Foto portada: Pedro Luis Adrover de la Fuente / Foto 1: P. Adrover


En la máxima liga del balonmano femenino español ha llegado el parón navideño, este año adelantado por la celebración del mundial de Dinamarca. Se han disputado 10 jornadas de competición que nos han dejado muchos titulares encima de la mesa. Sin duda, uno de ellos tiene nombre y apellidos, se trata de Rocasa Gran Canaria ACE, las isleñas han firmado el mejor inicio liguero de su historia, con un 10 de 10 en victorias se han consolidado en el primer puesto de la liga Loterías a 4 puntos del segundo, el todopoderoso Balonmano Bera Bera, y a 5 del tercero, el Mecalia Atlético Guardés.

Las gallegas también han copado muchos titulares en el primer tramo de competición, el Mecalia se marcha al parón liguero con un mal sabor de boca a pesar de su tercer puesto en la clasificación. Un total de 7 victorias, 2 derrotas y 1 empate deja a las gallegas con la sensación de no haber hecho bien sus deberes. El Mecalia Guardés, que partía entre las favoritas al inicio de la temporada, posee una gran plantilla que se ha ido mermando tanto anímica como físicamente conforme ha avanzado la competición.

El inicio de liga se mostraba interesante para el conjunto de Manu Etayo. La temporada empezaba visitando a las campeonas de la Copa de S.M. La Reina y uno de los principales rivales en la lucha por el título, el Rocasa Gran Canaria. En un partido muy igualado, las gallegas no pudieron llevarse ningún punto de vuelta a la península, las de Telde consiguieron la victoria con un ajustado 18-16 en el luminoso. Sería el primer batacazo para las gallegas, pero no el último. Dos jornadas después tocaba viajar a Baracaldo para enfrentarse al Prosetecnisa Zuazo, un encuentro que a priori era de obligación ganar. Finalmente el Mecalia Guardés no pudo con las vascas y tras un empate a 23 otro punto imprescindible para conseguir el liderato quedó por el camino, y ya van 3. Mientras tanto el Rocasa y el Bera Bera seguían su camino victoria a victoria.


p.adrover foto guardes


Ni las bajas le daban tregua a las gallegas; Paula García, Estela Doiro, Nuria Benzal, Anthía Espiñeira, Cristina Maestro… Las numerosas lesiones de las de Manu Etayo complicaban la competición. De todas maneras supieron reponerse a los contratiempos. En la Recopa de Europa las esperaba el Bnei Herzliya de Israel, un conjunto que no puso mucha oposición para que las gallegas pasaran a siguiente ronda. Por su parte, En liga tocaba enfrentarse con otro rival directo, al Balonmano Bera Bera, esta vez no había opción, era ganar o ganar. Y así fue. Las gallegas como locales hicieron un gran partido reflejado en un 25-20 en el marcador que las mantenía en la segunda posición.

Quedaban dos jornadas de liga para el parón y en frente dos equipos asequibles, Jofemesa Oviedo y Cleba León; las gallegas podían llegar con calma al siguiente cruce de la Recopa de Europa, donde las espera el Zvezda Zvenigorod ruso. Pero no fue así, después de ganar en casa frente al Jofemesa Oviedo, las gallegas se enfrentaban a domicilio a Cleba León. Esta vez el mal partido de las de Manu Etayo desembocó en un final inesperado, de esta manera, en la última jornada y  de nuevo como visitante, el Guardés dejó dos puntos que las aleja un poco más de la lucha por la liga y además asesta  un duro golpe a su moral justo antes de recibir a las rusas en el cruce europeo.

El parón servirá a las gallegas para conformar filas, recuperar bajas y también para adaptar a nuevos fichajes como las angoleñas Sheila Manuel y Florinda Manuela que esperan debutar tras la reanudación de la competición. Tras este revés en liga, solo queda una cosa, sobreponerse, y eso lo tienen claro desde el Mecalia “ahora solo queda seguir luchando y demostrando el gran juego que podemos ofrecer, el partido ante Cleba es un partido para olvidar pero también para aprender. Ganar la liga será hasta la última jornada nuestro objetivo”, de esta manera lo sentenciaba la jugadora Estela Garrido.

Martín Losón
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Eva Gómez, pilar de la defensa del Ciudad de Málaga, fue elegida la mejor defensora de España en...

Estamos con Nekane Terés, una joven deportista de Andosilla. