La nutrición antes de un partido (Parte II)

Reportajes  /   /  Por Laia Gil  /  1795 views

En un pasado artículo vimos la importancia de la nutrición antes de un partido, de qué comidas se trata y de cuando hacerlo. Ahora trataremos las prácticas y alimentos a evitar antes de un partido y la hidratación.

Prácticas alimenticias a evitar

Las consecuencias de alimentarse incorrectamente antes de un partido o entrenamiento son muchas; sensaciones incómodas, fatiga, nauseas, debilidad, sufrir indigestión y muchas más. Todos estos síntomas ocurren habitualmente por una bajada de azúcar en la sangre, llamado hipoglucemia.

Hay un conjunto de alimentos a evitar antes del partido. Por una parte, los alimentos ricos en fibra no son recomendados ya que podrían generar necesidades de ir al baño durante el partido. Algunos ejemplos son las verduras, los frijoles, las nueces y los integrales. Por otra parte, hay que limitar las proteínas con un alto componente de grasa, como el queso o la crema de cacahuete, ya que tienen una digestión lenta. Finalmente, destacar que tampoco son adecuados ni la comida basura ni los alimentos picantes como cebolla, chili o pimiento.

Saltarse una comida las horas antes del partido o entrenamiento es una práctica que se debe evitar en todo caso. Cuando se deja de comer los niveles de azúcar en sangre bajan y, como se ha comentado, hay que mantenerlos elevados si se quiere rendir. Por otra parte, probar comida nueva durante las horas anteriores del partido también se tiene que evitar; hay que acotarse a comer lo que el cuerpo está acostumbrado.

Hidratación

Es un elemento muy importante de la nutrición antes de un partido o entrenamiento que muchas veces se pasa por alto. El momento clave en este aspecto es el día antes del partido, donde hay que beber mucha cantidad de líquido de forma repartida. Por el contrario, dos horas antes del partido solo se deben beber de 0,4 a 0,6L de fluido.

La hidratación también es un aspecto fundamental a cuidar después de hacer ejercicio; regula la temperatura corporal, ayuda al transporte de nutrientes para la recuperación y salud, etcétera. Hay que reponer toda el agua perdido en el partido.

Algunas de las consecuencias de hacer deporte con una mala hidratación pueden ser fatiga, rampas musculares, enfermedades, afectaciones en el sistema cardiovascular u otros síntomas más serios. A nivel deportivo comportan una directa reducción del rendimiento.

Bebidas deportivas

La hidratación es un concepto que engloba más que agua, ya que también comporta otros tipos de bebidas. En concreto, las bebidas que contienen electrolitos son muy importantes en el balonmano. Es así puesto que los partidos duran al menos 60 minutos y pueden darse en un sitio cerrado con temperaturas más o menos altas, provocando un aumento del sudor y por lo tanto la pérdida de electrolitos.

Los componentes más beneficiosos de las bebidas deportivas antes y durante el ejercicio son el potasio y otros electrolitos, para permitir jugar a alto rendimiento durante más tiempo, y también las calorías, ya que van a dotar del jugador de energía de rápida asimilación.

Laia Gil
Sobre el Autor

Atleta del 94. Sprinter. Estudiante de cuarto curso de biotecnología (UB) y Nike Ambassator. Nutrición y biología. Para entender el qué, el cómo y el por qué de nuestro cuerpo.

Artículos Relacionados

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

La familia del balonmano incorpora a un nuevo socio: la empresa catalana especializada en...

Hablar de Francisco “Paco” Ordóñez Sánchez (Alcaudete, Jaén; 21 de abril de 1972) es hablar de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.