La tarjeta azul llega para quedarse

Reportajes  /   /  Por Xavi Vegas  /  8614 views

La Federación Internacional de Balonmano (IHF en inglés) inició durante el Mundial Júnior de Brasil una serie de pruebas a modo de “conejillo de indias” para poder implantar una nueva normativa sobre las descalificaciones con informe entre otros. Más colorido para nuestro deporte.

Ramón Gallego, máximo exponente del arbitraje en nuestro país, hablaba en el programa argentino “Handball de Primera” sobre cómo surgieron estas ideas, algunas de ellas algo polémicas, y cómo se han ido desarrollando a lo largo de la competición. Así como de la tarjeta azul, también la idea de poner un límite a los pases durante el tiempo de pasivo y sobre penalizar la asistencia médica innecesaria.

Está previsto que los árbitros dispongan, además de las tarjetas amarilla y roja, de una tarjeta azul. La tarjeta azul tiene la intención de dejar claro que el jugador recibe una descalificación que conlleva informe y dicho jugador puede ser sancionado según decida el órgano interno del mismo campeonato. Es decir, la comisión del propio torneo será la que evaluará la jugada en cuestión para fallar pero sin la duda anterior, al enseñar la tarjeta roja, si esa descalificación acarrea informe o no. Así, de este modo, se disipan las dudas.

Gallego decía en Handball Planet que de acuerdo a los procesos ordinarios, si las reglas han demostrado ser eficaces, se convertirá en oficial en 2017: “En teoría, estas reglas estarán en vigor en 2017, pero si se descubre que estas reglas ayudan al balonmano, vamos a tratar de aplicarlas inmediatamente. No vamos a esperar dos años más – pero hay que estar 100% seguro “.

A modo de conclusión:

Tarjeta ROJA: Descalificación sin informe escrito y sin posibilidades de suspensión con partidos al jugador.
Tarjeta ROJA y tarjeta AZUL: Descalificación CON informe escrito y CON posibilidades de suspensión.

Tarjeta AZUL: una descalificación que requiere de informe escrito se indica mediante la proyección de la misma, además de la tarjeta roja.

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Suena el silbato, el árbitro señala el final del partido y el balón cae al suelo. Los jugadores...

El partido reunirá por primera vez una selección de categoría sénior de Castilla y León, con...

Hace unas semanas Valonmano con V compartía con ustedes en exclusiva un documento donde los...

1 Comentario
 
  1. FEDERICO ARESTIZABAL 02/10/2015 at 8:51 AM Responder

    Me parece mucho más importante desterrar el juego violento, premiar las acciones defensivas sin faltas y sobre todo mejorar la calidad del arbitraje que es ínfima.

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.