La pregunta puede parecer algo confusa. ¿Permitir un 4º paso para favorecer el espectáculo? Esto no es la NBA. Pero no solo lo reduzcamos a eso. El balonmano, por desgracia, no cuenta con el mismo apoyo que otros deportes y tiene que conseguir adeptos de forma inmediata. Vemos como el nº de licencias en España decae año tras año y no le ponemos freno. Cierto es que las selecciones absolutas poco más pueden hacer ya que prácticamente “lo están ganando todo”. Pero me surge la duda de si el handball puede ser más atractivo. Yo creo que sí, ya no hablo de un balonmano playa diseñado para, precisamente eso, hacer disfrutar a los aficionados y a aquellos que no entiendan mucho simplemente se pueden entretener. Hablo de nuestro balonmano. Del deporte que tanto queremos y compartimos.

Muchas veces me he encontrado en la situación de que amigos míos han venido a ver mis partidos y no han entendido el juego. ¿Por qué pita ahora el árbitro? ¿Qué ha pitado? ¿Por qué levanta dos dedos? Creo que la solución no debe ser simplificar el mismo deporte ya que perdería en sí mismo la esencia de lo que tanto queremos pero si que es cierto que podríamos incluir algunos mecanismos para intentar favorecer la inclusión de aficionados. Ya sea el 4º paso, exclusiones, según que líneas… Está claro que las normas son las normas y sin esas reglas nuestro deporte se queda en paños menores. Pero esta reflexión precisamente va de eso, poder adaptar un modelo atractivo y competitivo de forma que la gente se enganche. La permisividad, la ley de la ventaja…


iker1


Tenemos que cuidar más el handball convencional ya que, nos guste o no, otras modalidades como el playa gana más adeptos – cosa que es buena yme parece genial – pero pone en peligro la continuidad del balonmano a 7. No hace falta ir muy lejos para que en las próximas olimpiadas universitarias de Buenos Aires 2017 el balonmano playa será el deporte elegido. También en los Juegos del Mediterráneo. Y eso no es una crítica a nuestro deporte, simplemente expongo hechos que están ocurriendo. ¿Qué hacemos pues con este tema? ¿Seguimos perdiendo fuelle hasta que esto se convierta en un deporte prehistórico?

Creo que el modo de juego del beach handball favorece muchísimo más que los jugadores opten por esta modalidad que, de forma segura, ganará miles de adeptos en los próximos años. El dinamismo, los saltos, piruetas, el buen “rollo” que se respira y el “postureo” arbitral son factores que hacen inclinar la balanza hacia estos playeros. Incluso con un Campeonato de España algo peculiar con terceros y cuartos puestos elegidos por “piedra, papel o tijera” o a “pares y nones”, sin duda, algo poco serio para un torneo que acoge a muchísimos equipos de nuestro país y que pretende ser un referente mundial en los próximos años.


iker2


A modo de conclusión, ¿estamos ante un verdadero peligro al no modificar nuestra normativa a favor del espectáculo? ¿Creemos verdaderamente que con el modo de juego actual y con las nuevas normativas de tarjeta azul, segundos en el pasivo y la norma de la asistencia médica es suficiente? Podemos tomárnoslo a cachondeo y decir que si, pero una buena reforma estructural del modo y empleo del balonmano sería algo totalmente renovador a la par que favorecedor. Dudo mucho que los “mandamases” en la IHF, EHF o RFEBM hagan alguna cosa. Nada nuevo amigos, nada nuevo.

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Dice la acepción 3 de la RAE que un “Mundial” es un “campeonato donde pueden participar todas las...

Foto: Xavier Solanas Reflexionemos, ayer salía publicada esta notícia: “Jorge Olano, guardameta del...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.