Los chicos del cinco – AON FIVERS

CLUBS, Europa, Reportajes  /   /  Por Xavi Vegas  /  1100 views

Cuando descubrí a los Aon Fivers sentí una envidia terrible. Tuve la suerte o la desgracia de jugar contra ellos un par de veces en la Granollers Cup. Eran una especie de Globetrotters del handball. Nada más empezar el partido nos hicieron un par de fly’s y unas cuantas roscas. No iban de “sobrados” o intentaban chulear. Simplemente estaban unos cuantos escalones por encima del resto. Más que rabia te hacían sentir admiración por ellos. Una panda de chavales equipados con ropa a la última moda en que todos los jugadores llevan el número 5. Es decir, cinco y el resto de número con cinco (5,15,25,35,45,50,51,52…). Y en ese mismo cinco llevan una estrella que les hace especial, de ahí su nombre “fivers”.

Ellos son austríacos y su club fue fundado en 1919. Su primer equipo quedó segundo de Austria el año pasado y su cantera tiene auténticas promesas para en un futuro plantar cara en Europa. Su proximidad con Alemania hace de la liga austríaca una pequeña cosecha pero con jugadores muy potentes para luego acabar en la Bundesliga. El trabajo en la cantera es su ADN. Todo se basa en ellos para que lleguen al primero equipo y de momento no les está saliendo nada mal. Aquella historia de “los chicos del cinco” resultó ser el fruto de muchísimos años de trabajo y esfuerzo. Todo tenía un qué, un cómo y un por qué.


aon1


Su historia

Después de la Primera Guerra Mundial que se llevó a cabo en 1919, la fusión de cuatro clubes de Viena junto al WAT Margareten, se transformó en lo que en 1920 se llamó Fivers. La asociación entonces también experimentó su apogeo y su poderío en Europa. El club estaba jugando en la Liga de la Ciudad de Viena. Pero dicho liga tan solo contaba con 5 equipos.

En 1978 inscrito bajo la Liga Estatal logró ascender en 1982. Finalmente lo hizo en el más alto de Austria, hasta la actualidad. El tercer lugar en el campeonato en la temporada 1984,  hizo que el club se clasificara por primera vez para participar en la Copa EHF 1984/85. Después de las victorias contra el holandés HV Aalsmeer, el francés USAM Nîmes y el sueco Ystads SI los Fivers llegó a semifinales pero cayó derrotado contra el Minaur Baia Mare rumano.

La cantera, pieza fundamental

Paralelamente a ganar el título del primer equipo masculino, además, desde la llegada de los equipos juveniles, en los deportes de sala en la ciudad de Margareten, no deja de cundir el éxito: no menos de 72 títulos como maestros austriacos y vieneses ganaron las Fivers desde 2003 a nivel de la base.


verleihung_hla_nachwuchs_4


No es de extrañar, ya que, que el equipo sénior está compuesto casi al 90% por jugador de la cantera que no superan los 25 años y que, gracias al trabajo con los equipos inferiores, han conseguido que no se vayan a otros clubs para forjar una dinastía que aún continúa, ya que, lidera la clasificación en su país. Desde la colaboración con el equipo femenino MGA Fivers en 2011 se convierten en aún más grande y más colorido. Cerca de 400 niñas y niños, mujeres y hombres hacen nuestro club el club deportivo más que envidiable y de gran nivel.

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Hace menos de una semana, un club melillense compartía en sus redes sociales estos carteles para...

El balón como instrumento de retentiva y el cuarenta por veinte del CEM La Verneda como proscenio...

Así como en antaño era la filoxera quien protagonizaba una invasión desde tierras francesas hacia...

1 Comentario
 
  1. Pep 30/04/2016 at 2:53 PM Responder

    Hola. Este ano vuelven a participar en la Granollers cup con equipo cadete y juvenil masculino

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.