Andorra en el IHF Emerging Nations

Europa, Reportajes  /   /  Por admin  /  1416 views

¿Que el nuevo Iker Romero sea de Andorra? Hace unos años nos habríamos reído. Ahora quizás no tanto. El desarrollo del balonmano en el pequeño país del Pirineo ha vivido un auge en los últimos años, en parte debido al apoyo de la IHF (International Handball Federation) a través del programa “Four­Year Plan”.

Este plan pretende promocionar la práctica de este deporte en países emergentes, entre ellos Andorra. La prueba más evidente de este plan ha sido la participación de la selección andorrana en el IHF Emerging Nations, o lo que es lo mismo, el mundial B de balonmano. Lo hizo junto a otros 16 países de alrededor del mundo, mucho más grandes y mucho más potentes deportivamente.

Esta competición, que la IHF organizaba por primera vez, se disputó en Kósovo el pasado mes de junio. El equipo de Andorra se desplazó hasta el país para disputar partidos en primera ronda contra Uruguay, Letonia y Bulgaria. Aunque a nivel de resultados la participación de Andorra en el mundial B haya sido discreta, se puede considerar como una gesta histórica, siendo uno de los pocos deportes del principado que ha conseguido llegar hasta un mundial.


image1


Victor Soto, segundo entrenador del conjunto andorrano explicaba: “La verdad es que la participación en el mundial fue un poco agridulce. Por un lado estamos contentos de haber podido vivir una experiencia así, pero por el otro nos llevamos muchas decepciones. La diferencia de nivel entre las selecciones era abismal”. Así, en el primer partido, el equipo se enfrentó a Uruguay, cuya selección se quedó fuera del mundial absoluto por tan solo seis goles. El equipo de Andorra, formado mayoritariamente por jugadores en categoría juvenil, no pudo hacer nada frente a un equipo potente y muy rápido.

El segundo partido, contra Lituania, tampoco fue mucho mejor, y según explicaba Aaron Ibañez, uno de los jugadores: “No estábamos para nada cómodos en el partido. Íbamos con mucha ilusión al mundial por tener la oportunidad de representar a nuestro país, pero llegar a un partido y ser consciente desde el minuto uno que te vas a llevar una paliza cuesta de asumir tanto para nosotros como para el equipo técnico”. Soto apoya al jugador comentando que “lo bonito del balonmano son esos partidos de infarto donde hasta el final no sabes quien va a ganar. Ese es el tipo de competiciones que habíamos disputado hasta ahora como selección y que nos motivan a ser mejores”.


andorra1


Después de los partidos iniciales, Andorra también jugó contra China, Bulgaria, Irlanda y Armenia. Con este último equipo Andorra se jugaba la plaza de honor, la del último clasificado del torneo. Andorra consiguió su única victoria contra el equipo del este de Europa y finalizó el torneo en antepenúltima posición. A pesar de todo, esta victoria les supo a gloria después de unos días complicados.

A pesar de la gran oportunidad que supone para un país como Andorra poder participar en una competición internacional, la FAH (Federació Andorrana d’Handbol) se plantea un cambio de rumbo para poder seguir promocionando la práctica del balonmano y hacer crecer a su selección nacional. Es por ello que estudia, junto a otras federaciones de países pequeños, la posibilidad de crear un torneo que aglutine a estos equipos, similar al que ya se disputa, los Juegos Olímpicos de los Pequeños Estados.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

La familia del balonmano incorpora a un nuevo socio: la empresa catalana especializada en...

Hablar de Francisco “Paco” Ordóñez Sánchez (Alcaudete, Jaén; 21 de abril de 1972) es hablar de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.