Extraído de la publicación en E-Balonmano:”ANOTACIONES AL BALONMANO EN EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL DEPORTE EN ESPAÑA (1900-1939)” de Xavier Torrebadella-Flix

El balonmano en los Exploradores Españoles

La primera fuente que da noticia de un reglamento o normas del juego del balonmano tiene como referencia el tratado de Juegos educativos al aire libre y en casa de la profesora Ketty Jentzer (1921), diplomada en el Instituto Real de Estocolmo y profesora de la escuela secundaria y superior de niñas del Instituto J. J. Rousseau de Ginebra. En esta obra incorporó numerosos juegos deportivos con balón, siendo uno de ellos el “Balón a la mano” (Jentzer, 1928, p. 132-137). Jentzer fue una profesora que mantuvo muy buenas relaciones con los Boy-Scouts, por eso les dedicó este tratado, que en España fue nuevamente impreso en 1928. En el prólogo de la primera edición, el traductor Jacobo Orellana, encomendaba la obra a todos aquellos maestros interesados en introducir en la escuela los juegos como medios higiénicos de educación física y como ventajosos instrumentos para la transmisión de valores educativos. Así pues, no es baladí presuponer que el juego de “Balón a la mano”, fuese proclive como contenido de la educación física en algunas de las escuelas españolas, como tantos otros juegos que se practicaban en aquella época. Los Exploradores de España organizaron desde su fundación numerosos concursos y festivales gimnástico-deportivos.

Entre sus deportes favoritos estaban el boxeo y el fútbol, aunque también se pusieron en práctica numerosos juegos del tratado del capitán Baden Powell (1914), entre los que se encontraban algunos con balón. Por eso no debería parecer excepcional que dicha asociación también se iniciara, desde principios de los años veinte al juego de “Balón a la mano” de Jentzer, aspecto que podría relacionarse con la introducción del juego en algunos de sus conocidos campeonatos deportivos. Como prueba aportamos la noticia que en 1930 el equipo de Exploradores de Melilla conquistó en hand-ball la Copa de oro de los Exploradores de España. Esta noticia fue presentada en La Vanguardia Notas Gráficas con la incorporación de la foto del equipo vencedor del campeonato (2/05/1930, p. 3).

noticias-balonmano
Ilustración 1: Equipo infantil de Melilla ganador de Campeonato de hand-ball. La Vanguardia-Notas Gráficas, 02/05/1930, p. 3. Foto: Zarco y López]

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

El balón como instrumento de retentiva y el cuarenta por veinte del CEM La Verneda como proscenio...

Así como en antaño era la filoxera quien protagonizaba una invasión desde tierras francesas hacia...

Las víctimas mortales del accidente de este lunes al atardecer en la AP-7 en Vallgorguina son dos...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.