Reinventarse o morir. Ese ha sido el lema de los clubes españoles durante las últimas temporadas. Como si de un funambulista se tratase, cada equipo debe hacer malabarismos cada verano para mantenerse en su particular “cuerda floja”, que es seguir entre la élite del balonmano español y, cada vez más lejos, europeo.

La época de los fichajes a base de talonario en la Liga ASOBAL y en la División de Honor Femenina es historia. Solo el FC Barcelona puede mantener esta casi extinguida tendencia. Una vez más, la excepción que confirma la regla. Pero al final del túnel en el que se encuentra nuestro balonmano se puede ver una luz que cada vez brilla con más fuerza. A falta de recursos económicos y estrellas internacionales, los clubes apuestan cada vez más por la base, por su cantera.


Captura de pantalla 2015-10-14 a las 0.17.38


Aquí está el quid de la cuestión: hace 10 años era prácticamente impensable que un chaval de 20 años fuera la estrella de su equipo. Hoy día, hay varios ejemplos de jugadores que, a pesar de su juventud, ya son importantes y tienen experiencia en la máxima categoría del balonmano español. Ellos son nuestros Hispanos y nuestras Guerreras del futuro. Visto el panorama actual de nuestro balonmano, se plantean varias ideas o varias propuestas para intentar ayudar a los clubes en su día a día. Con la crisis económica golpeando de manera severa a nuestros equipos, la apuesta por la cantera tiene que ser mayor que nunca.

Un cambio que apoyaría mucho esta idea sería la introducción de un cupo de extranjeros en cada plantilla, al estilo de los extra-comunitarios en el fútbol. Incluso, a esta cláusula se podría añadir otra con un número estipulado de canteranos por equipo para así dar el impulso definitivo que necesita la base. Todo ello de momento son hipótesis que se podrían implantar a medio o largo plazo.

TOP 10 – Liga ASOBAL

  1. José Guilherme de Toledo / Fraikin Granollers (Lateral Derecho, 21 años): estamos sin lugar a dudas ante otra de las perlas brasileñas trabajadas desde juveniles por Jordi Ribera. Puede actuar también de central gracias a su inteligencia en el juego, pero su arma son los lanzamientos desde los 9 metros. Es uno de los mejores zurdos de la liga, y quizá de este Top 10 el más asentado en el panorama nacional y europeo gracias a su gran actuación en el pasado Mundial de Qatar.

  2. Miguel Sánchez-Migallón / Naturhouse La Rioja (Lateral Izquierdo, 20 años): sus 2 metros no dejan indiferente a nadie, y su brazo está causando estragos en la EHF Champions League. Pieza clave en las categorías inferiores de la selección española, Miguel ya es un “veterano” en la liga, pues esta será su cuarta temporada tras su debut en el ya desaparecido Atlético de Madrid.

  3. Arnau García / Fraikin Granollers (Lateral Izquierdo, 21 años): otro al que no le pesa la responsabilidad de jugarse con un lanzamiento exterior el devenir de un partido. Arnau se ha convertido en poco tiempo en una de las referencias ofensivas del equipo vallesano. Es capaz tanto de armar el brazo desde 9 metros como de penetrar entre los defensores para conseguir un lanzamiento más sencillo. Talento en bruto que Carlos Viver tendrá que seguir puliendo.

  4. Diego Piñeiro / Abanca Ademar León (Pivote, 21 años): el gallego es uno de los pivotes con más progresión en la liga. Enfocado sobre todo en la faceta ofensiva, sus recursos a la hora de colocarse y lanzar a portería son casi ilimitados. Junto a Gonzalo Carou formará esta temporada una de las mejores parejas en 6 metros de esta Liga ASOBAL.

  5. Francisco Javier Ariño / Balonmano Aragón (Extremo Izquierdo, 21 años): definición y clase en estado puro. Clave con sus goles en la gran segunda vuelta que consiguieron los maños para mantener la categoría, Ariño será esta temporada uno de los baluartes del equipo liderado por Demetrio Lozano. Si consigue mantener el rendimiento de temporadas pasadas, dentro de muy poco estará llamando con fuerza a la puerta de los grandes.

    Captura de pantalla 2015-10-14 a las 14.20.59


  6. Antonio Bazán / Helvetia Anaitasuna (Pivote, 19 años): más que una promesa, una realidad para el conjunto navarro. Ya ha demostrado de lo que es capaz tanto en la selección española como con su equipo. Jugador con una gran agilidad en la línea de 6 metros y mucha efectividad que, con permiso de Ander Ugarte, le harán luchaá por la titularidad esta temporada en la que los navarros jugarán en Europa.

  7. Nacho Biosca / Abanca Ademar León (Portero, 20 años): otra de las perlas de La Masía. Creció de la mano de los éxitos del Dream Team y de David Barrufet, el icono del FC Barcelona en la portería y el ejemplo a seguir de porteros jóvenes como él o como Gonzalo Pérez de Vargas. Tras pasar por las categorías inferiores del conjunto blaugrana, Nacho dio el salto a ASOBAL con el Ademar, en el que a base de grandes actuaciones se está consolidando como uno de los porteros con más futuro del balonmano español.

  8. Sergio López / Globalcaja Ciudad Encantada (Extremo Izquierdo, 18 años): caso especial el del conquense. Parece que lleva toda la vida jugando en ASOBAL, pero estrenó la mayoría de edad hace unas semanas. Muy poca gente puede presumir de debutar con 15 años en el Palau Blaugrana contra el todopoderoso FC Barcelona y de la mano de Zupo Equisoain. Fue, y sigue siendo, el debutante más joven de la historia de la liga. Se ha consolidado en el siete inicial del conjunto manchego gracias a su efectividad en el lanzamiento, cercano al 60% la temporada pasada.

  9. Chema Márquez / Balonmano Guadalajara (Central, 18 años): siguiendo los pasos de su hermano Alex, Chema quiere seguir subiendo escalones y convertirse en uno de los mejores centrales de la liga. En Guadalajara tiene a dos buenos maestros, como son Víctor Montoya y Nicolás López-Rey, y disfrutando de los minutos que le da César Montes el pequeño de los Márquez sigue sorprendiendo allá donde va con su creatividad y visión de juego. Fijo en las convocatorias de la selección española, el madrileño tiene ante sí una gran oportunidad para crecer a pasos agigantados en la liga.

  10. Daniel Dujshebaev / FC Barcelona Lassa (Central, 18 años): con un físico imponente, el pequeño de los Dujshebaev será pieza clave en el filial esta temporada, aunque también tendrá minutos en liga con el primer equipo. Ha sobresalido en casi todos los Campeonatos de España, caracterizado por su potencia de lanzamiento y su velocidad en el juego. La saga continua: primero Talant, luego Alex y ahora le toca a él, veremos si la presión que le otorga su propio apellido puede o no con Dani.
Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Estamos con Nekane Terés, una joven deportista de Andosilla. Tiene 26 años. Ha estudiado...

Un buen día un entrenador más que conocido alrededor del balonmano barcelonés y catalán contacta...

Son muchas horas las que una tripulación pasa en alta mar. Momentos buenos, momentos complicados,...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.