En el día de ayer, martes 24 de noviembre, en el pabellón de Les Comes en la localidad de Igualada se celebraba la primera jornada de la liga universitaria femenina de balonmano de Cataluña. Un total de 14 partidos en los cuales se pudo certificar el buen nivel del balonmano catalán y la considerable mejoría de los equipos participantes respecto a años anteriores. El equipo de la Universitat de Barcelona liderado por la ibicenca Paulina Buforn destacó por encima de el resto pese a ganar 3 partidos por la mínima. Junto a la balear, Sandra Piqué (una de les veteranas que ya jugó en la U. de Girona), Laura Masip, Sara Ortega, Marta González o Irene García. Un equipo muy compensando y sin fisuras que no hizo notar a la baja de la lesionada Remei Prat.

En una jornada de puro balonmano se respiró un ambiente festivo a pesar de la gran rivalidad e igualdad que se vieron en algunos encuentros. La UB se postulaba como favorita junto con la Universitat de Vic con jugadoras como Núria Giró y Anna Rojas (BM Granollers) eran el rival a batir. Tan solo las jugadoras de la Universitat Autònoma de Catalunya pudieron arrancar un punto a las de Osona.


resultados 1a jornada



En una pista algo resbaladiza los partidos se iban sucediendo y las primeras «sorpresas» iban llegando. Las chicas de la UAB tuvieron un calendario muy complicado con los tres equipos más potentes en la primera jornada – aún así consiguieron arrancar dos valiosos empates frente a URV y UVIC – y de esta forma podrán afrontar los próximos partidos de forma esperanzadora para poder entrar en semifinales. Por el otro lado, el conjunto gerundense de la UdG se presentaba a la pista con 5 jugadoras y la portera. A pesar de recuperar a jugadoras para los siguientes partidos esa fue la misma tónica durante la jornada, un equipo bastante flojo debido al gran nivel de la competición.

Los partidos se iban sucediendo y las Universitat Rovira i Virgili de Tarragona – con las hermanas Rieres (Joana y Aida) y la portera hispano-lituana Karolina como referentes – se postulaba como gran favorito para luchar por las primeras plazas. Un juego desenfadado y con buen ritmo daba chance a las chicas del sur de Cataluña que acabaron la jornada sin conocer la derrota. El equipo de la UPC se presentaba con un equipo muy renovado y con el objetivo principal de competir. Así lo hizo con una victoria y dos derrotas (una ante la UVic por la mínima) y jugando a un balonmano divertido y vistoso. Con gran movilidad de balón entre Tercero, Plana, Rizo y Paniagua las jugadoras de la politécnica pudieron penetrar las defensas rivales. Con una clasificación engañosa la Autónoma se coloca penúltima pero las chicas de Millán y Lorena Ramírez podrán demostrar todo su potencial en la segunda vuelta. Con Sara Galamba a la cabeza custodiada por Marina Fradera y Olga Moliné en la portería las chicas del Vallès presentarán su candidatura a meterse en semifinales.



univ final



Sin duda la batalla está servida ya que equipos como la UPF de Sandra Tomás, Esther Torregrosa, Cristina Calle, Cristina Giró, Anna Solà y Judith Molins también son candidatos a luchar por la tercera o cuarta posición. Así como la Universidad de Lleida que con buena portería y con lideradas por Jenny Nana Ramos de la Associació Lleidetana ofrecieron mucho espectáculo plantándose ante equipos, a priori, más fuertes que ellas. Además mencionar la gran presencia de jugadoras de La Roca, Granollers, Sant Joan Despí así como de Amposta, Asosiació Lleidetana y otros clubs con una o dos representantes que, igualmente importantes, estuvieron presentes en la cita universitaria. Destacar, un escalón por encima del resto, a Paulina Buforn (UB), Sara Galamba (UAB), Judith Vizuete y Carlota Rubio (UVic), Jenny (UdLL), las hermanas Rieres y Karolina (URV), Tercero y Plana (UPC), y a Tomás y Torreglosa (UPF).

Por lo tanto, la UB lidera el ranking con 4 de 4 y 8 puntos seguido por la UVic que aún no conoce la derrota pese al empate. En 3ª y 4ª posición están la URV y la UPF (aunque las primeras con un partido menos). Tanto los equipos de Lleida, la Politécnica de Catalunya como la Autónoma se encuentran con 2 puntos y cierran la tabla las chicas de Girona.

taula universiari copy

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO