¿Nos estamos pasando con la pega?

EXTRA, Reportajes  /   /  Por admin  /  6072 views

Hoy casi no existe balonmano sin resina. Después del balón, esta mezcla de distintos materiales es fundamental a la hora de jugar a este deporte. A pesar del incremento constante de velocidad con la que se compite en el handball, el “pega” logra una mayor adherencia entre las manos y la pelota.

Un especialista de este producto, Diego Barrionuevo, de la marca argentina Pega Grip, lo define como “una mezcla de resinas, ceras, aceites, alcoholes y espesantes”. Aunque el objetivo es igual, el de lograr adherencia, hay distintos tipos: “Cada pega es diferente, si bien todos buscan lo mismo, algunos tienen más adherencia que otros y pueden variar las texturas también según los componentes. Hay dos diferencias marcadas en este último sentido: algunos son de tipo jalea y otros de tipo pasta”.

Aparición de la resina en el balonmano

Todo comenzó en los países nórdicos, quienes introdujeron este nuevo instrumento al 40×20. A partir de allí, quienes competían contra ellos, especialmente contra Dinamarca y Suecia, sentían algo distinto a la hora de agarrar y manejar el balón. El uso se viralizó por todo Europa y luego por los demás continentes afines al handball hasta llegar a estos días, en donde no puede faltar a la hora de entrenar y jugar.

Asimismo, luego de varios años usando la resina y ensuciando de más cualquier cosa que tocáramos luego de cada entrenamiento o partido hasta limpiarnos bien, se creó un tipo de aceite únicamente para quitar el pega de nuestras manos: “El quita-Pega es una combinación de aceites específicos. Ahí el tema es más amplio porque hay muchos productos limpiadores en el mercado mundial ya que hay de tipo aceite, líquidos, cremosos o gel”, manifestó Barrionuevo.

12096196_1508786339440519_84403237377628467_n

¿El reglamento lo permite o no?

Adentrándonos en el reglamento de la Federación Internacional de Handball (IHF), nada de esto está ni permitido, ni prohibido: dentro de la regla N° 3, la cual habla sobre “La Pelota”, la 3:1 dice que “La pelota está hecha de cuero o material sintético. Deberá ser de forma esférica. El material exterior no podrá ser brillante ni resbaladizo”.

Ventajas y desventajas de su uso

A pesar de los beneficios que esta resina trae a la hora de un mejor manejo de la pelota, también suele llevar consigo algunas desventajas ya que al ser un tipo de pegamento, se quedan pegadas en la misma pelota algunos papelitos y basura que se encuentran en la cancha. A su vez y sabiendo que en muchos estadios el mismo pabellón se usa para otros deportes, el balón con Pega ensucia la cancha y es difícil de quitar cuando este se seca. Otro de los inconvenientes es el hecho de que puede infectar alguna herida que tenga un jugador. Sin embargo, cuando se juega al handball, no nos puede faltar el Pega.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Suena el silbato, el árbitro señala el final del partido y el balón cae al suelo. Los jugadores...

El partido reunirá por primera vez una selección de categoría sénior de Castilla y León, con...

Hace unas semanas Valonmano con V compartía con ustedes en exclusiva un documento donde los...

1 Comentario
 
  1. Sheila 12/11/2015 at 3:35 PM Responder

    Respecto a la pregunta de si el reglamento permite la resina he de decir que:

    En las aclaraciones publicadas en octubre de 2011 respecto al Reglamento de 2010 se añade un comentario a la regla 4.9, donde habla de los objetos que pueden o no llevar los jugadores (anillos, relojes, pendientes, gafas…), el cual dice lo siguiente:

    “Resina: Está permitido utilizar resina en los dedos de las manos. Solamente está permitido depositar resina en el calzado, pues esto no representa ningún riesgo para la integridad física de adversario.

    Las Federaciones Continentales y Nacionales tienen el derecho de aplicar en sus propios ámbitos restricciones complementarias.”

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.