En los últimos tres o cuatro años la selección española femenina ha conseguido grandes logros como una medalla olímpica, un bronce mundial, un subcampeonato europeo… pero todo esto tiene un comienzo: Campeonato de Europa femenino de 2008 en Skopje (Macedonia).

Las chicas de Jorge Dueñas llegaban al campeonato tras derrotar a Lituania en los playoffs clasificatorios por un total de 54-49. En la fase de grupos consiguieron clasificarse como segundas de grupo con 4 puntos tras conseguir una victoria y dos empates (uno de los empates ante la entonces campeona de Europa y subcampeona mundial: Noruega).

Tras la fase de grupos pasaron a la Main Round y gracias al golaverage consiguieron clasificarse para las semifinales, algo que hasta el momento no se había logrado nunca. Una vez conseguido eso, las pupilas de Dueñas iban sin presión y lideradas por la central Tati Garmendia (8goles) consiguieron derrotar a Alemania (32-29) y ganarse un puesto en la finalísima.

Al igual que en la fase de grupos, el rival en la final fue la gran Noruega pero esta vez el partido tuvo un guion completamente diferente. Las noruegas se presentaron muy superiores a las españolas y consiguieron repetir título europeo tras ganar por 34-21. Aquella selección la formaban: Noelia Oncina, Marta Mangué, Carmen Martín, Begoña Fernández, Vero Cuadrado, Andrea Barnó, Eli Pinedo, Beatriz Fernández, Cristina González, Michela Ciobanu, Eli Chávez, Tati Garmendia, Maca Aguilar,  Zornitza Koleva, Nuria Benzal y Jessica Alonso.


Tras la plata obtenida en Macedonia en 2008, las Guerreras han seguido cosechando grandes éxitos durante estos últimos años. Muestra de ello son las medallas obtenidas en Brasil, Londres y Budapest. En 2011 consiguieron hacerse con el bronce mundial en Brasil después de ganar en cuartos a la anfitriona en un partido disputadísimo (27-26), perder en semifinales ante Noruega, a la postre campeona mundial, y ganar a Dinamarca en la lucha por el bronce (18-24). Esta medalla es la primera medalla obtenida por la selección en un mundial.

Tras la medalla obtenida en Brasil, lo siguiente fueron los JJOO de Londres 2012. Las guerreras llegaban a la competición con las baja de Nerea Pena y la lesión que sufrió Carmen Martín a principio del campeonato pero aún así supieron reponerse y tras un partido muy intenso y tras 2 prórrogas contra Corea del Sur, las chicas de Jorge Dueñas consiguieron el bronce olímpico, algo histórico para el balonmano español femenino.

Después de conseguir una medalla en los últimos dos grandes campeonatos las Guerreras llegaban con un papel de favoritas para el Europeo de 2012 y para el mundial 2013 pero aunque en esos campeonatos no hubo suerte, en el Campeonato de Europa de 2014, las de Dueñas volvieron a demostrar esa garra que les caracteriza y consiguieron hacerse con la medalla de plata, al igual que en Skopje, tras perder en la final contra Noruega.

Lee la entrevista a Tati Garmencia (sobre el Europeo de 2008): “Éramos competitivas 100% y queríamos ganar esa final”

Andoni Hernández | @andohernan

 

Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Un buen día un entrenador más que conocido alrededor del balonmano barcelonés y catalán contacta...

Mundo Torneos y Valonmano Con V co-organizan un nuevo torneo de pretemporada llamado Pre-Season...

Tarragona ya alberga a más de 4.000 deportistas. A ellos y ellas se les sumará mil jueces y...

3 Comentarios
 
  1. Juan 05/10/2015 at 10:27 AM Responder

    Te falta Jessica Alonso en la relacion de jugadoras…

    Muy buen trabajo.

  2. Pingback: Tati Garmendia (sobre el Europeo 2008): “Éramos competitivas 100% y queríamos ganar esa final” — Valonmano

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.