Éstas en las palabras del presidente de la Federación chilena. La Federación de Balonmano de Chile atraviesa un complicado momento, pues no logró conseguir fondos para financiar el viaje a Paraguay de cara al Sudamericano de cadetes que se llevará a cabo entre el domingo 15 y el viernes 20 de noviembre en Asunción, Paraguay, en noviembre. Razón que los obligó a pedir dinero a los apoderados de cada jugador. El organismo primero solicitó recursos al Instituto Nacional del Deporte y al Comité Olímpico de Chile, los que no fueron aprobados debido a la situación legal que atraviesa la disciplina, de acuerdo a lo que informó Al Aire Libre en Cooperativa.

Ante eso plantearon dos alternativas de viaje: una por bus, en la que cada jugador deberá desembolsar 294 mil pesos, y otra en avión, en la que el monto asciende a los 600 mil pesos. La última alternativa es no realizar el viaje, razón que dejaría a los seleccionados femenino y masculino sin actuar en el campeonato.


Argentina presente en mujeres y hombres

Los seleccionados argentinos realizarán la última concentración en Buenos Aires el 12, 13 y 14 del mes próximo. Hasta el momento se encuentran confirmados en varones Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Perú. En mujeres, mientras tanto, dirán presente Argentina, Paraguay y Uruguay. Se aguarda por la confirmación de Brasil y Perú.

Argentina finalizará su puesta a punto los días 12, 13 y 14 de noviembre en Buenos Aires. El lugar todavía no está definido pero podría ser en VILO. El sábado 14, por la noche, las delegaciones partirán en un micro especial rumbo a Asunción, arribando a la capital paraguaya el domingo 15 al mediodía. El regreso será el viernes 20, también en horario nocturno, llegando a Buenos Aires el sábado 21 al mediodía.

Ante la baja de último momento de la delegación masculina brasileña, se barajó entre dos posibilidades: la primera opción consistía en jugar todos contra todos ida y vuelta y el que obtuviese el primer lugar, pasara directamente a la final del domingo; mientras el segundo y el tercero de la ronda clasificatoria se enfrentarían entre sí, el sábado, para buscar el pasaje al partido decisivo. La segunda constaba de un sistema de disputa todos contra todos ida y vuelta; el primero y el segundo de la primera ronda jugarían un encuentro el sábado contra el tercero y se medirían entre sí el domingo. El campeón sería el que obtenga más puntos. Por unanimidad ganó la opción dos.

El certamen femenino arrancará a las 16 hs. con Uruguay-Paraguay. En segundo turno, a las 17:30, jugarán Argentina-Brasil. Por el lado de los varones, Argentina enfrentará a Paraguay desde las 20. La ceremonia inaugural se hará a las 19. Todos los encuentros se disputarán en el Estadio Bomarraca de Villa María (Antonio Sobral 550).

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Eva Gómez, pilar de la defensa del Ciudad de Málaga, fue elegida la mejor defensora de España en...

Tarragona ya alberga a más de 4.000 deportistas. A ellos y ellas se les sumará mil jueces y...

En los últimos días las redes sociales del deporte argentino se vieron revolucionadas por el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.