El verano pasado, la pareja con más talento de árbitros de los EE.UU., Christian Posch y Lars Jedermann tuvo la oportunidad de dirigir varios partidos en el Campeonato Mundial Jr. incluyendo algunos duelos claves, normalmente reservados para los árbitros con más experiencia (casi siempre europeos). Las designaciones oficiales no siempre se otorgan estrictamente por el mérito como muchos conocen, pero los informes de sus superiores fueron positivas y brillaron con buenas actuaciones con un arbitraje muy correcto. Controlaron los partidos de principio a fin y sin polémica, sin duda, fruto del buen trabajo cosechado.

Lo que es destacable de esta actuación es que en su país no hay una liga regular y los partidos de clubes son algo esporádico y en la mayoría de los casos con un nivel de juego varios peldaños por debajo de la competencia internacional, incluso en el nivel junior. Así que históricamente los árbitros en los EE.UU. y muchos otros países panamericanos podrían haber sido buenos árbitros, pero carecen de oportunidades al no tener esa continuación tan necesaria en el mundo del balonmano. Hecho que les priva de poder adquirir nivel superior en competiciones internacionales.

Pero Posch y Jedermann están recibiendo una oportunidad única de poder arbitrar algunos partidos de nivel superior en la primera división de Austria. Debido a la escasez de árbitros disponibles y la buena flexibilidad temporal con sus trabajos en los EE.UU. se les ha dado la oportunidad de oficiar algunos encuentros de liga. Los informes hasta el momento indican que continúan con su progresión para ganarse el respeto en el escenario mundial. Los EE.UU. no jugarán los Juegos Olímpicos del próximo verano en Río y pensar en la clasificación para 2020 podría ser un poco exagerado. ¿Pero podrían dos árbitros americanos llegar a dirigir algunos partidos durante los JJOO de Tokio 2020? El tiempo lo dirá, pero si se mantiene la actual trayectoria ascendente es una posibilidad a contemplar.

Para conocer algo más de la pareja arbitral destacamos que Christian Posch es originario de Austria, y es doctor en medicina y actualmente vive en Boston aunque realiza parte de sus investigaciones en la Universidad de Harvard. Lars Jedermann, es originario de Dinamarca y vive en Houston, Texas.

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Documental sobre el ecosistema de la Mislata Handball Fest 2019 en el Pabellón de la Canaleta....

El We Share Handball Congress ha cerrado su segunda edición superando las expectativas: más de 300...

Barça Lassa y Uharte se proclaman campeones estatales en las fases celebradas en Bordils y...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.