Reinventarse o morir. Ese ha sido el lema de los clubes españoles durante las últimas temporadas. Como si de un funambulista se tratase, cada equipo debe hacer malabarismos cada verano para mantenerse en su particular “cuerda floja”, que es seguir entre la élite del balonmano español y, cada vez más lejos, europeo.

La época de los fichajes a base de talonario en la Liga ASOBAL y en la División de Honor Femenina es historia. Solo el FC Barcelona puede mantener esta casi extinguida tendencia. Una vez más, la excepción que confirma la regla. Pero al final del túnel en el que se encuentra nuestro balonmano se puede ver una luz que cada vez brilla con más fuerza. A falta de recursos económicos y estrellas internacionales, los clubes apuestan cada vez más por la base, por su cantera.

Captura de pantalla 2015-10-14 a las 0.08.23 copy

Aquí está el quid de la cuestión: hace 10 años era prácticamente impensable que un chaval de 20 años fuera la estrella de su equipo. Hoy día, hay varios ejemplos de jugadores que, a pesar de su juventud, ya son importantes y tienen experiencia en la máxima categoría del balonmano español. Ellos son nuestros Hispanos y nuestras Guerreras del futuro.

Visto el panorama actual de nuestro balonmano, se plantean varias ideas o varias propuestas para intentar ayudar a los clubes en su día a día. Con la crisis económica golpeando de manera severa a nuestros equipos, la apuesta por la cantera tiene que ser mayor que nunca.

Un cambio que apoyaría mucho esta idea sería la introducción de un cupo de extranjeros en cada plantilla, al estilo de los extracomunitarios en el fútbol. Incluso, a esta cláusula se podría añadir otra con un número estipulado de canteranos por equipo para así dar el impulso definitivo que necesita la base. Todo ello de momento son hipótesis que se podrían implantar a medio o largo plazo.

Top 10 – Liga Loterías de Balonmano Femenino

  1. María Prieto O’Mullony / Aula Valladolid (Lateral Derecho, 18 años): la zamorana está llamada a ser en unos años, si continúa con la progresión que ha demostrado, en una jugadora fija en las convocatorias de las Guerreras. Y es que si de algo adolece actualmente el combinado de Jorge Dueñas es de cañoneras zurdas –en los últimos partidos ha aparecido Almudena Rodríguez-. Mucho descaro, muy buena finta y un lanzamiento demoledor desde 9 metros son algunos de los atributos de la “10” del Aula.

  2. Judith Vizuete / KH-7 Granollers (Lateral Izquierdo, 20 años): también hemos podido ver a “Vizu” jugar de central, pero donde mejor se desempeña es en el lateral. Pieza clave para José Luis Villanueva en el debut de las vallesanas en DHF, Judith tiene una capacidad para leer el juego impropia de una jugadora de su edad. Además, tiene un gran lanzamiento desde 9 metros y una finta en penetración que, si no acaba en gol, provoca una situación de 7 metros y exclusión para la defensora.

  3. Laura Hernández / Elche Mustang (Extremo/Lateral Izquierdo, 18 años): potencia en estado puro. El puesto natural de Laura es el extremo, gracias a su capacidad de salto y de definición, con mucha efectividad. Sin embargo, y debido a la renovación forzada en Elche este verano, tendrá que jugar muchos minutos en la primera línea, algo que no parece preocuparla. Está mejorando físicamente y, además de ser letal al contraataque, tiene muchos recursos para finalizar jugadas desde 9 metros con cualquier tipo de lanzamiento. Jugadora muy completa y clave para los esquemas de José Ignacio Prades.

    CK3hWIpWIAAI_Rp


  4. Anthía Espiñeira / Mecalia Atlético Guardés (Central, 18 años): dicen que en balonmano es un problema ser pequeño, pero Anthía quiere demostrar que este tópico no es cierto. 164 centímetros de explosividad y calidad son los que atesora la gallega, imparable con sus fintas. Fue fundamental en los esquemas de Sagrario Santana en el pasado Europeo Junior de Valencia, y cuenta cada vez más para Manu Etayo en la rotación con Estela Doiro y Nuria Benzal.

