El Balonmano en Silla de Ruedas (H.S.R)

Reportajes  /   /  Por admin  /  3875 views

Estimados amigos del Balonmano:

Me llamo José Manuel, tengo 48 años y, desde mi nacimiento, padezco una discapacidad física con un 85% de grado de minusvalía, lo que me impide caminar y me obliga a desplazarme en una silla de ruedas.

Desde niño he sido un gran aficionado a los deportes en general y, como no he podido practicarlos en su forma habitual, he dedicado gran parte de mi tiempo a estudiarlos e intentar comprenderlos lo mejor posible. Así mismo, he participado en algunos de ellos de forma adaptada y también he dedicado parte de mi vida al arbitraje y a mi formación como técnico. Soy Entrenador de Baloncesto desde 1987 y de Baloncesto en Silla de Ruedas (B.S.R) desde 1990. En 1995 comencé mi actividad arbitral en el B.S.R. y en 2005 en el Balonmano convencional.


bmr123


El objetivo de este artículo es presentaros una nueva modalidad deportiva para las personas con discapacidad física: El Balonmano en Silla de Ruedas (H.S.R.), en el que llevo trabajando casi 16 años (dedicados a su creación y promoción) y del que puedo decir, con pleno conocimiento, que es un deporte espectacular, divertido, rehabilitador y que permite participar a personas para las que, por causa de su lesión, es muy difícil jugar al conocidísimo Baloncesto en Silla de Ruedas (B.S.R), además de ser una nueva opción para practicar un deporte de equipo diferente, para aquellas personas que lo deseen o que simplemente no les guste el B.S.R.

Seguramente os preguntaréis: ¿Qué es el Balonmano en Silla de Ruedas o H.S.R.? ¿Cómo se juega al Balonmano en Silla de Ruedas? ¿Cuáles son las diferencias con el Balonmano convencional? ¿Cuántas modalidades de H.S.R. existen? Las respuestas son sencillas:

  • El Balonmano en Silla de Ruedas (HSR) es una modalidad muy semejante al Balonmano convencional, con algunas adaptaciones en las Reglas del Juego de modo que pueda ser practicado por personas con discapacidad física.
  • Se juega sentado sobre una silla de ruedas deportiva (la misma que se utiliza para el B.S.R.), cuyas características técnicas y dimensiones están perfectamente definidas y reguladas en las Reglas del Juego.
  • Las mayores diferencias con el Balonmano convencional son, en primer lugar, la altura de la portería, pues el larguero se encuentra situado a 1,60 metros del suelo (medida interior) y, fundamentalmente, la Clasificación Médico-Funcional de los jugadores. Esta Clasificación Médico-Funcional otorga a cada jugador una puntuación de juego (en función de su tipo y grado de discapacidad) que va reflejada en su licencia y cuyos valores son: 0 , 1.5 , 2.0 , 2.5 , 3.0 , 3.5 , 4.0 y 4,5 puntos. Durante el juego, cada equipo debe tener en pista jugadores que en conjunto no superen los 18 puntos. Esto se hace así para que los equipos sean lo más homogéneos posible y todos los jugadores tengan oportunidad de jugar, ya que, de no ser así, los afectados con discapacidades más graves no tendrían apenas opciones de participar.

BSR2

En cuanto a la táctica y la técnica individual, son muy semejantes, si bien se debe tener en cuenta que con una silla de ruedas no es posible el desplazamiento lateral y que un jugador en silla de ruedas ocupa un espacio mayor sobre el terreno de juego que un jugador de pie. Así mismo, debemos tener en cuenta que los jugadores en silla de ruedas deben impulsar su silla con las manos (al mismo tiempo que sostienen o botan el balón o que tratan de recuperarlo si no está en poder de su equipo) por tanto, no está permitido usar ningún tipo de resina o “pega” para tener un mejor agarre del balón.

En próximos artículos, os contaremos la historia de este deporte en España y os iremos explicando con detalle las Reglas del Juego, haciendo especial mención a las diferencias y/o peculiaridades del Balonmano en Silla de Ruedas respecto del Balonmano convencional.


bmsr12


Junto a este artículo, os remito dos archivos en formato PDF con los dos Reglamentos del Balonmano en Silla de Ruedas. Me gustaría que los leyeseis y, si os parecen adecuados, los difundáis entre vuestros jugadores y equipos, e incluso os atreváis a practicarlo. También me gustaría que me hagáis llegar todas vuestras preguntas, dudas, sugerencias, críticas, opiniones o comentarios que se os ocurran y que pueda servir para mejorar y hacer más atractivo este nuevo deporte para las personas con discapacidad física.Junto a este artículo os remito las ‘Reglas Unificadas del Balonmano en Silla de Ruedas 2015’  y las ‘Reglas del Balonmano en Silla de Ruedas 4 vs 4 – 2015′.

Agradeciendo de antemano la atención prestada, quedo a vuestra disposición para cualquier aclaración que pueda ser de vuestro interés.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Suena el silbato, el árbitro señala el final del partido y el balón cae al suelo. Los jugadores...

El partido reunirá por primera vez una selección de categoría sénior de Castilla y León, con...

Hace unas semanas Valonmano con V compartía con ustedes en exclusiva un documento donde los...

2 Comentarios
 
  1. Gerard Vilardebò Infante 22/10/2015 at 10:26 AM Responder

    Yo voy en silla de ruedas desde que nací (tengo espina bífida), y desde que vi un partido de balonmano cuando era muy pequeño, me enganché a este deporte, en la escuela lo único que hacía en gimnasia era coger un balón de balonmano y divertirme con él, me aburría dar vueltas en pistas de atletismo y todo lo demás. Desgraciadamente en España y aquí en Cataluña el balonmano en silla de ruedas es prácticamente inexistente y no puedo practicarlo como me hubiera gustado (ya tengo casi 30 años y me pilla mayor jeje)

  2. José Manuel Rivas Clemente 22/10/2015 at 11:47 PM Responder

    Gerard, nunca se es demasiado mayor para practicar deporte, sobre todo si nos gusta ese deporte. Piensa que hay jugadores (sobre todo en el Baloncesto en Silla de Ruedas) que empiezan con más de 30 años, generalmente por causa de un accidente, y otros que con más de 45 o incluso 50 años siguen compitiendo a un altísimo nivel.

    Yo te animo desde aquí a que sigas intetando hacerr tu deporte favorito y busques gente cerca de donde vives con tus mismas ganas (que seguro que los hay) para formar un grupo, una escuela o incluso un equipo de H.S.R. Es dificil porque no tenemos el apoyo necesario, pero con tesón y constancia todo llega y estoy convencido de que el Balonmano en Silla de Ruedas será pronto un deporte paralímpico.

    Moltes gracies por la teva ajuda i la teva ilusió.

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.