Todos los entrenadores sabemos de la dificultad que conlleva tener a tus jugadores en plenas condiciones técnicas, tácticas, físicas y psicológicas, para poder tener la activación y concentración optimas,  exigidas por la propia competición, jueguen de inicio o en cualquier otro momento del partido, sea a causa de una decisión técnica o para cubrir la baja de un compañero, por problemas físicos o decisiones arbitrales, son muchas las variantes “incontrolables” a las que tienen que adaptarse  a lo largo de los 60 minutos.

Para acercarse al máximo rendimiento pienso que es fundamental que todos se sientan importantes para el equipo y que estén comprometidos e implicados por la causa común, sea cual sea el papel que de ellos necesite el entrenador que desarrollen, sino todos, la gran mayoría de los jugadores, ya que:

“No podemos obligar a nadie a ver aquello para lo que aún no está preparado”

¿Cómo podemos tener más opciones de lograrlo?

El arma más importante de la que disponemos los entrenadores, es la comunicación, ya sea con charlas individuales o grupales, cada persona necesita que le hablen en su idioma.

¿Cómo potenciamos dichas charlas?

No dejándolo todo para el día de partido, la charla empieza el primer día de entrenamiento semanal, sigue trabajándose durante la semana, y finaliza el día de partido, antes, durante o después.

En este post nos centraremos en el pre-partido para no extendernos demasiado, ya que es un tema con muchas variantes, estilos y modos de actuación, me centrare solo con el método con el que me siento mas identificado.


tablakike


Para conseguir los objetivos descritos al principio del post, la rutina preparativo ideal bajo mi punto de vista es  la siguiente, la práctico hace ya varios años:

  1. Convocatoria; 75 min. antes (Observación previa, ¿Cómo estamos?).
  2. Vestuario; 60 min. antes (Cambiarse entre amigos, cohesión).
  3. Charla; 45 min. antes (Charla técnico- táctica)
  4. Activación mental; 40 min. antes (Toma de conciencia + visualización)
  5. Activación neuromuscular; 30 min. antes.
  6. Corro pre-partido 2 min. antes (típico corro para velar armas y dar el grito de guerra, también para recordar fortalezas) 

tabla kike coach

Gracias compañeros por leerme y espero este post os sea de ayuda en el día a día.



Artículo escrito por Kike Fernández para Valonmano.com


Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

La familia del balonmano incorpora a un nuevo socio: la empresa catalana especializada en...

Hablar de Francisco “Paco” Ordóñez Sánchez (Alcaudete, Jaén; 21 de abril de 1972) es hablar de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.