El famoso humorista Luis Piedrahita define el concepto de oxímoron (definición de la REA: Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido) con un muy claro ejemplo: “partido amistoso España-Francia”. Un chiste al fin y al cabo, pero muy muy acertado en cuanto al concepto de rivalidad en lo deportivo entre las selecciones de ambos países.

Una rivalidad que nace de diversos factores, y que exista bastante más allá del balonmano. Los enfrentamientos en el futbol también son vibrantes, en el mundo del ciclismo, en el tenis, etc.  Seguro que el factor proximidad juega un papel importante, como cuando éramos pequeños y jugábamos con los niños del otro colegio del barrio, ese partido donde había mucho más que puntos para la clasificación en juego,  solo que en este caso se trata del país vecino.

Además hablamos de dos bloques referentes a nivel mundial, una selección que ha sido, es, y probablemente seguirá siendo el referente mundial del balonmano con una superdotada generación de jugadores con N. Karabatic al frente como Francia, y el combinado español, siempre presente en las quinielas de las citas internacionales. Hablamos ni más ni menos de 27 de medallas acumuladas entre ambos estados sumando campeonatos europeos, mundiales y juegos olímpicos; y todo eso solo en la modalidad masculina.


efe_20150130_194232217


Siendo los dos bloques tan competitivos sería fácil imaginar un gran número de finales disputadas entre ambas selecciones, teniendo en cuenta que en los últimos 15 años Francia ha disputado hasta 9 finales para ganar títulos como el Campeonato de Europa masculino organizado por la EHF, el Campeonato Mundial masculino de la IHF o los Juegos Olímpicos, mientras que por su lado España ha disputado 3 grandes finales en el mismo periodo de tiempo. Pese a esto, la única final entre ambos equipos se jugó en 2006 en el Europeo que se disputaba en Suiza, con un marcador que se resolvió con un ancho 23-31 para los galos. La España de aquel momento liderada por Albert Rocas en el aspecto goleador quedaba desolada.

También Francia salió ganadora en cruces tan trascendentales como las semifinales del Mundial de Qatar 2015 (22-26 con un pletórico T. Omeyer como protagonista), la semifinal del Europeo de Dinamarca 2014 (30-27 en un frenético partido de idas y vueltas con varios anchos parciales goleadores para un equipo y otro), los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (23-22 con unos apoteósicos 30 segundos finales donde hubo tiempo para que J. Cañellas lanzara a la madera, A.  Sterbik detuviera un lanzamiento a N. Karabatic y el desafortunado rebote que W. Accambray capturó para anotar el tanto de la victoria francés), etc…


9-1-millions-de-telespectateurs-devant-la-victoire-des-Bleus


En otras ocasiones hemos ganado nosotros, sí, cierto, pero parece ser que cuando se trata de los partidos verdaderamente trascendentales les bleus nos tienen bien tomada la medida. Aun con el balance de victorias a su favor, todo partido se ha regido por una igualdad extrema entre unos equipos que se tienen muy estudiados unos a otros y se conocen a la perfección por haber jugado en los mismo equipos varios de ellos.

Es una rivalidad ya conocida internacionalmente, que hace saltar chispas en cada encuentro. Cuando nos enteramos de que nos vamos a cruzar, ambas aficiones salivamos porque sabemos que se avecina un choque balonmanístico de las mayores dimensiones… y eso es lo mejor, que se trata solo de balonmano al fin y al cabo. Nuestro deporte, un juego que tales genios convierten en trepidante espectáculo. Es rivalidad y nos gusta, hay pique totalmente sano, nos gusta enfrentarnos, por eso desde la península también podemos chillar “¡Allez les bleus!” y desde los campos elíseos llega un “¡A por ellos oe!”, porque es rivalidad pura, y necesaria.

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Un buen día un entrenador más que conocido alrededor del balonmano barcelonés y catalán contacta...

Mundo Torneos y Valonmano Con V co-organizan un nuevo torneo de pretemporada llamado Pre-Season...

Tarragona ya alberga a más de 4.000 deportistas. A ellos y ellas se les sumará mil jueces y...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.