Judith Sans ¿una simple defensora?

Balonmano FEM  /   /  Por Xavi Vegas  /  3207 views

La aparición del especialista defensivo es un hecho que me perturba. Si que es cierto que cada vez se busca más la excelencia, y que si en todas las facetas del juego fueran dominadas por un jugador, hablaríamos de una súper estrella mundial. Pero ¿un jugador como Didier Dinart, Andrey Xepkin o Gedeón Guardiola de verdad no tiene cualidades ofensivas o simplemente se le niegan para que se centre en su trabajo? Ojeando por el mundo de la redes, vi un par de tuits haciendo referencia a que una jugadora de 21 años, aún con mucho que aprender y en formación, no podía simplemente jugar en defensa. Tras esa pequeña lectura, pensé en escribir este artículo y me vino a la cabeza el Mejor Defensor de la Liga ASOBAL durante 4 años: Viran Morros.


judithsans1


Veía a Viran muchas veces atacar e incluso subir al contragolpe pero fallar muchos lanzamientos, a priori, sencillos delante del portero. Normal. ¿Un jugador especialista defensivo que se le enmarca en ese rol y que se encuentra muy delimitado precisamente por sus cualidades defensivas hacen que no pueda atacar? Quizás sí, pero a regañadientes.

Una jugadora de 21 años, en plena etapa formativa, con grandes capacidades defensivas no puede perder las sensaciones en ataque. No se le puede lastrar un futuro muy prometedor. Porque el poder competir en ataque no es un complemento más, es el ADN del propio jugador. Me niego a creer que un jugador se le cuarte tanto como para desempeñar una función tan y tan concreta. Más que su buena defensa lo que me sorprende es que precisamente su mayor – o en principio – mejor virtud sea la causante de sus limitaciones. No por su decisión, sino por la de sus entrenadores. Sin ir más lejos, Lara González, jugadora del Siófok húngaro y estandarte del juego defensivo, juega en ataque a las mil maravillas mostrando sus excelentes habilidades de lanzamiento, finta y desmarque. Y eso no lo hace peor defensora ya que en los partidos de las Guerreras parece un muro impenetrable.


judithsans2


El quid de la cuestión viene cuando Judith Sans deba abandonar el Bera Bera y sus futuros entrenadoras le pidan juego en ataque. No es de extrañar que una jugadora de sus características pueda militar en los mejores equipos de Europa ya que con 21 años es pieza clave del campéon de la pasada Liga Loterías. ¿Qué sucederá cuando la de Ascó juegue en ataque? No es lo mismo “volver al tajo” con 21-22 años que con 28-29. Que le pidan ahora a Viran Morros atacar… Y es que tras la aparición de esos especialistas defensivos queda en entredicho ese jugador todoterreno. Nos pasaremos los partidos viendo cambios ataque-defensa de 3 y hasta 4 jugadores. Sinceramente, algo que invita a la reflexión.

La pregunta es clara: ¿se está limitando la progresión de Judith Sans? La respuesta, a mi parecer, es bastante clara. Tanto en Alcobendas como en el Bera Bera su rol es parcial cuando podría tener más galones. En Castelldefels ya lo demostró de sobras siendo una de las referencias de la liga desde la línea de 6 metros. Pero parece ser que ya le han adjudicado su cometido para esta temporada…

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Trabajo, trabajo y más trabajo. La canaria María Fernanda “Nandi” Espino eligió el arbitraje como...

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

El acceso de la mujer al deporte fue tardío y estuvo marcado por diversas dificultades. A lo...

4 Comentarios
 
  1. Josep Ibàñez Coma 05/11/2015 at 10:18 PM Responder

    Ja faig fer una piulada en aquest sentit. No sé si és mandra dels entrenadors per millorar defensivament a les que només ataquen o de millorar ofensivament a les que només defensen. O potser que per defensar no cal tanta qualitat. Alguna cosa d’això crec que hi ha. I culpa dels jugadors i jugadores segur que no és. De tota manera, en formació no s’hauria ni de plantejar-se el tema. Amb la Judit el tema ja es greu. Sincerament crec que atac millor que defensa però que ha de millorar un parell d’aspectes perquè el seu atac brilli més.

