¿Por qué dejamos el handball?

EXTRA, Reportajes  /   /  Por Juan Fco Machado  /  3754 views

El Balonmano, como la vida misma, tiene etapas. Tenemos una iniciación, una primera toma de contacto entre los 8 y los 14 años, que suele ser en el colegio. Como es normal, pues no olvidemos, la gran dosis de diversión que tiene nuestro deporte, entre muchos valores que ahora no vamos a enumerar, nos engancha. De ahí pasamos al club de nuestro pueblo o en ocasiones, al club del pueblo más cercano. Aquí es donde nos hacemos mayores, suele ser la etapa cadete y juvenil, llena de experiencias maravillosas, viajes, torneos, la posibilidad de presenciar partidos de alto nivel y son clubs con línea masculina y femenina, ni te cuento. Los más espabilados, concentraciones con las selecciones autonómicas y los más privilegiados, ser citados con alguna selección nacional.

Pero la categoría juvenil se acaba y entonces ¿qué?. Llega el rendimiento, el final de muchos chavales que desde pequeños han luchado, disfrutado con nuestro deporte, y que ahora tienen que tomar una decisión. Tienen que poner en una balanza muchas cosas sobre qué puede hacer cambiar su vida. Vamos a exponer las posibles causas que motivan el abandono del handball cuando acaba la categoría juvenil. Es evidente que vamos hablar de chicos y chicas al mismo tiempo, ya que las causas pueden ser las mismas.


foto Machado


El motivo más tradicional son los estudios. Cuando un chico acaba su categoría juvenil coincide con su inscripción en la Universidad. En los pueblos donde no hay, tienen que irse a la capital, esto implica estar todos los días en la carretera o irse a vivir a dicha capital. Cambio de horarios, si se estudia por las tardes/noche, va a ser muy complicado entrenar pues la gran mayoría de equipos entrenan a esta hora. Y por supuesto, la mayor carga lectiva, más horas de estudio y también más trabajos con los compañeros de la universidad. Hay muchos chicas que si tienen tiempo, suelen jugar con el equipo de la Universidad, una gran opción.

La falta de motivación. Llega el momento de subir al primer equipo y llegan las preguntas, ¿tendré minutos?, ¿contará el entrenador conmigo? ¿me pagarán?. Además y como es normal (depende la categoría del equipo donde esté) tendrá que entrenar muchos más días. Estas preguntas son claves, si el jugador se percata que en su puesto está el mejor del equipo, que el entrenador no suelen mover mucho el banquillo y que encima se tendrá que pagar él las cuotas del equipo. Posiblemente deje el balonmano.

Otro motivo puede ser el sentir que no se ha cumplido las expectativas que se tenían. Suele ocurrir que en categorías infantil y cadetes, el jugador muestra unas condiciones muy buenas para la práctica de nuestro deporte. Suele ser un fijo en las selecciones autonómicas e incluso puede haber sido citado por la RFEBM para alguna concentración nacional pero cuando llega la categoría juvenil (no olvidemos, la puerta del rendimiento) quizá no haya progresado lo suficiente o también físicamente haya cambiado y no sea tan fuerte como antes. Lo pasarán al primer equipo pero su rol variará, ya no será titular.


machado balonmano


También las lesiones son un condicionante importante. Si en las categorías de formación un jugador suele tener muchas lesiones, cuando llega la hora de subir al primer equipo, suele dejarlo por miedo a una posible lesión fuerte. Las lesiones merman tanto fisicamente como mentalmente. El cuerpo ya no es el mismo ni tampoco las ganas.  Por supuesto que habrán más razones y por supuesto que habrán jugadores que no dejarán el handball y que tendrán la suficiente capacidad y esfuerzo para aguantar en el banquillo o también para entender que debe cambiar el rol en el primer equipo. Pero hay que intentar captar a todos aquellos jugadores y jugadoras para que sigan ligados a nuestro deporte, si no como jugadores, pues en otras labores como árbitros, monitores, delegados o responsables. Cuanto más seamos, más sumamos.

Juan Fco Machado
Sobre el Autor

Amante del balonmano femenino. Con una larga trayectoria como entrenador, actualmente en Petrer. Fue comentarista en el Streaming de la RFEBM durante el pasado Mundial Juvenil de Valencia.

Artículos Relacionados

Después de co-organizar durante 5 años el Trofeo Villa de Mislata y luego de la última...

Sientes mariposas en el estómago, esa sensación descrita entre enamorados fue lo que experimente...

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.