Las causas de que los locales ganen más que los visitantes

La ventaja de local es una de las ideas más conocidos en el deporte, y uno de los más incomprendidos. Cuando un equipo actúa como local parece tener cierta ventaja. Este hecho se denomina home advantage (HA) y ha sido muy estudiado en competiciones de liga, pero poco en competiciones de sede única.

En baloncesto, equipos de la NBA ganan el 62,7% de sus partidos en casa. Equipos internacionales de cricket ganan 60,1% de los partidos en casa. En la NHL, 59% de los juegos se ganan por los equipos locales. En el rugby, la tasa de ganancia para los equipos locales es del 58%, mientras que en el fútbol americano, que es el 57,6%. En los Estados Unidos, los equipos locales de la Liga Mayor de Béisbol ganan el 54,1% de las veces. En la japonesa Nippon Liga, eso es 53,3%.

Así que ¿por qué los equipos locales ganan con tanta frecuencia? He fundamentado el estudio en 4 hipótesis (en base a artículos, reportajes, comentarios en programa televisivos y de radio) basándome en el libro: “Scorecasting: The hidden influences behind how sports are played and games are won.”

Hipótesis 1: EL RUIDO

Si que es verdad que el ambiente que rodea al balonmano en España no es el mejor ejemplo (hablando siempre de ligas profesionales, obviamente con excepciones como Villa de Aranda…) pero si que es cierto que cuánto más ruido más ambiente y más presión los equipos locales sacan beneficio de ello y, queramos o no, los árbitros se condicionan ya que, como es lógico y humanamente entendible, pueden verse perjudicados en su intención de mantener un criterio igual en ambas áreas.

Hipótesis 2: EL DESPLAZAMIENTO

La teoría es que los cambios de horario (en caso de jugar en otro país, continente en caso de JJOO o Mundiales) y el hecho de dormir fuera de casa puede interrumpir el ritmo de los jugadores y su día a día se ve modificado por lo que eso puede repercutir en su rendimiento. Pero esta teoría tiene sus fallos ya que en muchos partidos donde los equipos están cerca o incluso son de la misma ciudad (- de 100km) la ventaja de local persiste. De acuerdo con la teoría de los viajes, la ventaja de local del equipo debe disminuir en estos casos, pero no es así.

Hipótesis 3: CONDICIONES DE LA PISTA

La teoría de que el equipo local se beneficia de aclimatación a la atmósfera de local se da a menudo en referencia a lugares como el “Zagreb Arena” de Croacia o el Vészprem Aréna de Hungría. La teoría sostiene que los equipos nórdicos se adaptan bien a climas fríos o temperados pero sufren mucho desgaste cuando juegan en zonas más cálidas o viceversa. Pero esta teoría no se sostiene de forma regular ya que la temperatura o la calidad de la pista suele ser muy parecida en diferentes países con climas totalmente dispares y los resultados no se verían afectados.

Hipótesis 4: LOS ÁRBITROS

El mayor impacto cuando un equipo local gana, proviene del condicionante arbitral. Son muchos los árbitros tanto en balonmano como en otros deportes que en sus estadísticas registran un tanto por ciento muy elevado en victorias caseras. No es casualidad ni tampoco que se favorezca más a uno que a otro. Simplemente, y según la psicología deportiva, los árbitros tienden a mantener una permisividad mayor a los equipos que juegan en casa con un número menores de exclusiones. Es decir, intrínsecamente, y sin voluntad aparente, la pareja de colegiados favorece al equipo local (en un 59% de los casos) y hasta en un 68% de los casos en momentos decisivos del partido – normalmente entendemos como momento decisivo una acción de 7 metros, exclusión o descalificación, por ejemplo, dentro de los últimos 5 minutos del partido.


El balonmano es un deporte en el que influencia arbitral es considerable, quizás uno de los que más por la gran variedad de criterios distintos – ventajas, interpretaciones o sanciones – muy influenciado obviamente por la rapidez y por el juego colectivo. Por este motivo, la ventaja del local durante los Mundiales de balonmano en categorías masculinas fue del 67,9%. Es posible que el incremento se vea derivado a una motivación extra de representar a su propio país de ahí que en Mundiales, JJOO, Europeos o competiciones semejantes el índice de éxito de los organizadores sea mayor. Para concluir, es importante mencionar que existe una diferencia significativa en el goles recibidos por partido. Tanto en varones como en las categorías femeninas, los equipos que pertenecen al país organizador recibieron menos goles que el resto de los equipos, aunque en el número de goles a favor por partido no hubo diferencias significativas encontradas.

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

La familia del balonmano incorpora a un nuevo socio: la empresa catalana especializada en...

Hablar de Francisco “Paco” Ordóñez Sánchez (Alcaudete, Jaén; 21 de abril de 1972) es hablar de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.