Todos hemos alucinado alguna vez viendo el enorme espectáculo qué hay en los llamados All-Star de diferentes deportes u otros países, un pabellón repleto de aficionados sin rivalidades que sólo van a divertirse, espectáculos, bailes, juegos de luces, presentaciones por todo lo alto, las grandes estrellas juntas y unidas sólo para ofrecer espectáculo.

En la NBA, celebran el acontecimiento más conocido de este tipo: concursos de triples y mates, partidos entre los mejores jugadores de la liga del Este y Oeste, etc. En lo referente a nuestro deporte, el balonmano también tenemos grandes All-Star, especialmente en países cómo Alemania y Francia, en ellos nos encontramos concursos de lanzamientos donde los jugadores muestran sus mejores habilidades para lanzar y hacen las delicias del público asistente, por ejemplo, en la Bundesliga, en el año 2013 el ganador fue Patrick Groetzki que realizó una voltereta con el balón, seguida de un 360 grados, acción que finalizó con una rosca con la que superó a Heinevetter, espectacular. Después disputan un partido entre una selección extranjera de jugadores de la liga y un combinado nacional que siempre está cargado de muestras de calidad y talento de los participantes.

En España se celebra el partido de las Estrellas, tanto femenino cómo masculino, dos partidos que enfrentan a un combinado de ASOBAL o Liga Loterías frente a las selecciones nacionales, es ellos también podemos ver muestras de calidad de los participantes y el público asistente puede divertirse con las estrellas de nuestras ligas. A pesar de esto, aun no se ha conseguido encontrar apoyo de los medios de comunicación suficiente para lograr enganchar aficionados a este gran deporte.


all star handball


Imaginemos, un pabellón repleto de aficionados, en España, luces apagadas, música emotiva y con un juego de luces comienza la presentación de los jugadores, las estrellas realizan un concurso de lanzamientos, hay bailes, espectáculos de todo tipo, la conexión aficionado-jugador está más cercana que nunca, después un partido vibrante entre un combinado nacional y otro extranjero, tanto masculino cómo femenino, los jugadores dan espectáculo, los aficionados encantados lo dan todo en la grada, los medios se hacen eco del acontecimiento… Verdaderamente esto atraería a un gran número de aficionados y los que ya lo somos estaríamos entusiasmados, pero ante todo este fervor de ilusión de ver la pureza de uno de los deportes más bonitos del mundo aunado en un mismo espectáculo viene cómo si de un enorme tsunami se tratara un baño de realidad inmenso a nuestras cabezas: los medios de comunicación no ponen actualmente de su parte para ayudar a deportes minoritarios, ¿Creéis que seríamos capaces de llenar un pabellón para un espectáculo así? ¿En nuestro país? ¿Compensa el gasto económico y la movilización de estrellas para un acontecimiento con dudoso éxito en asistencia?

En otros países funciona y en otros deportes, pero donde funciona los números de asistencia a los partidos regulares de liga son escandalosamente más altos que aquí, en España y el periodismo trata a estos deportes por igual y les da oportunidades. La cuestión es si se puede organizar un espectáculo por todo lo alto para captar aficionados por todo lo alto en un país donde los aficionados habituales al balonmano es muy bajo. Ojalá se pueda y ojalá los aficionados del balonmano podamos dejar de tener “tsunamis de realidad” en nuestro país. Lanzo el artículo y las preguntas anteriores que aparecen en él para que reflexionéis sobre el tema y me encantaría leer vuestras opiniones, es un tema muy interesante para tratar y debatir.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Después de co-organizar durante 5 años el Trofeo Villa de Mislata y luego de la última...

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

¿Qué son los We Share Handball Talks? Un espacio donde se invita a compartir, dialogar y...

1 Comentario
 
  1. Xavi hernandez 16/11/2015 at 1:55 PM Responder

    El problema viene desde federacion,asobal y clubes.
    Componen un partido descafeinado (me refiero al masculino) ya que no es realmente un combinado de la liga contra la seleccion española.
    Es una España B Vs Combinado C
    Sin desprestigiar a ningun jugador que buenamente se ofrece,sino atacando a jugadores pasotas con el balonmano,en vez de comprometidos y a clubes que prohiben a sus jugadores participar.
    De ambos casos,tengo constancia que ocurren.

    Seleccion española Vs
    Kappelin,Bombom,pejanovic, sigurdsson, carrillo, Jicha,Lozano,Valadao,Cacheda,David Garcia,Malmagro,Oswaldo Dos Santos, Cabanas y Chiuffa, Nodesbo, Alverto Val y Carou

    (Por decir algunos)

    Eso si sería un partidazo digno de ver.

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.