Durante la semana pasada llegó la noticia al mundo mediático del Balonmano, de la posible creación de una Liga Mundial. La misma como bien dice el nombre, abarcaríaclubes de todo el globo en una sola competencia. Las bases para llevarla a cabo serían en su raíz económicas, pero tienen una carga social y de crecimiento del Handball, siempre y cuando pueda realizarse. Es que todavía nuestro deporte no llegó a un crecimiento homogéneo, que permita la existencia de clubes fuertes en dinero e infraestructura como para viajar por todo el planeta.

Claramente en países como Alemania, Francia, incluso Hungría, y sin dudarlo Qatar, el dinero destinado al Balonmano deja abiertas las esperanzas a este nuevo formato ¿Pero cuál es el sentido de la Liga Mundial entonces? ¿Simplemente sumar a los conjuntos de Qatar? ¿En ese caso no sería más factible abrirles una plaza en EHF Champions League?


MUNDIA-2


La realidad es que todo se somete a los patrocinadores. Las distancias y las diferencias de infraestructura, entre otras cosas, dependen directamente de la plata que se disponga para llevar a cabo el torneo. Teniendo en cuenta que Qatar sería uno de los mayores interesados, y que el papel moneda sea del color que sea, para estos muchachos existe en abundancia, se podría pensar en una inversión potente que acerque a ciertos países más complicados. Pero este no es el único drama a vencer.

¿Sumará el Zagreb el trofeo de la “Liga Mundial” a su vitrina?
La Liga Mundial estaría conformada por clubes que ya participan en tres o cuatro competencias. Equipos como el FC Barcelona, el THW Kiel, el MKB Veszprem, el PSG y algunos más, tendrían que intercalar viajes y partidos de alto calibre entre sus compromisos de liga, de copa de liga, y hasta el momento de Champions League. Justamente con estapropuesta, entra en duda la vigencia del torneo continental europeo. Habría que elegir, y si la Liga no genera suficiente dinero y no se transforma en algo económicamente redituable, no se llevará a cabo.


Al ser una Liga Mundial ¿Se integran participantes del continente americano, Oceanía, Asia? Queda demostrado en la Super Globe que las diferencias de juego llegan a ser abismales ¿Vale el esfuerzo para un club de Australia o China realizar estos viajes durante toda la temporada, para ser pasados por encima frente a rivales claramente superiores?

Sabemos y vivimos los problemas en Sudamérica a la hora de practicar el Handball ¿Es posible llevar un representante de la zona? El Taubaté viaja una vez por año a Doha para la Super Globe (por lo menos en este último tiempo fue el ganador del Panamericano de clubes) ¿Le alcanza al club para llevar a cabo este estilo de esfuerzos durante toda la temporada? Tendría que recibir una ayuda realmente extraordinaria, y a su vez replantearse la participación en otros torneos de aspecto local, por tiempo, por equipo y sobre todo por plata.


MUNDIAL-1


En Mundo Handball se plantea la posibilidad de un representante de la zona norte de América. Un país con más inversión en el deporte, con una infraestructura ya armada, pero hasta el momento poca cultura handbolística. Tentados por Qatar y su dinero, todos parecen ser posibles consumidores.

Muchos aspectos quedan en vilo, diversas discusiones y puntos de vista surgirán de esta propuesta. Lo cierto es que la fecha planteada para su inicio, es en el 2018. Parece mucho, pero habría que ir preparándose, quién sabe si en tres años el mejor arquero de la Bundesliga, se come un roscazo del Chucky Cánepa.


Link del artículo: http://balonmanoatuspies.com.ar/?p=1642  (escrito por Agus Bulfón) para Balonmano a tus Pies.

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Las víctimas mortales del accidente de este lunes al atardecer en la AP-7 en Vallgorguina son dos...

Finaliza con gran éxito el Torneig Ciutat d’ Esplugues 2018, firmando su vigésimo tercera edición...

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.