Apartándonos del tema interminable de que España es un país de un único deporte, el fútbol. La realidad es que lo que se invierte en balonmano es muy poco y está muy mal aprovechado y gestionado. No podemos permitirnos derrochar dinero y oportunidades de dar a conocer nuestro balonmano a través de grandes acontecimientos (Mundiales, Europeos…) siendo esto un lujo para cualquier país que sea anfitrión. Cierto es que en los últimos años se han encontrado más patrocinadores. Destinar una cantidad como la astronómica cifra de 2 Millones de Euros en un torneo como el que se pretende me parece algo desproporcionado. Venimos de no poder disputar un Campeonato de España de CCAA en 2012-13 por no tener el dinero suficiente. Venimos de una liga semi-profesional y casi amateur en el caso de las chicas. Venimos de muchos años de apuros y de clubes en concurso de acreedores y directamente en quiebra. ¿De verdad es esto lo que necesitamos? ¿Un Mundial? Reflexionemos… Os dejo un artículo de Gregorio Fernández escrito para El Diario de León.

“Cuantificar con cierta precisión el beneficio que dejará es difícil, pero sin duda estamos hablando de cifras más que importantes porque estarán 24 países participando. La fase final será casi seguro en León y concentrará el grueso fuerte de las visitas”, detalló Blázquez para el Diario de León. 

Acto seguido ahondó un poco más en los números que moverá el Mundial de 2019. «A cada una de esas 24 selecciones hay que añadirles los 25 participantes que vienen con cada una entre jugadores y cuerpo técnico, además de decenas de observadores, familiares, medios de comunicación y los cientos de aficionados que siempre las acompañan. No olvidemos que los júnior son la antesala de la selección absoluta, el mejor talento joven que hay en el balonmano mundial. Estoy seguro de que el retorno económico va a ser muy importante, especialmente para la hostelería, y los retornos en publicidad también van a ser de un nivel muy alto. Hablamos seguro de cientos de miles de euros».


1446916933_extras_noticia_foton_7_1


El presupuesto total «estará cercano a los dos millones de euros». «A partir de ahora toca trabajar en la búsqueda de esponsorizaciones y creemos que no será muy complicado porque en los nuevos presupuestos generales del Estado se establecen desgravaciones fiscales de hasta el 90% por acciones dirigidas al apoyo del deporte de base en España. El reto es hacer un Campeonato del Mundo en el que todos estén a gusto y se transmita una imagen positiva de nuestro país».

«Todas las instituciones tendrán que aportar —continuó Blázquez— pero el grueso vendrá de los espónsores que busquemos en la empresa privada, de la propia Federación y del aporte de las comunidades autónomas, de las diputaciones y del gobierno de España. Que estén muy tranquilos los ciudadanos de León porque no va a ser nada gravoso para las arcas del Ayuntamiento. Conocemos la delicada situación económica actual de las administraciones locales y actuaremos en consecuencia. Además, el Ayuntamiento se tendrá que encargar del aporte humano, del personal y de las instalaciones, que no es poco. Una aportación tendrá que hacer, pero siempre desde la racionalidad».


Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Así como en antaño era la filoxera quien protagonizaba una invasión desde tierras francesas hacia...

Las víctimas mortales del accidente de este lunes al atardecer en la AP-7 en Vallgorguina son dos...

Finaliza con gran éxito el Torneig Ciutat d’ Esplugues 2018, firmando su vigésimo tercera edición...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.