25 de Julio de 2015, 14:45 horas. Centro de Exposiciones de Toronto (Canadá). Las selecciones absolutas de Cuba y Puerto Rico acaban de disputar el partido por el 5º y 6º puesto de los Juegos Panamericanos. Tras dos prórrogas, los boricuas se imponen a los cubanos por 39:38. Puerto Rico, dirigida por el mito Mateo Garralda, estalla de alegría. En sus filas, Héctor Magdiel Hiraldo Cepeda, un primera línea explosivo y con gran variedad de recursos técnicos, acaba de ser máximo goleador del torneo tras anotar 13 goles en este último partido. En total, 44 goles en cinco partidos y un quinto puesto total para su combinado nacional, son los logros con lo que cierra su participación en este campeonato.

24 de Octubre de 2015, 19:46 horas. Pavelló Municipal de Sant Esteve Sesrovires (Catalunya). CH Sant Esteve Sesrovires y Handbol Sant Quirze, disputan el partido correspondiente a la jornada 4 del grupo D de la 1ª Estatal. Tras un tiempo muerto local, sale a pista un eléctrico primera línea, con el dorsal 15 en su espalda que, todo y jugar apenas diez minutos y no conseguir anotar, deja destellos de su gran clase. Su equipo se impone 27:30 a los locales.


hector1


Haciendo un guiño cinematográfico a “Regreso al Futuro”, pero sin el famoso Delorean, a 6.900 km de distancia y más de 12 horas de vuelo después, nuestro protagonista cumplía un sueño de su niñez. Coger un avión en su ciudad natal, hacer escala en Miami y aterrizar en Barcelona era para él un reto pero a la vez, el inicio de un sueño. Llegar a España, un país nuevo, que le daba la oportunidad de practicar su deporte en un equipo de la primera estatal, la división de bronce del balonmano español, era seguro el primer paso de muchos más. El Handbol Sant Quirze, cerraba su ambicioso proyecto de subir a División de Honor B con la incorporación de nuestro protagonista.


Héctor Magdiel Hiraldo Cepeda, nacido hace 23 años en San Juan, capital del estado de Puerto Rico con casi 400.000 habitantes, juega al balonmano des de los 12 años y siempre destacó por sus condiciones atléticas. Empezó en Carolina HBG, para después pasar a jugar en Río Grande. Debuta con la Selección absoluta de su país y es nombrado jugador destacado del año en su país. Para entonces, su ídolo ya era el magistral central croata, Ivano Balic. Tras jugar con Espartanos de Guaynabo, marcha a jugar a la Isla de Guadalupe, en Intrépide Handball. Con su selección es campeón centroamericano, en Veracruz (México) en 2014 y consigue el ya conocido 5º puesto en Toronto 2015.

La llegada de Mateo Garralda a la selección de su país, fue un punto de inflexión en un combinado que, con calidad, no acababa de dar el salto en las grandes citas. Para Héctor, “la llegada de Mateo fue como un ángel caído del cielo. Gracias a él, con su experiencia, carácter y entrega, confiando en él y con su trabajo conseguimos ese quinto puesto en los Panamericanos. Con él, se presentó la oportunidad de crecer y él fue quien me dio la oportunidad de jugar en el extranjero”.


hector 3


Y es que el balonmano en Puerto Rico, pese a tener buen nivel, carece de estructuras para poder dar un salto de calidad o crecer deportivamente. La Liga Superior de Balonmano consta de 6 equipos, donde Río Grande ejerce su poder con autoridad. Es el actual campeón e va invicto en esta temporada. San Sebastián, Indios de Mayagüez, Palmer y los dos equipos de Carolina, completan la tabla. “Dedicarse al balonmano allí es complicado. La vida a nivel deportivo es difícil, ya que para poder crecer debes plantearte salir del país, pero no es fácil. Mateo me dio la oportunidad de salir a jugar fuera. Fue Mateo quien me dio la opción de venir a Sant Quirze del Vallès.

Sería lindo para algunos de mis compañeros, poder seguir mis pasos”. Lejos de su familia, de su vida y de sus orígenes, Héctor solo tiene palabras de agradecimiento para su nuevo club, que lo ha acogido de forma increíble. “Aquí estoy muy feliz. Para mi Sant Quirze, mis compañeros y todo lo que rodea al club son como mi otra familia. Entreno tres días a la semana y ayudo a los alevines del club a crecer como jugadores. Es maravilloso poder enseñar a los pequeños”. Mientras se adapta a su nuevo equipo, con quien ya lleva más de un mes entrenando y se adapt a su nuevo “rol”.


hector4


Héctor sigue trabajando en busca de completar su sueño. Ganas e ilusión no le faltan. “El balonmano en España es algo maravilloso, hermoso. Es de un nivel extraordinario. Ahora tengo que adaptarme a salir des de la banca, por ejemplo. Me gusta ver los vídeos de mi equipo y del rival. Es la manera de ver en qué fallamos y qué podemos mejorar. Quiero crecer más como jugador aquí con mi club y ayudar a conseguir sus objetivos”. Ambición tampoco: “Mi próximo reto es acudir a un mundial absoluto con la selección de mi país”.

Maikel Nuñez
Sobre el Autor

Catalán con alma de gallego. Entrenador del CH Sant Esteve Sesrovires. Conocedor del complicado mundo del balonmano base.

Artículos Relacionados

Después de co-organizar durante 5 años el Trofeo Villa de Mislata y luego de la última...

Sientes mariposas en el estómago, esa sensación descrita entre enamorados fue lo que experimente...

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

1 Comentario
 
  1. kiri_suplente 23/10/2015 at 4:59 PM Responder

    Destellos de su gran calidad? 0/3 en lanzamientos y una falta en ataque….dejar de gastar el dinero en el 1er equipo y ayudar económicamente a la cantera, que hay gente que lo necesita.

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.