Xavi Pascual Fuentes, también conocido como ‘Pasqui‘, nació en Barcelona en el año 1968. Es el actual entrenador el FC. Barcelona Lassa, el cual entrena desde el 2009. En su etapa como jugador tenía el rol de portero.

En sus inicios jugó en el Voramar de Barcelona pero rápidamente pasó a formar parte de la base del barça. Llegó a formar parte del el primer equipo, después de jugar dos años en Palautordera, fue en la temporada 1989/90. Posteriormente jugó en diferentes equipos de la Liga Asobal (Teucro, Ademar, Guadalajara, Gáldar, BM Chapela, SD Academia Octavio), en este último se retiró como jugador en el año 2006.

En su etapa como entrenador comienza llevando a los porteros, con Xesco Espar como entrenador del primer equipo. Al cabo de un año combina esta función con la de coordinador de la base. En 2008 cuando nombran a Manolo Cadenas como entrenador, Xavi pasa a ser su segundo. Y en febrero del 2009 lo substituye para llevar el primer equipo hasta día de hoy.

Y, ¿alguien sabe como es el estilo de juego de Xavi Pascual?

Según él juega diferente al modelo español, el cual imparten Dujshebaev, Jota, Pastor o Cadenas. A lo que añade: «El balonmano perfecto es el que te hace ganar. No todos los entrenadores españoles pensamos de la misma manera” en una entrevista en Marca. El estilo de balonmano español se basa mucho en el juego colectivo, es decir, la estrategia. Mientras otros modelos empiezan a partir de un 1×1 con penetraciones sucesivas. En unos predomina mucho la finta y en otros, como en el nórdico, el lanzamiento. Entonces, ¿Qué estilo de juego tiene ‘Pasqui‘? Principalmente el juego del Barcelona se centra en defender muy bien (casi siempre utiliza el sistema defensivo 6:0) y en salir muy rápido al contraataque. Pero, no solamente es efectivo en el contraataque directo, también lo es en el ampliado (segunda oleada). Y ¿que hace Xavi Pascual en esta faceta del juego? Lo vamos a analizar:

Contraataque ampliado de Pasqui ->

Cuando el equipo rival ha replegado bien en defensa, pero, aun no se han situado todos los jugadores en su sitio, el estratega catalán hace circular a uno de sus extremos en largo, es decir, entre exterior y segundo defensor del lado contrario.


FCB1


Es en ese momento cuando el extremo, en este caso Ariño, llega dicha posición el lateral de su banda ataca hacia el centro. Con esto consigue llamar la atención de el segundo y de los centrales defensivos para dejarle un 2 contra 1 al extremo que ha circulado con el otro.


FCB21


El FC. Barcelona es capaz de hacer esta jugada por ambas bandas, tanto que desdoble el extremo izquierdo como el derecho. Veréis que esta acción se repite bastante en el sistema de juego de Xavi Pascual. Esta es uno de tantos inicios que tiene un equipo. Digo inicios porque la jugada no es cerrada. Esta jugada podría acabar como hemos visto (que acabe lanzando el extremo derecho), como también puede acabar con lanzamiento del jugador en doble pivote, otra solución sería llevando la pelota al lateral izquierdo el cual si os fijáis en la foto tiene mucho espacio para la penetración, con lanzamiento del propio lateral derecho si no sale ningún jugador al bloqueo, etc.

Entonces, ¿cómo se resolvería esta situación que plantea el FC Barcelona Lassa?

Hay muchas opciones de resolver esta situación. La que planteamos nosotros no es la única ni la mejor, simplemente es una manera. En nuestro caso para poder contrarrestar el contraataque ampliado de los jugadores de ‘Pasquiobligaríamos al segundo de donde circula el extremos a emparejarse con él y, al central defensivo más cercano al balón a subir a contactar con el lateral. El otro central se encargaría del marcaje al pivote. El segundo que no tiene al extremo que ha circulado en su zona se encarga del central y al exterior que no tiene extremo a emparejarse con el lateral izquierdo. ¿Y vosotros? ¿Como intentaríais parar la la jugada del maestro Xavi Pascual?

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO