Cuando pensaba en Balonmano Base Villaverde se me pasaba por la cabeza la palabra éxito, sobre todo en balonmano femenino, para todos aquellos que quieren descubrir el porqué de este éxito o que simplemente no conocen el club, e incluso para todos los que forman parte de él va dedicado este artículo.

Aparecí en el madrileño barrio de Villaverde una tarde de entrenamiento donde me asombró ver equipos haciendo parte de su entrenamiento en un lateral de la pista o en pistas exteriores ya que con el pabellón están teniendo muchos problemas. El horario de pista es muy reducido para tantos equipos y la cantidad de dinero es considerable. David Ríos, hizo de anfitrión y me alumbró por las calles de la historia, de la actualidad, de los pequeños detalles, de los valores y de la casualidad.

Este club aparece gracias a pequeñas casualidades nacidas de una ilusión. Ilusión por llevar nuestro deporte a uno de los barrios más humildes de la capital, poco a poco el proyecto que empezó en una chispa, prendió fuego hasta convertirse en una hoguera, actualmente el club tiene sección de fútbol y de tenis, sí, un equipo de balonmano tiene sección de fútbol, habéis leído bien.


villaverd21


Base Villaverde lleva 6 años consecutivos siendo Campeón de Madrid en Categoría Juvenil Femenina y ha pasado por numerosos sectores, intersectores y Campeonatos de España en las diferentes etapas, está formado por unos 150 jugadores federados y unos 300 peques en las escuelas. Los jugadores de base tienen alternativa de formarse cómo árbitros y cómo monitores, después esta formación sirve para conseguir monitores para las escuelas y los equipos federados que sean de Villaverde. Los valores y la cantera es lo que más se cultiva en un club que cuenta con un equipo en la división de Plata femenina, se inculca y respira respeto, igualdad, humildad y unidad. El estilo de juego que define a este equipo es el de «morder» cómo indica David, para jugar en Villaverde hay que ser competitivo.

María Sánchez, juvenil, tras 11 años en el club destaca de Villaverde el buen ambiente, la unidad, el apoyo, el que nunca haya malas caras, la unidad y coincidiendo con Julia Díaz, cadete, el compañerismo, a su vez dice que tener un equipo en Plata les aporta ayuda, apoyo y aprendizaje, personalmente ella siempre se ha fijado en Lorena. Esta opinión no varía mucho de la de una nueva incorporación, Andrea Montero que comenta que ha notado el cambio en la exigencia de trabajo, en el buen rollo del equipo y la competitividad que hay, siempre vio a Villaverde cómo un club muy fuerte y que ahora lo ha podido confirmar. Caso igual al de Andrea es el de Julia Iglesias que ha llegado este año al equipo de DHP procedente de Aula, nos confiesa que no ha notado el cambio pese a que antes jugase en División de Honor y que se ha integrado perfectamente, en Madrid hay menos afición, dice, pero cree que es por tradición y por el tamaño de las ciudades y lugares donde se juega y la gran cantidad de población y ofertas de otros deportes.


villaverde2


Mario Cid, entrenador que lleva en el club 16 años nos cuenta que es muy complicado sacar equipos de balonmano en un barrio donde lo que reina es el fútbol, con 6 clubes, esto les obliga a ofertar en las escuelas entrenamientos muy lúdicos para enganchar a los pequeños y señala, que cree que es la causa por la que el balonmano masculino en Villaverde no obtiene tanto éxito cómo la sección femenina, lo que más le gusta de Villaverde es el inconformismo en cuanto a buscar jugadores en donde es muy difícil encontrarlos y los valores que se transmiten, nos asegura que todos los que trabajan cómo entrenadores son personas muy formadas y que aunque todos los días cometen errores, lo importante es aprender de ellos.

Por último, tuve la suerte de hablar con la capitana del equipo de División de Honor Plata, Elena Lorenzo que realzó el vínculo, la unidad, la intensidad que reina en partidos y entrenamientos y las amistades que se forjan, cómo ejemplo la suya con su compañera Moira. Por último me dijo la frase que mas me ha dado que pensar y que quiero hacer protagonista en este artículo. «Me gustaría tener tardes de convivencias con los peques de las escuelas, ver las gradas repletas de ellos en los partidos, porque los niños te miran y te transmiten que se emocionan.»


base villaverde


Ya en casa, reflexioné, la ilusión con la que todo este proyecto empezó sigue intacta y se nota en las palabras y en la cara y la forma de trabajar de cada uno de los componentes del Balonmano Base Villaverde. «Si no dejas de remar, llegarás al éxito y cuando lo alcances sigue remando para seguir por la senda de este, pero siempre pon en primer lugar a los pequeños, los futuros remeros.» Y es lo que se hace en este club, trabajar y trabajar, en un barrio muy difícil para conseguirlo con unas condiciones de espacio y economía muy complicadas y que a pesar de haber logrado el éxito en muchas ocasiones, siguen priorizando la base.

Sé que el club está trabajando en ello, y me encantaría que el sueño de Elena se hiciese realidad y volver a Villaverde en un día de partido y ver a todos los remeros del club, jugadores, entrenadores y directivos contagiados por la emoción de ver la grada llena gracias al reconocimiento que merecen por un trabajo magnífico, ver a la capitana satisfecha de tener en la grada a pequeños portadores de emoción gracias a sus goles, defensas, dejarse la piel, simplemente gracias a la punta del iceberg de lo que es un todo que se realiza de lunes a domingo en este barrio de Madrid.

Gracias Villaverde por acogerme cómo en mi casa, gracias por vuestro trabajo, gracias por trabajar mientras otros duermen, por hacer más bonito nuestro deporte, gracias por vuestra lucha y ánimo para seguir al pie del cañón. Nos vemos pronto. Álvaro.


Fotos: Vicente Soler, Twitter BaseVillaverde



Avatar
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Éxito en la organización de la primera edición de la Kopa Tranfronteriza que albergó Iruña el...

El Club Handbol Sant Esteve Sesrovires organiza un año más, llegando a su 39 edición, el Torneo...

Albert Andrés nos trae una crónica muy especial sobre el Campeonato de España Juvenil Masculino...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.