La aparición del especialista defensivo es un hecho que me perturba. Si que es cierto que cada vez se busca más la excelencia, y que si en todas las facetas del juego fueran dominadas por un jugador, hablaríamos de una súper estrella mundial. Pero ¿un jugador como Didier Dinart, Andrey Xepkin o Gedeón Guardiola de verdad no tiene cualidades ofensivas o simplemente se le niegan para que se centre en su trabajo? Ojeando por el mundo de la redes, vi un par de tuits haciendo referencia a que una jugadora de 21 años, aún con mucho que aprender y en formación, no podía simplemente jugar en defensa. Tras esa pequeña lectura, pensé en escribir este artículo y me vino a la cabeza el Mejor Defensor de la Liga ASOBAL durante 4 años: Viran Morros.


judithsans1


Veía a Viran muchas veces atacar e incluso subir al contragolpe pero fallar muchos lanzamientos, a priori, sencillos delante del portero. Normal. ¿Un jugador especialista defensivo que se le enmarca en ese rol y que se encuentra muy delimitado precisamente por sus cualidades defensivas hacen que no pueda atacar? Quizás sí, pero a regañadientes.

Una jugadora de 21 años, en plena etapa formativa, con grandes capacidades defensivas no puede perder las sensaciones en ataque. No se le puede lastrar un futuro muy prometedor. Porque el poder competir en ataque no es un complemento más, es el ADN del propio jugador. Me niego a creer que un jugador se le cuarte tanto como para desempeñar una función tan y tan concreta. Más que su buena defensa lo que me sorprende es que precisamente su mayor – o en principio – mejor virtud sea la causante de sus limitaciones. No por su decisión, sino por la de sus entrenadores. Sin ir más lejos, Lara González, jugadora del Siófok húngaro y estandarte del juego defensivo, juega en ataque a las mil maravillas mostrando sus excelentes habilidades de lanzamiento, finta y desmarque. Y eso no lo hace peor defensora ya que en los partidos de las Guerreras parece un muro impenetrable.


judithsans2


El quid de la cuestión viene cuando Judith Sans deba abandonar el Bera Bera y sus futuros entrenadoras le pidan juego en ataque. No es de extrañar que una jugadora de sus características pueda militar en los mejores equipos de Europa ya que con 21 años es pieza clave del campéon de la pasada Liga Loterías. ¿Qué sucederá cuando la de Ascó juegue en ataque? No es lo mismo “volver al tajo” con 21-22 años que con 28-29. Que le pidan ahora a Viran Morros atacar… Y es que tras la aparición de esos especialistas defensivos queda en entredicho ese jugador todoterreno. Nos pasaremos los partidos viendo cambios ataque-defensa de 3 y hasta 4 jugadores. Sinceramente, algo que invita a la reflexión.

La pregunta es clara: ¿se está limitando la progresión de Judith Sans? La respuesta, a mi parecer, es bastante clara. Tanto en Alcobendas como en el Bera Bera su rol es parcial cuando podría tener más galones. En Castelldefels ya lo demostró de sobras siendo una de las referencias de la liga desde la línea de 6 metros. Pero parece ser que ya le han adjudicado su cometido para esta temporada…

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO