María Prieto O’Mullony, más conocida como Omu, nació el 3 de octubre de 1997 en Zamora. A día de hoy es una de las mejores jugadoras de su generación a nivel nacional y con tan solo 18 años, esta va a ser su tercera temporada en DHF.

En las categorías base ha conseguido grandes éxitos tanto a nivel individual como colectivo siendo campeona de España en doble ocasión y subcampeona en otro a nivel de comunidades autónomas. A parte de eso, en sus dos años como juvenil, se hizo con el premio a la mejor jugadora de Castilla y León.

Pregunta: Aunque tienes solo 18 años, esta es ya tu tercera temporada en DHF pero, ¿por qué elegiste el balonmano? ¿Cómo fueron tus inicios?

 Respuesta: Pues yo empecé con el balonmano por una actividad extraescolar en el colegio en quinto de primaria. Entonces yo hacía judo también desde que era muy pequeña y lo estuve compaginando hasta que me decanté por el balonmano porque me gustaba más el deporte de equipo.

La verdad es que debo de reconocer que de pequeña era muy muy mala pero trabajé para poder mejorar y el club en el que empecé en Zamora me ayudo mucho para poder conseguir lo que me propusiera. En juvenil de primer año comencé mi primer año en DHF en León y yo creo que fue un año clave para mi evolución como jugadora. Y desde ahí hasta hoy que estoy en el Aula. 


maria1


P: Después de tu gran actuación durante la pasada temporada, has decidido dejar León y mudarte a Valladolid. ¿Qué hizo que te decidieses a marcharte? ¿Qué impresiones tienes de cara a esta temporada con el Aula?

R: Yo acabé muy contenta por mi última temporada en el Cleba pero quería cambiar de aires y el Aula era y es un equipo que me llamaba mucho la atención por su nivel de juego y su juventud, a demás añadiendo que a Miguel ya le conocía como entrenador.

Creo que va a ser una muy buena temporada y que tenemos buen equipo como para poder llegar alto y yo confío en ello. Y yo, a seguir mejorando que aún me queda mucho que aprender de este equipo que tienen todas las jugadoras un nivelazo y puedo aprender mucho de ellas.

P: La pasada temporada el equipo estuvo a punto de conseguir la clasificación para jugar en Europa aunque al final no fue posible. ¿Qué aspiraciones tiene el equipo de cara a esta temporada?

R: Por supuesto el objetivo es quedar en puestos de Europa y poder jugar el año que viene y también, poder jugar la copa de la reina y si se puede llegar más arriba que el año pasado.

P: Después de casi tres meses en el equipo y tras haberse disputado ya 6 jornadas de liga, ¿cómo es tu relación con entrenador y con las demás compañeras?

 R: Las compañeras son todas muy agradables y nada más llegar nos ayudaron a todos los fichajes a acoplarnos muy bien al equipo y hay muy buen rollo entre todas y como ya he dicho varias veces yo les doy un 10 a todas.

El cuerpo técnico también me ayudo mucho al llegar y estoy muy contenta porque cuando hay que estar de broma saben estar pero a la hora de entrenar o jugar es un equipo muy serio.


maria2


 P: A finales de Julio pudiste participar en el Europeo Junior que se ha jugado aquí en España. ¿Cómo has vivido esta nueva experiencia? ¿Cómo valoras tu actuación y la del equipo en general?

 R: Para mí poder haber vivido una experiencia tan importante como es un europeo para un deportista es un placer y aún más habiendo sido en España con toda la gente que vino a arroparnos todos los partidos.

En cuanto a la valoración personal creo que hice una progresión de menos a más, los primeros dos partidos no estoy nada contenta con lo que hice, pero en cambio los siguientes creo que fui mejorando y me quedo con los bueno, con que supe corregir errores. Aunque claro que seguí teniendo a lo largo del europeo.

El equipo, hizo lo que tenía que hacer que era quedar como mínimo octavas y eso conseguimos. Creo que tenemos el mal sabor de boca de algunos partidos que nos quedamos a las puertas como Montenegro o Alemania.


maria3


P: Estos últimos años las jugadoras jóvenes con gran proyección se marchan a otras ligas a seguir mejorando y a vivir nuevos retos. ¿Te gustaría vivir esa experiencia? ¿Dónde te ves tú de aquí a unos años?

R: La verdad es que si, ahora muchas jugadoras jóvenes se van fuera de España a otras ligas. En cuanto a mí, ahora mismo quiero y me gustaría estar en España jugando muchos años más y después según pasen los años ya iré pensando lo que hacer. Aún así, es una experiencia que a todo el mundo le gustaría vivir.

P: En los últimos años en la selección absoluta han faltado siempre laterales zurdas aunque ahora han empezado a aparecer jugadoras jóvenes como Almudera o Mireya. ¿Te ves jugando con la absoluta en los próximos años?

R: ¡Ojalá! Es algo con lo que cualquier jugadora de mi edad sueña, y yo por supuesto, trabajo para ello todos los días y sería un sueño hecho realidad llegar a la absoluta.

Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Estamos con Nekane Terés, una joven deportista de Andosilla. Tiene 26 años. Ha estudiado...

Un buen día un entrenador más que conocido alrededor del balonmano barcelonés y catalán contacta...

Son muchas horas las que una tripulación pasa en alta mar. Momentos buenos, momentos complicados,...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.