El éxodo de jugadores cubanos hacia Europa

América, Internacional  /   /  Por admin  /  1406 views

El mundo y la historia están siempre en movimiento. Esta vez le tocó al balonmano de Cuba. Nuevamente las fronteras cubanas se abren al mundo para el pueblo local y el deporte se verá beneficiado con enormes creces de aquí en adelante ¿Por qué? Porque en estos años el gobierno de Cuba posibilitó a sus jugadores nacionales a poder participar profesionalmente de torneos y ligas internacionales con equipos de otros países.

El 2015 será un año histórico para el handball cubano ya que nuevamente los jugadores de esa nacionalidad podrán volver a competir como profesionales fuera del país. Y sin ir más lejos, el equipo de caballeros ya tiene cinco jugadores que viajarán a Portugal para jugar en el mejor equipo de allí: el FC Porto. Angel Dariel Hernández, Reinier Justa, Joan Belasque, Pedro Veitía y Alejandro Romero son los cubanos que están ultimando detalles para poder jugar en Europa y comenzar con la reivindicación cubana a nivel mundial.


Gana medalla de Oro equipo cubano de Balonmano femenino. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Hace dos años se implementó la nueva política que posibilita a los atletas cubanos a ser contratados, acción que ya se empezó a usar en el baseball, en el voleyball y en el basketball. En este año, el handball fue el beneficiado. Estos nuevos contratos recibidos por el Porto fueron aprobados por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba. Lo único que faltaría para que todo se concrete serían los papeles de la visa para poder viajar.

Además, cada uno de estos jugadores tiene como representante a la propia Federacción Cubana de Balonmano, la cual estableció en los contratos que estos atletas tendrán la obligación, si es que son convocados, de participar en cada competencia internacional en la que deba jugar su Selección Nacional. Esto significa que, a pesar de que el club, este caso el Porto, no quiera que sus jugadores dejen el club por alguna competencia en particular de clubes, tendrán exclusiva prioridad a viajar con la selección de Cuba.

A todo esto se suma que la Federación Cubana está en pleno trabajo de cara al futuro y está queriendo incrementar la presencia de sus jugadores en la liga de Brasil y de sus jugadoras en la de Francia, nada menos.


cuba3


El presente cubano…

En estos últimos años, los caballeros han venido obteniendo algunos resultados favorables que demuestran el intento de crecimiento: en noviembre del 2014, Cuba se quedó con el tercer lugar de los Juegos de Centroamérica y el Caribe al vencer a México por 32-22, mientras que en los Juegos Panamericanos de julio pasado, los cubanos cayeron contra los puertorriqueños por 39-38 en la lucha por el quinto puesto.

En la rama femenina, en los JJ. de Centroamérica y del Caribe, las cubanas salieron campeonas ante Puerto Rico por 32-18. Además, en los Panamericanos de La Habana de este año, las locales cayeron 22-26 ante las campeonas del mundo brasileñas. Por último, en los Juegos Panamericanos de Toronto, el equipo de damas de Cuba goleó nuevamente a las de Puerto Rico por 40-27 y finalizó en el puesto 5º.

Actualidad del Porto

El conjunto portugués en que el competirán los cinco cubanos es el mejor hace mucho tiempo de su país ya que viene siendo siete veces campeón de la Liga de Portugal consecutivamente. Este año también está compitiendo en la Champions League, en donde compartió grupo con el Naturhouse La Rioja de España, el Meshkov Brest bielorruso, el RK Vojvodina serbio, el Chekhovskiye Medvedi ruso y el Presov eslovaco.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Eva Gómez, pilar de la defensa del Ciudad de Málaga, fue elegida la mejor defensora de España en...

Tarragona ya alberga a más de 4.000 deportistas. A ellos y ellas se les sumará mil jueces y...

En los últimos días las redes sociales del deporte argentino se vieron revolucionadas por el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.