  5. Maitane Etxeberría / Bera Bera (Extremo Derecho, 18 años): caso único el de Maitane, y es que lleva, con esta, 3 temporadas siendo casi indiscutible en su puesto nada más y nada menos que en Bera Bera. En ningún momento le ha podido la presión de jugar en un equipo repleto de grandes nombres y siempre ha aportado con su gran definición y sus goles al equipo donostiarra. Talento precoz y una realidad para el futuro del balonmano español.

  6. Jennifer Gutiérrez / Clínicas Rincón Málaga (Extremo Izquierdo, 20 años): en cuanto ascendieron las malagueñas a DHF, Jennifer no se lo pensó dos veces. Volvió a la Costa del Sol tras una temporada en Elche y lo hizo a lo grande: si alguien pensaba que era una promesa, ella se empeñó en demostrar con goles y más goles que es una realidad. Tercera máxima goleadora de la liga la temporada pasada -148 goles-, su velocidad le hace letal al contraataque.

  7. Beatriz Puertas / Clínicas Rincón Málaga (Central, 19 años): una lesión de rodilla le tuvo apartada de las pistas la temporada pasada, pero llegó a tiempo para ayudar a la selección española en Valencia. Si a su lectura privilegiada del juego le sumas una buena capacidad de decisión en el lanzamiento, el Clínicas Rincón tiene un pilar sobre el que basar su juego combinativo en los próximos años.

  8. Andrea Zaldua / Aiala Zarautz (Lateral Izquierdo, 19 años): ser el faro de tu equipo en el histórico ascenso a la máxima categoría es algo que dice mucho de Andrea, pero aún más sabiendo que lo hizo con 18 años. Esta temporada, ya en DHF, seguirá siendo la referencia ofensiva de las vascas gracias a su talento y su efectividad en el lanzamiento, tanto desde 9 metros como en penetración.

    Captura de pantalla 2015-10-15 a las 1.43.28


  9. Ana Belén Palomino / Carobels ULE Cleba León (Portera, 18 años): talento emergente en la portería leonesa. Su mejora la temporada pasada ha sido casi exponencial, algo lógico teniendo en cuenta quién su compañera bajo palos: Cristina González. Un gran ejemplo para la cacereña, que jugará su segunda temporada en la máxima categoría. Especialista en los 7 metros, sus paradas le han servido para jugar este verano el Europeo Junior en Valencia.

  10. Magdalena “Mada” Fernández-Agustí / Jofemesa Oviedo (Central, 16 años) y Seynabou Mbengue / Rocasa Gran Canaria (Lateral Derecho, 17 años): dos claros ejemplos de que, a pesar de no haber acabado su etapa formativa, pueden jugar en la máxima categoría y cumpliendo un papel más o menos importante para sus equipos.

Mada ha tenido poca suerte en su debut, pues en la tercera jornada se lesionó de gravedad y estará casi toda la temporada sin jugar. Sin embargo, Oviedo tiene en sus manos a una jugadora con una gran capacidad de penetración y una toma de decisiones casi siempre acertada a la hora de mover el juego.

Para Seynabou será la primera temporada también en DHF, pero en su caso jugará con uno de los grandes de la categoría, el Rocasa Gran Canaria. No disfrutará de muchos minutos, pero aprenderá día a día cosas que solo jugadoras como María Luján, Almudena Rodríguez o Silvia Navarro pueden enseñarla. Gran físico y gran capacidad de lanzamiento para la canaria, llamada a ser otro de los talentos zurdos de nuestro balonmano en unos años.

 

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Hace menos de una semana, un club melillense compartía en sus redes sociales estos carteles para...

El balón como instrumento de retentiva y el cuarenta por veinte del CEM La Verneda como proscenio...

Así como en antaño era la filoxera quien protagonizaba una invasión desde tierras francesas hacia...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.