Víctor Tomás, Gonzalo Pérez de Vargas, Aitor Ariño y Viran Morros. Esa es la representación que tiene “la Masia” en el primer equipo del FCB Lassa. Cuatro jugadores de dieciséis. Mencionable es que el paso de Viran fue casi testimonial, y que Gonzalo Pérez explotó como portero referente a nivel internacional una vez salió de Barcelona. Teniendo en cuenta la campaña que ha estado haciendo el FCB como entidad acerca de jugar “con los de casa” (sobre todo desde la plantilla que tuvo Guardiola en la sección de fútbol), tal vez parezcan pocos jugadores los que llegan a instaurar-se en el primer equipo llegando directamente desde el filial.

No sería tan extraño si dijéramos que la cantera no funciona, pero no es para nada el caso. Solo hace falta mirar la cantidad de jugadores repartidos por otros equipos y con reconocimiento nacional e incluso internacional: Rodrigo Corrales el portero del SPR Wisla Plock; Valero Rivera Folch, considerado actualmente de los mejores extremos izquierdos del mundo que juega en el HBC Nantes por donde también pasó David Balaguer. El quien fuera integrante del primer equipo Joan Saubich ha sido cedido al Aix-en Provence. Además, un fiable medidor de la calidad de la cantera blaugrana es la cantidad de títulos en categorías base que consigue cada temporada junto al hecho de que el segundo equipo del club compite en División de Honor Plata con más que destacable papel.

Probablemente la gran capacidad económica de un club como el FCB que tan fácil hace conseguir a grandes jugadores, permite no tener que correr el riesgo de apostar por un canterano pudiendo optar por un jugador de ya contrastada carrera en otros clubs. Ya lo reconocía el ex-entrenador del MVM MBK Veszprem Antonio Carlos Ortega en una entrevista para la EHFtv “fichar cada año al mejor jugador de la liga fuera del FCB era la estrategia del Dream Team, era un buen método de debilitar al rival a la vez que reforzar-se”.


fcb2


El último ejemplo de esta filosofía de apostar por jugadores ya contrastados en deprimente de las oportunidades de los jugadores del filial es el vivido en la portería. Con la baja de Saric el FCB ha preferido contratar a un portero de mucha experiencia y con conocimiento del club, pese a su inactividad los últimos meses, a dar una oportunidad a cualquiera de sus jóvenes porteros del segundo equipo.

Sin duda el FCB es un club que cada año opta por definición a ganar todas las competiciones en las que participa, tal vez de ahí la predilección por fichar en vez de apostar por promesas. No obstante no sigue siendo poca la infraestructura que se invierte en la formación de jugadores. No es el único club que lo hace, bien cerca de la ciudad condal está el BM Granollers, que cada año hace debutar nuevas promesas en su primer equipo. La producción de jugadores es equiparable a la del FCB, pero como todo joven jugador que aspira a seguir creciendo y optar a más títulos o contar con más minutos, muchos de ellos salen a clubs más grandes. La salida de jugadores de corta edad y buen futuro es muy difícil de detener. Son conocidos ejemplos los de Juan del Arco, Joan Cañellas, o incluso el guardameta Gonzalo Pérez de Vargas que pasó por ambos clubs mencionados. Acerca de este suceso, el FCB vuelve a poder jugar la baza económica y suele tener la posibilidad de recuperar a tales jugadores, como hizo con el portero toledano Gonzalo Pérez de Vargas tras un espectacular año en el Fénix Toulouse Handball.

Volviendo al tema que nos ocupa principalmente, y ya para concluir, es curioso ver una estructura como el Barça, con un gran potencial para producir jugadores con capacidad para jugar a primer nivel nacional, pero a la vez se vale de lo que popularmente conocemos como “tirar de talonario” para ir reforzando su equipo, dada su intrínseca obligación de ganarlo todo.

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Estamos con Nekane Terés, una joven deportista de Andosilla. Tiene 26 años. Ha estudiado...

Mundo Torneos y Valonmano Con V co-organizan un nuevo torneo de pretemporada llamado Pre-Season...

El partido reunirá por primera vez una selección de categoría sénior de Castilla y León, con...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.