Esta es la historia de un club que empezó su andadura por los años 50 y más concretamente, en 1953 y con el nombre de Simancas. Como todos los clubs, empezó de 0, jugando ligas locales y más tarde provinciales. Pero su debut en la competición fue de lo más increíble que se, jugaban contra el Novelda y el resultado al final del partido fue de empate a 0, se jugó la prorroga y seguía el empate, como no había forma de que algún equipo marcase un gol pues no hubo más remedio que lanzar una moneda al aire, el ganador, Novelda.

Aquel Simancas jugaba sus partidos en el patio de los Escuelas Nacionales pero este equipo se disolvió en 1956 por unos altercados en un partido contra el Pizarro de Elda. Tras esta desaparición, aparecen mas equipos para jugar un torneo local. En 1964, equipos como Sáfari, Virgen del Remedio y alguno mas se fusionan y nace el OJE Petrer y a partir de aquí es cuando se puede decir que nace y empieza a crecer el Balonmano en Petrer. En 1968, aparece el Juventud Petrer que en 1970 asciende a categoría nacional en Pamplona. El Juventud Petrer jugaba sus partidos en pista descubierta y como la Federación Española de Balonmano obligaba a los clubs a jugar en pabellones cubiertos, pues tuvieron que jugar sus partidos en el Pabellón Cubierto de Elda que fué inaugurado 2 años antes.

Esto propicia que Petrer y Elda se fusionasen temporalmente y el equipo se llamase Juventud C.E.E. A finales de los años 70, ambos clubs deciden separarse y en la temporada 78-79 es cuando nace el actual Club Balonmano Petrer siendo su primer presidente Antonio Maestro, además, esto coincide con la construcción de un pabellón cubierto. En 1981 vuelve a ascender a 1ª División y en esta temporada queda 3ª y juega la fase de ascenso en Getafe contra Maristas, Redondela, Lasalle y Premia siendo el máximo responsable Lino Vila y teniendo en la plantilla a jugadores como Núñez, Jota, Chana, Gaby, Luís, Crespo, Ribelles, Gómez, Miguel y otros muchos.


10501670_776733129105339_7003370040761017417_n


Entre 1981 y 1991 es cuando el Bm Petrer vive su epoca dorada con grandes temporadas y grandes partidos, sobre todo, los derbi con Elda eran y son impresionantes, paralizan a los 2 pueblos, además con un ambiente lleno de deportividad pues son 2 aficiones que entienden de Balonmano. Luis Vila y Alejandro Hernández son los encargados de vivir estos grandes momentos desde los banquillos. En el club han destacado grandes jugadores como el actual presidente, Luis Poveda que llego a jugar en el gran Tecnisan de Alicante, Aliaga, Paco Morán, Juanjo Maestro, Joaquín Herrero, muchos de ellos formaron el mítico Zapatos de Petrer que fué 3º y solo con jugadores del pueblo.

Pero los jugadores más conocidos y que actualmente dan nombre al Pabellón, son los internacionales, Isaías y Gedeón Guardiola, ambos jugadores son nacidos en Petrer y aunque juegan en Francia y Alemania siempre llevan en el corazón al club de sus inicios. Miguel Llorens es otro jugador que la temporada pasada estuvo en Asobal jugando con el Benidorm.


petrer1


Una firme apuesta por la base

Actualmente el club cuenta con equipos infantiles, cadetes y juveniles tanto en chicos como en chicas, además, cuentan con una gran estructura en los colegios de la localidad con más de 70 niños y niñas y la gran apuesta del club ha sido que esta temporada han inscrito un equipo senior femenino que debe dar salida a todas las chicas del pueblo que tan bien están trabajando. Y el primer equipo, pues que está formado por jugadores formados todos en la cantera y que pese a su juventud están haciendo una gran inicio de temporada.

Pero lo más importante, la seriedad y el gran trabajo de la directiva, padres y cuerpo técnico, apoyados por una gran masa social y varios patrocinadores locales que apuestan por este proyecto social y deportivo como Hispanitas, Opticos Petrer, Envialia, Brias, Acabados Libertad, Caixa Petrer y cómo no, el gran apoyo del Ayuntamiento de la localidad que se ha dado cuenta de la importancia que tiene el club a la hora de dar a conocer el nombre de este maravilloso pueblo por toda la geografía española. Petrer tiene una gran futuro dentro del Balonmano nacional.


Juan Fco Machado
Sobre el Autor

Amante del balonmano femenino. Con una larga trayectoria como entrenador, actualmente en Petrer. Fue comentarista en el Streaming de la RFEBM durante el pasado Mundial Juvenil de Valencia.

Artículos Relacionados

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

La familia del balonmano incorpora a un nuevo socio: la empresa catalana especializada en...

Hablar de Francisco “Paco” Ordóñez Sánchez (Alcaudete, Jaén; 21 de abril de 1972) es hablar de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.