Cuando un jugador deja la práctica activa del balonmano, en muchos casos, es muy fácil verle sentado en un banquillo dirigiendo a equipos de la base. Tras unos años de formación y dura dedicación, también se les puede ver en los banquillos de la liga ASOBAL como son los casos de Rafa Guijosa, Fernando Latorre, Demetrio Lozano o Quique Domínguez. Incluso dando el salto a grandes clubs extranjeros como Raúl González, Antonio C. Ortega y Talant Dujshebaev. Por supuesto en la mayoría de las categorías nacionales y territoriales nos encontraríamos con casos similares y podríamos estar dando nombres hasta completar una infinita lista.

Pero, ¿y las jugadoras de balonmano? ¿Qué hacen cuando dejan de jugar? ¿Cuántas están entrenando en la máxima categoría del handball femenino español o en la División de Honor Plata? No, no se cansen de pensar, se puede contar con los dedos de la mano. Montse Puche en el Bera Bera, Susana Pareja estuvo entrenando al Canyamelar, Lidia Montes está entrenando al Kukullaga en la División de Honor Plata, Cristina Cabeza entrenó al Trier alemán, Sagrario Santana como responsable del combinado júnior nacional, Patricia Sosa estuvo al frente de la Selección Promesas, Irene y Rosa Villaboa que además dirigen chicos en Vigo y no podemos olvidar a la gran Cristina Mayo que lo ganó todo en Valencia.


mujeres1


Lo curioso es que en otros países, cuando las jugadoras dejan de jugar, la gran mayoría, siguen ligadas al balonmano como entrenadoras de clubs como Mariana Tirca en Rumania, Anje Andersen en Dinamarca, Indira Kastratovic en Macedonia y algunas también como seleccionadoras en las categorías inferiores como Maja Savic en Montenegro o Trine Halvitk en Noruega. Pero también se les suele ver como directoras técnicas como Tanja Medved en el Vardar o como delegadas en acontecimientos internacionales como la eslovena Anja Freser o cómo no, nuestra Carmen Manchado. Y en otros deportes, ni te cuento, Becky Hammon, ex jugadora profesional de baloncesto que acabó su carrera en Rusia, cuando volvió a Estados Unidos entro a formar parte del cuerpo técnico de los Spurs.

Pero ¿cuáles pueden ser las causas que hacen que en España no hayan entrenadoras? Una razón es que la jugadora acaba cansada de muchos años de viajes, entrenamientos y cuando deja de jugar quiere vivir otras experiencias a nivel personal, practicar otras aficiones y no olvidemos que ser entrenadora, es una labor que te lleva mucho tiempo: preparar entrenamientos, partidos… Aunque esto también depende la categoría del equipo que puedas entrenar porque a más nivel, mayor exigencia. Otro motivo aunque ahora se dé menos es el trato a la jugadoras. Aunque ahora los clubs manejan desgraciadamente menos dinero, las jugadoras que salían de la cantera, no se les solía tratar con “cariño” ya que se fichaban a jugadoras foráneas y a estas chicas, más o menos, se les invitaba a dejar equipo, jugaban menos y acababan abandonando el equipo. Evidentemente, no querían saber nada y menos, entrenar a algún equipo de la base del club.


sagrariosantana


Otra razón muy poderosa, no nos engañemos, el dinero. Hay clubs que ya forman a sus jugadoras como futuras entrenadoras, les pagan los cursos de nivel 1 y nivel 2. Las mandan a colegios para enseñar y cuando dejan la práctica activa están preparadas para dirigir a algún equipo de la base pero desgraciadamente esto no ocurre en todos los clubs españoles. Yo no tengo la fórmula pero es fundamental para nuestro deporte que las jugadoras que dejan de jugar, de alguna forma, sigan ligadas a nuestro deporte, primero como una especie de embajadoras de los clubs para captar en los colegios que es donde está el futuro y luego para entrenar en las categorías base. También para poder mejorar la técnica individual, entrenamientos de tecnificación, también como delegadas o ayudantes de entrenador y porque no, para entrenar al primer equipo femenino del club. Nuestro balonmano femenino saldrá ganando.

Juan Fco Machado
Sobre el Autor

Amante del balonmano femenino. Con una larga trayectoria como entrenador, actualmente en Petrer. Fue comentarista en el Streaming de la RFEBM durante el pasado Mundial Juvenil de Valencia.

Artículos Relacionados

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

¿Qué son los We Share Handball Talks? Un espacio donde se invita a compartir, dialogar y...

La familia del balonmano incorpora a un nuevo socio: la empresa catalana especializada en...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.