primordial y de este modo ganar terreno en Europa eran factores a tener en cuenta. Así empezó todo el periplo de la creación de una liga supranacional que albergaría en sí misma la esperanza de ligas menores para convertirse en la 3ª potencia europea.

Pocas federaciones nacionales de balonmano comenzaron convencidos con la realización de esta nueva liga. Los dos mejores equipos de cada país tenían plaza clasificatoria para la Liga Seha. Todo comienzo es difícil, lleno de incertidumbre, pero el deseo de crear una liga súper competitiva llena de equipos muy preparados eran más grande que cualquier problema.

La SEHA liga (Asociación de Balonmano del Sureste) se compone de dos fases – la primera tiene 18 jornadas en las que todos los equipos juegan un partido en casa y otro como visitante (en un formato de todos contra todos). Después, los cuatro clubes mejor clasificados juegan la Final Four. El ganador retiene automáticamente el derecho a jugar la próxima temporada. La sede de la liga está en Zagreb, Croacia, y el presidente de la liga es el ex presidente del Vardar Mihajlo Mihajlovski. La mayoría de los participantes exitosos de Liga SEHA durante sus dos primeras temporadas fueron RK Zagreb y RK Vardar con un título campeones.

Cuando en 2010 se inició la primera reunión de la nueva liga regional de balonmano muchos lo vieron una “misión imposible”. Muy rápido llegaron las reacciones positivas y las federaciones nacionales de Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Macedonia y Eslovaquia reconocieron el potencial de una liga de esta magnitud y se llegó a un pacto. En la primera temporada de la Liga SEHA participaron 14 clubes, pero su número se ha reducido durante las siguientes temporadas. Hoy en día, hay 10 clubes de Liga SEHA de siete países diferentes.

Ante el buen recibimiento del público y por las federaciones participantes, apareció el gigante ruso del gas, GAZPROM que aportó dinero por tal de hacerse patrocinador principal y la Liga Seha se pasó a llamarse Gazprom South Stream League. Gazprom pagará durante cuatro años (en 2013 se firmó el contrato) 80.000 euros. Además de este dinero la compañía de gas también paga las facturas de los árbitros, los gastos de viaje y alojamiento.

La visión de la liga es la de llegar a competir contra Francia o Alemania de tú a tú ya que sus equipos, entre ellos Vardar o Zagreb, son fuertes rivales y esperan, con el tiempo, poder disputarle competiciones europeas a los principales favoritos.

Xavi Vegas | @xavivegas9

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Después de co-organizar durante 5 años el Trofeo Villa de Mislata y luego de la última...

Sientes mariposas en el estómago, esa sensación descrita entre enamorados fue lo que experimente...

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.