Cuando se anunciaba el nuevo formato de Champions League, perdida entre las rondas y liguillas, entre clasificados directos e indirectos, surgía una cuestión clave. Más show = Más desgaste. Un equipo que llegue a la final por el camino rápido (como primero del grupo A o B) juega un total de 18 partidos (antes se jugaban 16), mientras que uno que llegue hasta la última instancia de manera normal, acumula un total de 20. Estos al fin y al cabo son números, y se corren del verdadero surgimiento del desgaste.

La principal razón para este cambio de formato, proviene de la idea de generar un mayor atractivo desde las instancias iniciales, y lo lograron con creces. En cuatro fechas disputadas ya se han vivido partidos de nivel Final 4 en cantidad. Barcelona, Kielce, Vardar, Szeged, Kiel, Veszprem, Zagreb, Rhein-Neckar, un fin de semana tras otro se entrecruzan, teniendo supuestos “descansos” en fechas dónde enfrentan equipos de elite, como Wisla Plock, Celje, Montpellier, KIF Kolding, etc.


chrome 20/06/2015 , 22:38:25 VCL_europe_map_clublogos_1516_season (1).pdf - Google Chrome


Ejemplo claro fue el partido disputado por el conjunto de Mannheim en la fecha número 4. Los comandados por Uwe Gensheimer se veían las caras con el duro Vardar en Macedonia. La arena de Skopje explotaba apreciando un partido en dónde el Rhein-Neckar Lowen puso un equipo suplente. Sin su capitán Uwe, ni la compañía de Andy Schmid, Patrick Groetzki o Alexander Petersson; ni hablar de la falta del brazo de Ekdahl du Rietz. Basados en la potencia del danés Mensah Larsen los alemanes se las ingeniaron para aprovechar los errores ajenos, y llegar al entretiempo 10-11. Pero la segunda parte fue imposible de remar, ni siquiera con el ingreso de alguno de sus titulares, decantando en un lógico 19-25. Ante la pregunta de por qué una alineación inicial de este estilo frente a un equipo difícil como el Vardar, la respuesta sale por si sola de las profundidades de la Bundesliga. Sólo tres días antes los muchachos de Mannheim habían ganado una batalla importantísima de cara al campeonato, venciendo al THW Kiel por 24-20 en una jornada bestial. Razón más que válida para darle descanso a ciertos jugadores, pero dejando de lado dos puntos importantes para pasar de ronda en el Grupo B de la Champions, quedando en la cuarta posición.

El caso anterior es solo uno de varios. Son muy pocos los equipos con plantillas que puedan aguantar tanta exigencia. Estamos en el inicio de la temporada. Cuando las ligas comiencen a resolverse, veremos cualquier tipo de movimiento en plantillas con tal de acomodarse. Así como arcilla los entrenadores de esta edición de Champions League tienen que moldear sus equipos, sortear las piedras de las lesiones, refrescar sus estilos de juego, y alimentar el show que nos atrae semana tras semana.


Formato Champions handball

Gráfico: Hand-Station:


Ojo. Que no parezca que no lo disfrutamos. Esta nueva edición nos planta en el sillón durante horas cada sábado y domingo, nos da una excusa para volver rápido del trabajo los miércoles con el adelantado. Pero si nos ponemos por un segundo la camiseta de los jugadores, entendemos que en algunos puntos no es redituable. Quizás haya que esperar una explosión con el nuevo formato, aprovechar las ondas expansivas y sacar adelante un torneo cómodo para todos.

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Después de co-organizar durante 5 años el Trofeo Villa de Mislata y luego de la última...

Sientes mariposas en el estómago, esa sensación descrita entre enamorados fue lo que experimente...

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.