¿Cómo es jugar en otro país durante la experiencia de ERASMUS? ¿Qué diferencia hay entre nuestro balonmano y el de otros países para nuestros estudiantes? ¿Fue difícil adaptarse jugando lejos de su casa? Hoy te contamos 3 experiencias. Javi Coba, Sandra Tomás y Mario Martínez en 3 países totalmente diferentes cómo son Estados Unidos, Dinamarca y Suiza.

JAVIER COBA – BM LA ROCA (DHP) y Selección Júnior de EEUU

Javi Coba jugó con la selección de Estados Unidos. Nos cuenta que el balonmano en americano es más lento, no hay tanta calidad en general como en Europa, pero se hacen muchos esfuerzos para mejorar, es lo que tiene la mentalidad americana que les encanta el deporte, nos dice. “No se puede decir que en EE.UU haya balonmano profesional, no hay una liga regular, se compite esporádicamente, tienen una competición que se llama “Las Nacionales” donde se reúnen varios equipos y juegan un torneo. A nivel físico la gente ahí no tiene problemas, hay mucho potencial en cuanto al físico, solo les falta regularidad competitiva.”

Javi nos explica que se sintió muy acogido por todos, en especial por el seleccionador, Javier Garcia Cuesta, que le dio mucha confianza. En el equipo está muy agusto y le fascina ver gente apasionada de este deporte al otro lado del charco. Nos relata que no tuvo problemas para jugar con la selección de EEUU, se incorporó estando de vacaciones en California donde casualmente conoció al seleccionador junior, le hizo la prueba y le propuso, al momento, jugar el Panamericano en México.


coba


El jugador de Sant Martí Adrianenc, nos dice que no tuvo problemas con el idioma ya que el domina el inglés, y en cuanto a cómo compiten: “Hacen torneos puntuales, el objetivo es coger experiencia en partidos ya que solo entrenan durante todo el año.” Javi, concluye contándonos que EEUU es un país que se involucra muchísimo en los deportes donde la gente los sigue mucho, por ello cree que en un futuro este país dará que hablar en Balonmano. Personalmente, nos cuenta que es una vivencia muy positiva y que le hace crecer como jugador y persona a la vez que conocer a mucha gente.

SANDRA TOMÁS – SANT JOAN DESPÍ (DHP)

Sandra nos cuenta que jugar en Dinamarca es excepcional, y diferente, aun en un equipo “amateur”, el trabajo estaba más enfocado al físico fuera de pista y al de velocidad de balón, el cambio físico fue muy notorio y tras volver a casa me notaba mucho más fuerte físicamente. Sobre su adaptación, nos confiesa que el balonmano fue uno de los mejores medios para adaptarse en Aarhus (Dinamarca). “La relación con mis compañeras de equipo fue excelente. Durante la primera semana celebramos nuestra primera fiesta de equipo, el club se encargaba de colaborar con diferentes actividades sociales y deportivas de la ciudad.”

La jugadora del Sant Joan Despí nos relata que allí se trata por igual el balonmano masculino y femenino, “encontrase con una chica que practicase balonmano no era nada fuera de lo común.” Nos cuenta que para jugar allí sólo tuvo que contactar con su club actual y sus padres y tras las gestiones para obtener el seguro de deportista no hubo que pagar ninguna clausula. Sandra nos cuenta algunas peculiaridades que se ha encontrado: la calidad de vida, el buen ambiente universitario, número de deportistas y la cantidad de buenas instalaciones interiores, debido al frío.


sandra tomas


En cuanto a su acogida, nos dice que fue muy buena, la delegada le ayudó especialmente; “A pesar de que la mayoría de las indicaciones las hacían en danés, mi comunicación con las compañeras y el cuerpo técnico era en inglés. Con el paso de los días una acaba entendiendo el vocabulario básico en la otra lengua y aprende a anticiparse.” Para finalizar, nos confiesa que se lleva una gran experiencia, cuando eligió Dinamarca, lo hizo también por el balonmano y que volverá.

MARIO MARTÍNEZ – BM LA ROCA (DHP)

Mario, nos cuenta que no conocía mucho la tradición de balonmano en Suiza más allá del Kadetten Schaffhausen y un poco el Pfadi Winterthur y las generaciones del 92, 93 y 94 y que para el ha sido una gran experiencia. “Todo me fue nuevo, balonmano mucho más físico e individual, menos técnico-táctico; partidos más intensos y pabellones “calurosos”, lo más chocante fue ver a jugadores de tanta calidad del nivel de Asobal o incluso ligas superiores sin preocupación por marcharse por no ser ambiciosos o por falta de necesidad, la profesionalidad del deporte conjunto con lo académico/profesional es mucho más alta que fuera de allí.”

El jugador de La Roca nos explica cómo fue su fichaje, Carlos Lima, exjugador internacional suizo y del Ademar me vio en un video y le propuso probar allí, finalmente se convirtió en jugador del GC Amicitia Zürich, el club más grande del país. Antes de llegar se preparó físicamente, aun así el cambio fue drástico: tipo de juego, idioma nuevo, jugadores más grandes y mayores, etc. Nos confiesa que el GC sólo tuvo que pagar su transfer (600-700€), se demoró la espera pero gracias a la intervención de algunos directivos de La Roca, llegó. “Mi relación con el cuerpo técnico fue inmejorable, El nivel de vida y la seriedad y profesionalidad con el que hacían las cosas. Te das cuenta que estás en Suiza cuando ves que todo el mundo es puntual, que las multas por llegar tarde eran muy elevadas, que la gente apenas se toma descansos extensos, que la universidad es mucho más seria, que la gente está muy “focus” en sus objetivos personales y profesionales, que todo es muy caro, etc.”

mario martinez1

Nos cuenta que no tuvo excesivos problemas para adaptarse a la lengua alemana y que le ayudó mucho que sus compañeros fueran de su edad. “Mi conclusión es que todo el mundo, que pueda y quiera, intenté vivir una experiencia similar. Es muy enriquecedor, tuve la suerte de poder estar en una liga de alto nivel y en un equipo competitivo y eso me hizo aprender y mucho. La Universidad de St.Gallen es de lo mejor en ciencias económicas: fue un reto personal en lo deportivo y en lo académico. Al llegar y fichar por el BM.La Roca subimos a la División de Honor Plata, y a su vez había avanzado mucho en la consecución de mis estudios. Una gran experiencia.”

Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Hace menos de una semana, un club melillense compartía en sus redes sociales estos carteles para...

Así como en antaño era la filoxera quien protagonizaba una invasión desde tierras francesas hacia...

Tras una temporada 2017/2018 agridulce donde el equipo malacitano consiguió una valiosa tercera...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.