Cuando el arbitraje se lleva en los genes

Referee World  /   /  Por Xavi Vegas  /  299 views

Es frecuente encontrarse, en el mundo del deporte, con generaciones de hijos que heredan de sus padres la afición por el arbitraje. Sin embargo, el hecho de que ambos, padre e hijo, coincidan al mismo tiempo en activo para dirigir un encuentro ya es menos habitual. Y si se trata de un partido de balonmano en Asturias, ya se convierte en una circunstancia prácticamente excepcional.

El colegiado Juan Manuel Rosete y su hijo, también Juan Manuel, arbitraron ayer, por primera vez juntos, un partido de preparación entre la selección asturiana cadete y el equipo juvenil del Grupo de Cultura Covadonga en el pabellón Braulio García.

A sus 44 años, Rosete lleva desde los 18 como árbitro y llegó a dirigir encuentros de Primera Nacional. Tuvo que dejarlo un tiempo por motivos laborales y actualmente compagina su trabajo como empleado del Grupo con los partidos del fin de semana. «Pasa el tiempo muy rápido. No pensaba que iba a durar tantos años pero te vas enganchando, vas conociendo gente y al final te quedas aquí», cuenta.

Y su hijo Juan Manuel, con quince años, ya le ha alcanzado. Tras empezar a jugar desde muy pequeño al balonmano, se pasó después al piragüismo. «No quería apartarlo del todo, así que empecé a arbitrar para seguir cerca del balonmano», cuenta el joven, que se inició esta temporada en el arbitraje. «Me gusta, me lo paso bien», asegura.

Al ser la primera vez que ambos coincidían sobre la pista, los consejos y la voz de la experiencia se dejaron notar. Tanto en los tiempos muertos como durante el descanso, Rosete explicaba a su hijo algunos detalles del partido. «Siempre se da algún consejo de cómo se tiene que hacer, pero al final se trata de divertirse, intentar hacerlo lo mejor posible y punto», detalla el veterano. «Si al final del partido nadie se acuerda de ti, de que no estuviste, mejor», añade Rosete padre. «El tiempo dirá si va para arriba», indica en referencia a la posibilidad de que su hijo pueda ascender alguna categoría en la cadena del arbitraje.

Por lo visto sobre la cancha, los dos se entienden a la perfección y ambos esperan que el de ayer haya sido el primero de otros muchos encuentros.


Artículo originalmente titulado: “Grupistas con el gen del arbitraje”  escrito por Dani Busto publicado el 20 de diciembre del 2013 por El Comercio.


 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Lorena García Gil (Zaragoza, 22 de marzo de 1993) compaginaba el jugar en División de Honor Plata...

Leyre Fernández de Aránguiz Baztán y Maite López Martínez de Morentin  son una de las parejas...

Declaraciones Andrés Peñaranda: Paula Lobaco Este fin de semana pasado tuvo lugar el primer...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.