¡Oh capitán, mi capitán!

ESPECIALES  /   /  Por Xavi Vegas  /  1090 views

El capitán es una figura que genera admiración. Un símbolo, un baluarte para el equipo. Las cualidades necesarias para intentar  ser un buen líder son infinitas. Muchas de esas características suelen ser intrínsecas y no se pueden entrenar o mejorar. O se nacen con ellas o es muy complicado poder adquirirlas. Uno puede entrenarse para tener un físico portentoso o un lanzamiento potente pero es algo arduamente difícil poder adquirir cualidades como tener buen corazón, ser noble,  tener alma de líder o ser altruista en la toma de decisiones con el simple hecho de entrenar. Suelen ser cualidades muy valoradas por entrenadores ya que, normalmente, escasean. De ahí que grandes capitanes pasen a la historia como activo permanente del club. Hablamos de jugadores que priman el interés del grupo por encima del suyo y que tienen un saber estar dentro  y fuera del campo. La figura del capitán no está exenta de polémica ya que siempre se le suele pedir un plus, un extra, algo que le diferencie ante los demás. Se le piden explicación y debe ser el lazo entre el entrenador y el resto del equipo.

El líder es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo. Con su conducción el líder puede o no formar grupos de personas que funciones como equipo de trabajo.  El líder basado en el lema divide y reinarás, gobierna con éxito el grupo de trabajo pero no produce equipos, sólo agrupa personas para realizar una tarea.  El buen líder con su accionar desarrolla equipos de trabajo, utilizando la mezcla adecuada de lealtad, motivación y confianza que todo ser humano necesita para creer y emprender en pos de los objetivos grupales.  La diferencia entre un grupo de personas y un equipo de trabajo es la determina la eficiencia de un equipo.

El sentimiento de pertenecer a un equipo de trabajo perdura a través del tiempo, y aunque uno haya dejado de pertenecer a ese equipo, ese sentimiento de lealtad se mantiene. Si las reglas claras conservan la amistad, entonces en un grupo, las reglas claras fomentan y mantienen la lealtad mutua entre el líder y seguidores.  ¿Cómo liderar? ¿Cómo conducir? ¿Cómo dirigir? ¿Cómo hacer un equipo eficiente?  Ese es el desafío de los capitanes. Con su liderazgo motivan a sus compañeros, con sus acciones determinan el accionar de los grupos, con su capacidad de hacer se transforman en el brazo en el campo del entrenador. ¿Qué tipo de líder es el mejor?  La respuesta es muy sencilla: «el que la gente elija». Patrones de conducta de los líderes de equipo. Un líder de equipo debe ser una persona tranquila, sensata y que se preocupe por su tarea. Su comportamiento debe cumplir estos siete sencillos pasos:


  1. Escucha a los demás. A pesar de ser el líder del equipo y tomar las decisiones, se debe pedir a la gente cuál es su opinión. Trata de incorporarlos siempre que sea factible.  No eres un dictador.

  2. Acepta las sugerencias de los demás. Cuando alguien te de una idea, trabájala. Piensa en cómo puedes mejorarla. Un buen líder es aquel que escucha. Muéstrale al equipo que eres flexible para tener en cuenta sus pensamientos.

  3. Incluye a todos. Si algunas personas se han quedado atrás, ayúdales. Siempre trata de incluirlos. Encuentra una tarea para todos, sin importar sus habilidades o nivel.

  4. Anima a tu equipo. A veces la gente tiene miedo de intentar algo y aquí es donde entra en juego el líder de equipo. Tienes que  animar a tus compañeros de equipo y mostrarles que la tarea es posible, aún siendo difícil. Trata de hacerlo divertido para ellos. Muéstrales los resultados positivos de su trabajo.

  5. Conoce acerca  de lo que estás hablando. Si tus compañeros de equipo están tan confundidos como tú, ¿cómo van a saber qué hacer? Como líder, debes hacer primero la investigación, o tener la mayoría de la información.

  6. Disfruta de ser un líder. A pesar de que los líderes tienen que tomar las cosas en serio, no hay ninguna razón para que no puedas divertirte. Eso sí, no vayas demasiado lejos. Equilibra  la seriedad de los negocios, de la mano con el respeto por la  moral y el ánimo del equipo.

  7. Presta atención a la moral. Un equipo desmoralizado no funcionará. Debes establecer el espíritu positivo, marcar los objetivos claros, muéstrales cómo el trabajo es factible.

victor tomas capitán


Cualquier equipo de personas, que se trate del mundo deportivo o del mundo empresarial, está formado por distintas personalidades y distintos caracteres que no siempre son fáciles de gestionar. Para conseguirlo, y para sacar lo mejor de cada uno de los miembros del equipo, es fundamental demostrar una cierta serenidad. Todos los grandes líderes, los grandes entrenadores, saben demostrar una gran serenidad en los momentos más complicados.

Además de mostrar una serie de cualidades, una de las tareas de los líderes es desarrollar un sentimiento de pertenencia al equipo, fomentando la cohesión interna del grupo. Es algo que ha hecho muy bien el FC Barcelona de fútbol, que ha conseguido que sus jugadores formen un todo, indisociable. Los miembros del equipo deben creer en el proyecto de su club. 

Es muy importante que el líder sepa fomentar este sentimiento de pertenencia porque le permitirá tener un equipo sólido y fiel. En el mundo empresarial existen muchas personas a quienes se les ofrece puestos con una oferta económica superior y no se van, porque creen profundamente en el proyecto de su empresa: “es muy importante el líder coach, ese líder que todo el mundo quiere seguir, porque si cambia de lugar, los miembros del equipo se van con él, convencidos del proyecto”.


Foto. FCBarcelona Twitter (Handbol) / Portada: RFEBM

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

El We Share Handball Congress ha cerrado su segunda edición superando las expectativas: más de 300...

Elgoibar albergará el fin de semana del 1 hy 2 de junio de Copa de las 4 Naciones entre Catalunya,...

Ser un hombre de un solo club durante más de 30 años no está al alcance de todos. Albert Falguera...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.