Como para cualquier deporte, formar parte de un equipo en la UMA es ya un logro, puesto que contamos con muchos estudiantes deportistas con bastante nivel. En la modalidad de balonmano, comenzamos en abril la temporada de campeonatos por universidades, y yo por segundo año he tenido la suerte de vestir la camiseta blanquiazul. La mayor parte del equipo está formada por jugadoras del Costa del Sol, por lo que la coordinación del equipo fue rápida y notoria en la fluidez del juego.

El campeonato de Andalucía no contaba con mucho nivel, y el formato de este año hizo que tuviéramos que recibir a Jaén y luego viajar para disputar partidos de ida y vuelta. Esto se presentaba como inconveniente ya que los partidos están programados para jugarlos entre semana, y para algunas jugadoras nos fue imposible viajar. Aún así ganamos la final contra Córdoba en un partido intenso pero que desde el principio se nos decantaba a nuestro favor.

Después vino el campeonato de España (del 14 al 17 de abril) donde sí contábamos con un buen alojamiento junto al resto de universidades, lo que hacia más amena y divertida la competición, con fiestas por la noche en el mismo hotel, buena comida, interacción con otros equipos, etc. La sensación que me llevo de este campeonato es que no dimos la cara frente a los equipos punteros, los cuales se encontraban a nuestro mismo nivel, y fue un chasco quedar terceras siendo anfitrionas y teniendo equipo para haber llegado a la final.

UMA UNIVERSITARIO2

De la pista a la arena, y es que es el segundo año que contamos con la posibilidad de competir en balonmano playa con las universidades. Este campeonato se llevó a cabo del 27 al 29 de mayo, consiguiendo mantener el título de Campeonas de España. El balonmano playa es un deporte que está dándose a conocer cada vez más, y que todo el que lo prueba le gusta, de modo que estoy segura de que dentro de unos años contaremos con una competición más abundante en equipos y en nivel.

Y para despedir el verano y comenzar la pretemporada, nos tocaba viajar hasta Braga (Portugal) para disputar el campeonato de Europa. La clasificación para este campeonato la conseguimos al ganar el año anterior el campeonato de España, en Madrid. Para ello, entrenamos unos días antes de partir hasta el país vecino e intentamos dejar a Málaga lo mejor posible. Disputamos un campeonato donde había mucha diferencia de nivel, destacando Polonia y Alemania, primer y segundo clasificado respectivamente, no obstante conseguimos un bronce muy luchado y merecido. Además, a nuestra jugadora Jennifer Gutiérrez le dieron el premio de MVP del campeonato.

UMA UNIVERSITARIO23

Sin duda me quedo con la experiencia de este último campeonato, pues estaba todo muy bien organizado, pudimos visitar Oporto en nuestro día libre, y aunque la comida no era todo lo buena que pudiera ser, el alojamiento y la convivencia con equipos de otros países fue estupenda. Además los colaboradores y voluntarios del torneo eran muy atentos y siempre estaban disponibles para todo lo que necesitásemos, destacando por supuesto a nuestro responsable David y también agradecer a Manolo Trujillo su presencia en este campeonato.

Por último, aprovecho esto para dar un mensaje no de protesta sino de sugerencia para que entre todos mejoremos. Por un lado, las equipaciones están bastante deterioradas, y no son conformes a nuestro tallaje. Pienso que el equipo está dando buenos resultados y se lo merece. Por otro lado, somos conscientes de que a pocas universidades se les dan las becas deportivas si consiguen pódium, pero también creo que es un punto enriquecedor para la UMA ya que muchos estudiantes que hagan deporte verán más a su favor si deciden realizar sus estudios en nuestra universidad, y este año los recortes nos han perjudicado.

Ante todo, esta ha sido una experiencia motivante y bonita que espero poder repetir el año que viene y muchos más. Por último agradecer a todo el que hace posible que el balonmano esté presente en la UMA y sobre todo a nuestro entrenador Diego Carrasco.

Avatar
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

La segunda edición del We Share Handball Congress llega los días 7 y 8 de junio a Esplugues de...

Todo listo para que se celebre los días 24, 25 y 26 de Mayo la fase de ascenso DHF en Tenerife con...

Corría el año 2013 en Barcelona cuando un joven estudiante de bachillerato decidió hacer un...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.