Consumido el primer tercio de competición en la segunda categoría del balonmano español, viendo resultados y comparando el rendimiento de las plantillas que conforman esta División de Honor Plata Masculina, solo nos queda arrancar este artículo con esta frase: “¡Aquí no hay quien se relaje!”

Quizá estemos ante la liga más igualada en los últimos años, donde los equipos que están en la parte baja se crecen en casa y pueden ganar incluso al líder, que no puede bajar el pistón en ningún partido porque puede alejarse de la lucha por el sueño que tienen los 16 equipos de la categoría al comenzar el curso: ascender a Liga ASOBAL.

Sin embargo, entre toda esta locura destacan cuatro equipos que de momento están sacando provecho a sus recursos y a su mejor plantilla: Atlético Valladolid Recoletas, Bidasoa Irún, Zumosol Palma del Río y MMT Seguros Zamora. Con 5 puntos de ventaja sobre sus siguientes rivales –FC Barcelona Lassa B y Juanfersa Gijón-, parece que estos cuatro se jugarán la plaza directa de ascenso y cubrirán tres de las cuatro plazas de play-off de ascenso. Aunque, tranquilidad, esto son suposiciones y queda muchísima liga por jugar.


Balonmano Valladolid copado va gvillami


Valladolid e Irún quieren volver a ser ASOBAL

Un empate y una derrota respectivamente. Estos son los balances del Atlético Valladolid y el Bidasoa Irún tras las primeras 11 jornadas. Una trayectoria casi inmaculada para dos históricos del balonmano español que quieren volver a su lugar, a la Liga ASOBAL. Aún falta el duelo directo entre ambos -20 de diciembre y la vuelta, ojo, en la penúltima jornada-, pero a día de hoy parecen los dos equipos más fuertes de la categoría.

En Huerta del Rey, tras el fiasco de la temporada pasada en los penaltis ante Go Fit Sinfín, están deseando ascender. Su plantilla es, de largo, la mejor de la categoría –Filip Kallman, Fernando Hernández, Diego Camino, David Fernández…- y su objetivo está claro desde la pretemporada. De momento solo han cedido un empate ante Palma del Río en la primera jornada…

Los irundarras tampoco se quedan atrás, y solo han perdido un partido, precisamente también ante Palma del Río. Con Jon Azkue, Iago Muiña, Adrián Crowley y Kauldi Odriozola como principales armas, parece que el Bidasoa es el único equipo que de momento puede hacer frente al líder vallisoletano. Como hemos dicho antes, la clave en el ascenso directo parece estar en los duelos directos entre ambos o en un tropiezo inesperado.


NF0FBA11--660x371


Sufren los gallegos por abajo

En la parte contraria de la tabla, luchando por no descender a Primera Nacional, la igualdad es aún mayor: hay seis equipos con solo dos puntos de diferencia entre ellos. Sin embargo, destaca que los dos últimos clasificados sean los dos equipos gallegos que participan en la categoría: el Cisne Pontevedra, penúltimo, y el Academia Octavio, colista.

Es más extraño el caso del Academia Octavio. Los vigueses, tras una profunda renovación, en su tercera temporada en Plata, están sufriendo de lo lindo para sacar sus partidos adelante. Aquí las cosas no están nada claras, porque Alcobendas, Nava, Zarautz, La Roca e incluso Bordils están muy cerca de estas plazas de descenso. Cada partido vale oro, tanto para estos equipos como para los que están luchando por ascender.

Pablo Lozano
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

El Torneo Internacional de Balonmano contará este año con equipos de Bangladesh y de Canadá, así...

José Javier Hombrados renueva un año más con el Quabit Guadalajara después de ser el tercer mejor...

Guerreras Arena y Hispanos Arena ya conocen la convocatoria de 12 integrantes para disputar el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.