¡¡¡ En Canarias también hay balonmano !!!

España, EXTRA  /   /  Por Xavi Vegas  /  1706 views

Texto escrito por VICTOR RODRIGUEZ GONZALEZ  para Valonmano Con V.


A pesar de la lejanía con respecto de la península y que muchos piensen que los canarios somos africanos y que estamos menos desarrollados hasta el punto de llegar a preguntarme “¿Pero allí hay coches?”, nosotros, los canarios (..y orgullosos de serlo), queremos dar un golpe en la mesa deportivamente hablando.

Canarias es un territorio que posee una liga de balonmano regulada por una federación insular en 4 de las 7 islas que conforman dicho territorio y con una liga territorial donde se enfrentan los equipos de categoría senior de todas las islas, tanto masculina como femenina. Con miles de jugadores y jugadoras, cientos de técnicos, oficiales, árbitros, padres, madres, empresas y un conglomerado de personas implicadas en este deporte incluyendo a aquellos jugadores, técnicos y árbitros que participan en categorías nacionales ya sea con equipos canarios o con equipos con los que han firmado contrato.

Así cabe destacar a jugadores de gran renombre a nivel no solo nacional sino también mundial como son Dani Sarmiento, Marta Mangué, Eli Chávez, María Nuñez o la considerada mejor pareja arbitral de España y una de las mejores del mundo, Ángel Sabroso y Óscar Raluy. También es necesario nombrar la amplia representación a nivel de equipos que posee Canarias en las diferentes competiciones nacionales. Así lo hacen el BM Ingenio, el Ciudad de Arrecife Chacón Lanzarote y el Mc Donald’s BM Tenerife Laguna en la 1ºEstatal Masculina; el Lanzarote Zonzamas, el Lanzarote Puerto del Carmen, el CB Salud-Tenerife, el BM Tejina Tenerife y el Suregranca en División de Honor Plata Femenina. Y como no, el Rocasa Gran Canaria ACE actual líder de la Liga Loterías de Balonmano Femenino.


canarias1


Cierto es que, como ocurre en casi todo los puntos del mundo, el balonmano es un deporte secundario y al que no se le da toda la importancia que merece. Aun así, queremos defender nuestro deporte y demostrar que, aunque convivamos en un territorio reducido como es el territorio insular, poseemos un balonmano de calidad. Además, esa insularidad ocasiona más dificultades para los canarios a la hora de llevar a cabo una competición, sea del deporte que sea.

Hace tan solo unos meses atrás, el señor presidente de la Real Federación Española de Balonmano D. Francisco Blázquez, creaba polémica al afirmar en una entrevista que los desplazamientos a la península para los equipos canarios era coste cero. Cosa totalmente incierta. Lo primero siempre antes de realizar cualquier afirmación es informarse y sobre todo cuando ostentas un cargo tan importante y representativo del balonmano ESPAÑOL (Canarias también es España) y más aún cuando se trata un tema delicado como es la insularidad de los deportistas canarios, recogida y reconocida en el artículo 4 de la Ley del Deporte español.

Las ayudas que reciben los equipos canarios por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) o por parte del Gobierno de Canarias en la gran mayoría llegan hasta con una temporada de retraso. Es decir, las ayudas para la temporada en curso se reciben una vez finalizada la misma, por lo que los equipos deben disponer de un presupuesto capaz de cubrir esos costes, no solo de desplazamiento a la península en sí, sino también de alojamiento, dietas, desplazamientos de equipos de la base, arbitrajes, etc. Por si fuera poco con el retraso en el abono de las ayudas, éstas son ínfimas e incluso en la mayoría de ocasiones no cubre ni el 50% del coste total del desplazamiento.

A modo de ejemplo, en la temporada 2013/14, se recibió del Consejo Superior de Deportes 37 euros y del Gobierno de Canarias 50 euros por billete (ida y vuelta), lo que hacen un total de 87 euros. Tras la desaparición de compañías como SPANAIR y la consiguiente disminución de frecuencias aéreas, los billetes a la península han pasado a rondar, dependiendo del aeropuerto y fechas, los 200 euros e incluso por encima. Por lo tanto, los equipos canarios, si quieren participar en una liga nacional de la cual tienen el mismo derecho que cualquier otro equipo del territorio nacional, deber realizar el doble de esfuerzos para poder lograrlo.


canarias2


En ocasiones, he escuchado algún equipo de la península decir que a los canarios los billetes nos cuesta la mitad para ir a la península de lo que le costaría a ellos el mismo billete para venir a Canarias. Pero, ¿Cuántos viajes realiza un equipo peninsular a las islas? ¿Y cuántos realizan los equipos canarios para enfrentarse a equipos peninsulares? Sería importante contestar a esas preguntas para entender por qué necesitamos más ayudas.

Aun así y a pesar de las dificultades que se presentan, el trabajo que se está realizando en las islas para poder cada vez más aumentar esa representación a nivel nacional es impresionante; En tiempo de crisis y aunque se redujo ligeramente el número de licencias tramitadas, aparecieron clubes nuevos dispuestos a competir y despertar en los jóvenes la pasión por el balonmano. En clubes ya existentes, se consiguió inscribir más categorías e incluso se llegaron a inscribir varios equipos de un mismo club en una misma categoría. Además, son varios los jugadores de categorías base que han acudido a la llamada de la selección nacional como son Seynabou Mbengue, Kilian Ramírez, Azael Santana, Sara de León, Carmen Simón, Sergio O’Shanahan, entre otros.

Desde luego, las ganas por luchar y trabajar por el balonmano en las islas no han muerto. Y resulta un poco frustrante cuando viajas a la península después de todo el trabajo que se está haciendo por este deporte y que te digan:” ¿El balonmano canario?, no sirve”.


canarias3


El balonmano en Canarias está muy presente e incluso me atrevería a decir que es más relevante aquí que algunos puntos de la geografía peninsular en cuanto a personas implicadas se refieren. Un ejemplo de ello es que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que, a priori, no posee ninguna relación con el balonmano, fue la institución que dio el primer paso para que se celebrase en esta isla la Gran Canaria Beach Handball Cup, un evento donde se decide el campeón europeo de balonmano playa. Pero, si el balonmano aquí no es muy importante, ¿por qué una institución académica con ayuda de las instituciones públicas y la federación insular está dispuesta a hacer lo posible para traer a la isla un evento de tal magnitud?

Por último, invito a todos aquellos que consideran que el balonmano en Canarias no sirve o no vale para nada, o que lo tenemos todo muy fácil porque nos cuestan cero los desplazamientos a que vengan y estén una temporada aquí y se “empapen” del ambiente balonmanístico que se respira en las islas, aunque me cuesta creer que se molesten en conocer un poco más de nosotros. Total, somos africanos…

VICTOR RODRIGUEZ GONZALEZ

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Estamos con Nekane Terés, una joven deportista de Andosilla. Tiene 26 años. Ha estudiado...

Mundo Torneos y Valonmano Con V co-organizan un nuevo torneo de pretemporada llamado Pre-Season...

El partido reunirá por primera vez una selección de categoría sénior de Castilla y León, con...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.