Tras 11 meses de la final Juvenil Masculina entre Euskadi y Cataluña con la que terminaba el último Campeonato de España de Selecciones Territoriales ayer, la RFEBM anunciaba, tras previo sorteo, los grupos de Campeonatos y Copas. Dicho sorteo se pudo seguir por streaming desde la página de la Real Federación Española de Balonmano dirigido por el presidente Francisco Blázquez. El Campeonato de España de Selecciones Territoriales que se disputará en Almería, Roquetas de Mar, Viator y Vícar del 3 al 8 de enero.

En un principio y por causas que se desconocen se decidió aplazar el sorteo programado para el día 24. Y si, a solo un mes de empezar con el torneo nacional los equipos no sabían contra quién se iban a enfrentar. Tampoco las sedes ya que se conocieron apenas hace una semana, es decir, 45 días antes de la cita por excelencia del balonmano base. Algo que hace reflexión a la RFEBM y a la Federación Andaluza de Balonmano que, este año, es la que organiza junto a la asociación nacional el campeonato de balonmano formativo.

Los equipos infantiles suelen ser los más difíciles de predecir ya que esos mismos jugadores suelen acudir a este Campeonato por primera vez por lo que es mejor no aventurarse en pronósticos o quinielas. En la categoría cadete parecen grandes favoritos en categoría masculina tanto Cataluña, Madrid (último campeón), Andalucía y Galícia. En categoría femenina y por lo que hemos podido ver en años anteriores con las jugadoras que serán presentes, podemos afirmar que la Comunidad Valenciana es firme candidata al oro así como Canarias, Galicia y Cataluña con la recién elegida MVP del torneo de Polonia con la Selección Promesas, Janna Sobrepera. Por último, en la categoría reina de Juvenil nos encontramos con una Cataluña favorita por ambos bandos acompañada por Madrid, Galicia y Castilla y León. Especial atención al papel de equipos como Canarias y Euskadi en femenino y a Euskadi y Andalucía en masculino.

Por el otro lado tenemos la Copa. Selecciones como Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura, La Rioja, Ceuta, Melilla o incluso Canarias en categoría masculina lucharán por conquistar las “finales B” del torneo. Otro factor a tener en cuenta es la hinchada local. Las selecciones andaluzas siempre gozan de equipos con buen balonmano además juegan en casa y eso les dará un extra para intentar colgarse alguna medalla. Este campeonato se presenta igual de reñido que otros años e intentar acertar resultados se avecina altamente complicado. Pero de buen seguro que veremos auténticas batallas balonmanísticas.

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, fue el encargado de presidir el sorteo junto a Antonio Rosales, vicepresidente de la RFEBM y presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, organizadora del campeonato; y Arturo Tejedor, directivo de la RFEBM y presidente de la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana, encargada de la organización del campeonato la pasada temporada. Francisco V. Blázquez explicaba que el próximo Campeonato de Selecciones Territoriales supone «un nuevo éxito porque vamos creciendo y Comunidades que hasta hace poco veíamos que no podíamos contar con ellas en los Campeonatos, están creciendo y se está consiguiendo que cada vez tengamos presencia de más selecciones». Blázquez ha querido agradecer a Antonio Rosales «el trabajo y el esfuerzo para llevar a cabo un evento de tal magnitud» y ha querido tener también palabras de gratitud para «los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, Vícar y Viator, Junta de Andalucía, Diputación de Almería y Universidad de Almería que van a colaborar activamente en el evento».


CVEEi1lXIAATZEr


Infantil Femenino: Campeonato de España: GRUPO A: Galicia, Cataluña, Aragón y  Castilla y León. GRUPO B: Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias y Asturias. Copa de España: GRUPO A: Andalucía y Extremadura. GRUPO B: Castilla La Mancha y Murcia. GRUPO C: Cantabria, Euskadi y La Rioja. GRUPO D: Navarra, Ceuta y Melilla.

Infantil Masculino: Campeonato de España: GRUPO A: Andalucía, Canarias, Galicia y Euskadi. GRUPO B: Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Aragón. Copa de España: GRUPO A: Asturias y Murcia. GRUPO B: Navarra y Melilla. GRUPO C: Cantabria y La Rioja. GRUPO D: Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura.

Cadete Femenino: única categoría donde participan las 19 Comunidades Autónomas de España. Campeonato de España: GRUPO A: Asturias, Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana. GRUPO B: Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña y Aragón. Copa de España: GRUPO A: Euskadi y Ceuta. GRUPO B: Navarra, Baleares y Castilla y León. GRUPO C: Madrid, Murcia y Extremadura. GRUPO D: Cantabria, La Rioja y Melilla.

Cadete Masculino: Campeonato de España: GRUPO A: Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Asturias. GRUPO B: Cataluña, Andalucía, Galicia y Aragón. Copa de España: GRUPO A: Euskadi y Baleares. GRUPO B: Castilla y León y Melilla. GRUPO C: Canarias, Extremadura y Navarra. GRUPO D: Murcia, Cantabria y La Rioja.

Juvenil Femenino: Campeonato de España: GRUPO A: Castilla y León, Euskadi, Navarra y Canarias. GRUPO B: Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Andalucía. Copa de España: GRUPO A: Castilla La Mancha, La Rioja, Melilla y Cantabria. GRUPO B: Asturias, Aragón, Madrid y Murcia.

Juvenil Masculino: Campeonato de España: GRUPO A: Euskadi, Madrid, Castilla y León y Navarra. GRUPO B: Cataluña, Galicia, Andalucía y Asturias. Copa de España: GRUPO A: Cantabria y La Rioja. GRUPO B: Comunidad Valenciana yMurcia. GRUPO C: Castilla La Mancha, Ceuta y Extremadura. GRUPO D: Aragón, Canarias y Melilla.


Fotos: @BalonmanoAND / RFEBM / Foto y texto de la RFEBM: enlace. 

Avatar
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Éxito en la organización de la primera edición de la Kopa Tranfronteriza que albergó Iruña el...

El Club Handbol Sant Esteve Sesrovires organiza un año más, llegando a su 39 edición, el Torneo...

Albert Andrés nos trae una crónica muy especial sobre el Campeonato de España Juvenil Masculino...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.