Cada vez son más los balonmanistas que se dan a conocer a través de la publicidad y los diferentes medios de comunicación. El balonmano necesita publicidad, necesita darse a conocer, que los pabellones se llenen y que todo el mundo disfrute cada fin de semana de este espectáculo. Para ello se necesita la ayuda de los medios, de que en las noticias no solo se hable de fútbol, de Cristiano o de Messi. El balonmano como otros deportes minoritarios merecen la oportunidad de estar arriba y de que se les de tanta importancia como a otros deportes. Aún así, cada vez se están implicando más medios en alzar el balonmano, y muchos jugadores como Julen Aguinagalde, Eli Pinedo o Victor Tomás son conocidos por aparecer en anuncios, revistas o en campañas publicitarias.


Un caso reciente es el de Julen Aguinagalde, jugador del Kielce de Polonia y de la selección española, destacado por ser elegido como modelo de otoño-invierno de la línea de moda dedicada a tallas grandes, Big Man, del Corte Inglés. Además, ha sido hombre de la semana de la revista GQ.


marta mangue


Otro caso es el de la jugadora del Bera Bera y de la selección española Eli Pinedo, que siempre que tiene oportunidad, lucha en campañas publicitarias en contra del racismo y a favor de la igualdad de género. La última campaña contra el racismo, reconociendo Eli Pinedo que fue una experiencia muy bonita, reunió a las caras más conocidas de deportistas vascos, pudiéndose ver miles de carteles y folletos, marquesinas, autobuses y trenes por todo Guipúzcoa.

Para ella “el balonmano tendría que estar un poco más representado y sobre todo el femenino. Para que ocurra esto, los medios de comunicación tendrían que ayudar más también, ya que así se engancharía más gente a este deporte que tanto lo merece’’. Las redes sociales también tienen mucho que ofrecer para promover el balonmano y atraer a más público, ‘’Desde mi punto de vista, para poder ser vistas en los medios, tendríamos que seguir ganando cosas tanto con mi club como con la selección, para ver si así nos hacen caso’’. También hemos podido ver a Eli Pinedo en la revista Glamour con otras deportistas españolas luchando por la igualdad. En el deporte no solo están los hombres, de una vez por todas hay que llegar a tener una igualdad de condiciones ya, que al fin y al cabo, todos somos personas, todos somos iguales, y tanto unos como otros tendríamos que tener las mismas oportunidades.


Victor Tomás, jugador del FC Barcelona e internacional con la selección española, también destaca por ser modelo y por su implicación tanto en los medios como en redes sociales. Es un modelo polivalente, tanto de zapatos de Baudot 1927, como de gafas de sol de Rebelblood, de Hummel, de Master Sports… 

Pero esto no es suficiente, aunque el balonmano no sea un deporte mayoritario, todos tenemos que poner un granito de arena para que la publicidad se sienta atraída por nuestro deporte. El mero hecho de quejarnos sobre la situación no nos lleva a nada, lo que tendríamos que hacer es trabajar para poner los medios para que deje de ser así. Por lo pronto, nos queda disfrutar del balonmano a un grupo privilegiado, esperemos que a largo plazo todo el mundo pueda conocer y disfrutar de este deporte que tanto nos da.

Estamos acostumbrados a ver siempre a futbolistas, tenistas, jugadores de baloncesto o pilotos pero ¿qué sucede con los jugadores de balonmano? El problema de fondo es que el handball no vende. Si no conseguimos llenar pabellones cómo seremos capaces de salir en los anuncios. Salgan a la calle y pregunten si conocen a Victor Tomás o Eli Pinedo. ¿Cuál será la respuesta? Es triste recordar como la última portada del balonmano en España está relacionada con la malversación de fondos de Iñaki Urgandarín y no con los Campeonatos del Mundo obtenidos o las medallas olímpicas. Siempre hablamos de lo mismo y acertar con la solución es complicado. Más licencias, más jugadores, más repercusión mediática… Es un pez que se muerde la cola. Sin dinero no hay competitividad, los equipos españoles – salvo el FC Barcelona – no pueden competir a nivel internacional por la falta de apoyos. Llámele sponsors, patrocinadores, subvenciones… dinero al fin. Pero hoy los protagonistas son ellos, jugadores profesionales que han sabido venderse bien y que cuentan con la simpatía de los fanáticos de nuestro deporte.

Rocío López
Sobre el Autor

Para escribir una página se han de haber leído cien. Estudiante de periodismo en la UMA.

Artículos Relacionados

Después de co-organizar durante 5 años el Trofeo Villa de Mislata y luego de la última...

Sientes mariposas en el estómago, esa sensación descrita entre enamorados fue lo que experimente...

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

2 Comentarios
 
  1. mario 20/10/2015 at 5:14 PM Responder

    A dia de hoy con las redes sociales (Facebook , twitter , whatsapp , foros etc .. ) todos podemos poner nuestro granito de arena por la promoción de nuestro deporte .

  2. mario 20/10/2015 at 6:11 PM Responder

    A día de hoy todos podemos poner nuestro granito de arena en la promoción del balonmano vía redes sociales facbook , twitte , whatsapp , foros etc ..

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.