    Ya hice un tuit en este sentido. No sé si es pereza de los entrenadores para mejorar defensivamente a las que sólo atacan o de mejorar ofensivamente a las que sólo defienden. O que para defender no es necesaria tanta calidad. Algo de eso creo que hay. Y culpa de los jugadores y jugadoras seguro que no es. De todos modos, en formación no debería ni de plantearse el tema. Con Judit el tema es grave. Sincerament creo que ataca mejor que defiende pero tiene que mejorar un par de cosas para que en ataque brille más.

  2. Tati Garmendia 06/11/2015 at 10:27 AM Responder

    No acostumbro a entrar en debates y menos si tiene algo que ver con mi club. Me parece interesante tu refxexión pero precipitada.
    Solo llevamos 8 partidos no quiere decir que Judit solo vaya a jugar en defensa, a lo mejor es que desde Bera Bera no se le quiso dar a una jugadora de 21 años que viene al tricampeón de Liga sin apenas minutos en ataque la responsabilidad de asumir el timón en defensa y encima exigirle en ataque. No sería mucha responsabilidad?

    A judit no solo se le fichó porque defendía sino también porque nos gusto lo que vimos de ella en ataque.

    Cuando María Nuñez llegó a este club solo defendía, y acabo siendo la pivote titular e internacional.

    Tati Garmendia
    Responsable Balonmano Bera Bera

    • Xavi Vegas
      Xavi Vegas 06/11/2015 at 5:04 PM Responder

      Agradezco tu respuesta Tati. El post no solo va dirigido a Montse o al Bera Bera. Creo que su papel en las selecciones se ha visto lastrado por, precisamente, sus cualidades como magnífica defensora. Es una gran contradicción que el ser tan buena en aspectos defensivos pueda frenar su progresión. Igualmente me alegra tu comentario y el Bera Bera cuenta con todo el margen de maniobra para sacarle todo el rédito posible a Judith. Ánimos 🙂

  3. Jep Casas 22/05/2016 at 9:39 AM Responder

    Como todo, se tiene que entrenar. Hay que dedicar horas y esfuerzos en generar automatismos y reflejos condicionados tambien en ataque en los especialistas defensivos. Viran Morros juega bien tacticamente los contraataques, que es lo unico que juega en ataque ( o le permiten jugar…) pero practica unos lanzamientos muy claros solo frente a portero (los que son tan evidentes que no los puede rehuir) muy deficitarios en su balance. Tiene tanto panico al fracaso que acaba fallando. Y esto deberia entrenarlo y practicarlo hasta la extenuacion para generarle confianza. Y aspectos tan individuales y personales quizas el head coach no es la persona mas adecuada pues es el principal responsable del miedo escenico. Probablemente generar complicidades con un buen compañero veterano y generoso que excele en el tiro en corto frente a portero ( Jesper Noddesbø por decir uno) y unos porteros tambien generosos que quieran dedicar un tiempo libre a unos entrenamientos extras pueden ser una buena solucion. Lo siento pero os voy a “castigar” con una historia personal. Yo fui diestro puro hasta los 17 o 18. A resultas de una muy larga lesion de escafoides, y por aburrimiento empece , simplemente con un balon, una pared del patio de mi casa y mi soledad me dedique a martirizar el muro con mi izquierda durante meses. Y me converti en un ambidextro “selectivo” pues solo usaba la izquierda para lanzamientos de 6m. cuando el defensor me habia bloqueado el giro a mi teorico punto fuerte, el de lanzar con derecha. Lanzaba no muy fuerte pero eso si, muy colocado. Ver la cara de estupefaccion de los porteros rivales al recibir un lanzamiento no previsto y las recriminaciones entre defensor y portero rivales me compenso de las horas dedicadas a ello….

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.