Nos acercamos al final de este 2015, y con ello, hemos tenido la idea de desarrollar una serie de categorías para crear los “I Premios Valonmano.com”. Estos serán unos premios diferentes a los que se entregan normalmente, siguiendo nuestro lema que aboga por mostrar “la cara V del balonmano”, es decir, las historias que el resto de medios de comunicación no cuentan y que, aquí, estamos sacando a la luz desde hace casi 2 meses.

Una primera edición en la que repartiremos 12 premios correspondientes a otras tantas categorías. En unas semanas saldrán los nominados, pero aquí es donde tú eres importante: cualquier sugerencia que os parezca acertada con la categoría a la que se corresponde, cualquier nominado, lo podéis enviar a valonmano.com@gmail.com o bien comentando este mismo post detallando la categoría y el equipo/persona/fundación y el porqué. Para evitar confusiones el proceso será el siguiente:

1 – Difusión de los premios a la espera de recibir las candidaturas.

2- Proceso de selección de las candidaturas.

3 – Publicación de las nominaciones y posterior votación por parte de los internautas.


  1. Premio a la mejor iniciativa social: en esta categoría se tendrá en cuenta sobre todo la inclusión y la normalización de personas con problemas sociales o físicos a través del balonmano. Creemos que es un premio muy importante, ya que la labor social del balonmano es cada vez mayor y no está tampoco demasiado reconocida.

  2. Premio al mejor posicionamiento online: aquí entran en juego las webs especializadas en balonmano. El posicionamiento en redes sociales incluye, además del movimiento diario en Twitter o Facebook de sus contenidos, la estructura y el diseño del sitio web, el contenido gráfico que aporta, los vídeos, las fotografías… Estar presentes en todas las RRSS además de tener una web actualizada.

  3. Premio “Valores”: este puede ser el premio más bonito pero a la vez el más complicado. Aquí entran en juego el famoso Fair Play –por ejemplo, la participación del club en campañas solidarias-, el compañerismo entre los rivales, las amistades entre aficiones rivales, la enseñanza hacia los más pequeños sobre los valores de nuestro juego, actividades que lo promuevan…

  4. Premio a la promoción del balonmano: por promoción entendemos aquí como la labor que hacen los equipos u organizaciones relacionadas con el balonmano por promover nuestro deporte a través de los colegios, la captación de jugadores para que empiecen a jugar desde pequeños al balonmano, las charlas para convencer a chavales para que empiecen a ser árbitros…

  5. Premio a la mejor cantera de España: el nombre del galardón lo dice todo. Los clubes que mejor inculquen el balonmano en la etapa formativa a los niños estarán aquí. No solo contarán los resultados en campeonatos de España o de sus respectivas comunidades, sino la cantidad de equipos o de niños que participan o la proporción con respecto a otros deportes de la misma ciudad. Además también se valorará la forma de trabajar y la aceptación pública por parte de otros equipos.

  6. Premio al “balonmano como forma de vida”: todos tenemos en mente a ese pueblo o ciudad en la que se respira diariamente el balonmano. Toda localidad en la que el balonmano sea el deporte rey, en la que todo el deporte –o la gran mayoría- gire en torno al nuestro, y en la que todos sus habitantes se vuelquen con su club tendrán cabida en esta categoría.

  7. Premio a la mejor campaña de socios: cada verano, los equipos buscan a toda costa aumentar el número de socios y expandirse por sus respectivas ciudades. Por eso, las campañas de socios son tan importantes, sobre todo en los equipos más humildes. Aquí cuentan sobre todo la difusión por redes sociales, la producción de vídeos con los jugadores y la comunicación a través de carteles por los sitios más representativos de su ciudad.

  8. Premio al mejor apoyo al balonmano: todos sabemos las dificultades económicas por las que está pasando nuestro balonmano hoy en día. Por eso, cualquier inversión económica es bienvenida y en esta categoría queremos premiar a las empresas que hayan apostado más por nuestro deporte en estos últimos años, tanto a equipos como a jugadores.

  9. Premio a la mejor afición de España: la animación en los partidos, la cantidad de aficionados que viajan a los partidos de su equipo fuera de casa, las iniciativas que proponen las peñas junto con los jugadores y la directiva… En definitiva, buscamos a la afición más grande y más ruidosa, en todos los sentidos, de nuestro país.

  10. Premio a la difusión del balonmano: en esta categoría se premiará al medio de comunicación o persona que sepa sacar mayor partido de sus recursos para difundir todos sus contenidos relacionados con nuestro deporte.

  1. Premio Especial al “Balonmano Playa”: junto con el auge de esta disciplina, queremos premiar al club que reúna todas las características, tanto sociales como deportivas, de las que hemos hablando durante el resto de artículo.

  2. Premio a la igualdad: donde aquellos clubes que no diferencien entre masculinos o femeninos y que apoyen de igual manera – de forma económica especialmente – a sus equipos de hombres y mujeres. Además se valorará que haya una clara paridad en sus cuerpos técnicos y equipos.

12 +1 Premio al mejor torneo: por todos es sabido la importancia de los torneos de verano, de semana santa o en cualquier época ya que cualquier excusa es buena para juntarse y pasarlo bien además de tener una utilidad preparatoria para encarar la temporada. Se tendrá en cuenta nº de participantes, categorías, organización, comodidades de los equipos y árbitros… Pueden ser nacionales o internacionales. En el texto se pueden incluir tanto padrinos del torneo como otros aspectos que se crean notorios de ser mencionados.


Recordamos que toda sugerencia a cualquier categoría, o a todas, puede ser enviada a valonmano.com@gmail.com aportando material gráfico, documento en word o pdf explicando por qué esa iniciativa y no otra se merece llevarse el galardón. Además también hacer un especial énfasis en la divulgación de este artículo para que todos los clubes de España y Latinoamérica puedan hacerse eco y participar. ¡Gracias!

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO