Entrevista a Manolo Cadenas

Entrevistas, Europa, Internacional, Reportajes  /   /  Por admin  /  777 views

El experimentado entrenador español Manolo Cadenas lidera al subcampeón polaco Orlen Wisla Plock en su tercera temporada. El legendario entrenador del BM Ademar León (1995-2007) quiere realizar algo similar con el segundo mejor equipo polaco y tiene “vía libre” para hacerlo de la mejor manera posible. Handball-Planet.com habló con él en Zagreb antes de su partido por la VELUX EHF Champions League contra el campeón polaco.

Manolo, ¿eres feliz en Polonia?

– “Estoy muy feliz en Polonia. Llegué con 58 años de edad pero mi esposa y yo estamos muy felices”.

¿Has pensado solo cinco años atrás ir al exterior, por ejemplo a Polonia, para trabajar como otro entrenador español TOP y conquistar Europa en este momento?

– “Nunca. Nuestra liga fue muy dura con Ciudad Real, Barcelona, Portland San Antonio, Ademar Leon, Valladolid, CAI Zaragoza, fue una competición increíble. Desde que han llegado los problemas financieros, empecé a aprender inglés y a pensar en mi carrera internacional. Muchos entrenadores y jugadores están en el extranjero y es una buena experiencia para todos nosotros. Para mí, esta es una nueva vida”.

¿Te gustaría regresar a algún equipo español? ¿Has pensado en eso?

– “Será muy difícil pero no pensé en regresar. Estoy en una muy buena era en Plock. Estamos mejorando, comenzando a ser un muy buen equipo en Polonia pero también en Europa. Estoy mirando hacia adelante en mi futuro aquí”.

Están en una situación difícil, tan lejos de los trofeos en Polonia contra Kielce como en Europa ¿Cómo motivar a la gente alrededor tuyo y planear los objetivos?

– “El primer objetivo es ser competitivo. Esto significa que queremos ganar cada uno de los partidos. Tenemos problemas con Kielce como en cada deporte de alto nivel, pero nuestra desventaja en comparación con ellos son también los arbitrajes. Por supuesto, ellos fueron mejores que nosotros en algunos partidos, sin embargo tuvieron otro tipo de respaldo. Es difícil, nuestros presupuestos son diferentes. Pueden contratar cualquier jugador TOP europeo a diferencia de Wisla, pero estamos tratando de ser mejores. De todas maneras, tratamos de ser competitivos con ellos”.

Fue chocante ver pelear a Talant Dujshebaev y a tí durante uno de los derby’s…

– “Ambos nos enojamos en el mismo momento. La sangre hervía pero luego del encuentro lo felicité a pesar de esa pequeña pelea. Nos dimos un abrazo mutuo. Está olvidado. Los dos cometemos errores. Tenemos que dar una mejor imagen a la profesión de entrenador”.


crop588_manolocadenasreducida


¿Cómo puedes describir a la revolución técnica en España con Rivera, Dujshebaev, Pastor, Ortega, Martin, tú…?

– “Los entrenadores españoles están preparados para liderar los equipos del más alto nivel luego de haber tenido la experiencia de ASOBAL. Estamos listos para aprender de cualquier coach o jugador extranjero que haya jugado en España por muchos años. La principal característica del entrenador español es trabajar en mejorar el juego colectivo. Lo pueden ver en el ‘jugador español’ alrededor del mundo. Nuestra mentalidad nos ayuda en esa dirección”.

¿Cómo se ven entre ustedes? ¿Son colegas, rivales, cuán fuerte es la relación?

– “Nuestra relación es buena. Valero Rivera y Talant Dujshebaev ganaron todos los trofeos en mayores, otros trabajamos en algunos equipos menos ambiciosos, pero en general, el nivel del entrenador español es muy alto”.

¿Cuál es la mayor diferencia entre el entrenador español y, por ejemplo, el nórdico?

– “La Liga española fue un infierno. Aprendimos mucho de los extranjeros. Dimos mucho más en lo táctico, quizás más que los escandinavos”.

¿Te gusta el nuevo sistema de la EHF Champions League?

– “Es temprano para decirlo. Veremos la primera mitad de la temporada y luego podremos dar una opinión clara”.

¿Está apuntando al quinto lugar del grupo?

– “Quinto o sexto. El grupo es muy fuerte”.

¿Quién es el gran favorito para ganar la VELUX EHF Champions League?

– “Es difícil decirlo, pero mirar a PSG con Karabatić y Hansen. Ellos tienen un montón de opciones”

¿Cuán lejos está Wisla de Colonia?

– “Vardar estuvo muy cerca el año pasado de jugar en Colonia. Tuvieron muy buenos partidos contra Kielce y, antes que eso, nosotros tuvimos muy buenos encuentros ante ellos. Lo intentaremos, nuestro equipo está creciendo, tenemos un gran potencial, debemos descubrir todos nuestros aspectos. Vencimos al Barcelona, al Veszprém, al Flensburg en los partidos de la Champions, ¿por qué no?”.

España necesita una medalla en los Juegos Olímpicos.

– “Por supuesto. Ese es el gran objetivo para todos los equipos”.

¿Quién puede vencer a Francia, parece que ustedes están cerca?

– “Los crucé a ellos en dos ocasiones en Dinamarca y en Qatar y perdí ambas semifinales. Es extremadamente difícil”, concluyó Manolo Cadenas.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Estamos con Nekane Terés, una joven deportista de Andosilla. Tiene 26 años. Ha estudiado...

Un buen día un entrenador más que conocido alrededor del balonmano barcelonés y catalán contacta...

Son muchas horas las que una tripulación pasa en alta mar. Momentos buenos, momentos complicados,...

1 Comentario
 
  1. graciela 26/10/2015 at 2:12 AM Responder

    Excelente iniciativa, me encantan los lados v de las cosas !!!! Felicitaciones

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.