Las lesiones más comunes en el balonmano

Reportajes  /   /  Por Xavi Vegas  /  3390 views

Foto: Xavier Solanas (BMG).

Si eres pivote o lateral te lesionas más.

Las lesiones son la lacra del deporte desde que se iniciara. Quizás también es algo que hace de la profesión de deportista una profesión muy sacrificada que requiere de no solo preparación física sino psicológica para poder superar dichas adversidades. Frente a las lesiones deportivas no todos los deportistas responden psicológicamente del mismo modo. Los hay que suelen aceptar y adaptarse antes a esta nueva situación teniendo la capacidad de convertirla en un reto personal o en una oportunidad para crecer a nivel personal, y la asumen como parte, a veces inevitable, de su actividad o profesión, mientras que otros la viven como algo amenazante y de difícil aceptación y solución.

Pero, exactamente, ¿qué lesiones sufrimos los jugadores de balonmano? ¿Cómo nos afecta según qué posición ocupamos en el campo? Sin duda, nuestro deporte es de contacto, de dureza física y de exigencia máxima tanto para defender como para atacar. Es por eso que el desgaste que sufren nuestras articulaciones, tendones y huesos se deteriora con el tiempo. Cuántos de ustedes han vivido una lesión o conocen a algún compañero de equipo con el cruzado roto… Es el día a día cotidiano que nos toca sufrir en el balonmano de alta competición.
Para ello, vamos a basarnos en el estudio realizado por Aurelio Olmedilla Zafra, Amador Blas Redond y María Laguna Tudela llamado “variables personales y deportivas y lesiones en jugadores de balonmano” publicado en e-balonmano.com

Los resultados de este estudio indican que los jugadores sufren algo más de 2 lesiones de media en una temporada, siendo estas leves, fracturas, musculares y tendinitis, siendo los jugadores de la ASOBAL quienes más se lesionan. Los pivotes y laterales sufren más lesiones que el resto, y los porteros parecen tener una tendencia a lesionarse sensiblemente menor que los demás. Y a mayor edad mayor es la posibilidad de lesionarse.

El balonmano es uno de los deportes de colaboración oposición en el que según los estudios epidemiológicos realizados se produce una alta incidencia de lesiones deportivas equiparable a otros deportes como el fútbol. Algunos de los factores estudiados que han resultado relevantes en el riesgo de lesión son las cargas de entrenamiento y el nivel de intensidad de los partidos, la superficie del terreno de juego que puede influir directamente en las lesiones de rodilla, el contexto específico de competición, la categoría deportiva o la edad.

Los resultados de este estudio indican que el jugador de balonmano sufre algo más de 2 lesiones de media (2,05) en una temporada, siendo, desde el punto de vista de la gravedad, las lesiones leves las más frecuentes, y desde el punto de vista del tipo de lesión, las más frecuentes son las fracturas, seguidas de las musculares y tendinitis, quedando algo más lejos las contusiones. Cabe resaltar el hecho de que, efectivamente, parece que la práctica del balonmano supone un alto riesgo de lesión, aunque la mayoría de lesiones son de carácter leve, apreciándose un descenso de lesiones en función del aumento de su gravedad.

En cuanto al puesto de juego, los pivotes y laterales sufren más lesiones que el resto, aunque no en exceso, y los porteros parecen tener una tendencia a lesionarse sensiblemente menor que los demás. Aunque según el estudio de Reckling (2003), también los porteros eran los que menos se lesionaban, siendo los extremos y pivotes los que mayor número de lesiones sufrían, seguidos muy de cerca por los centrales y laterales; sin embargo, en la categoría juvenil masculina ocurría todo lo contrario, los porteros se lesionaban tres veces más que el resto de jugadores.

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Hace menos de una semana, un club melillense compartía en sus redes sociales estos carteles para...

Así como en antaño era la filoxera quien protagonizaba una invasión desde tierras francesas hacia...

Tras una temporada 2017/2018 agridulce donde el equipo malacitano consiguió una valiosa tercera...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.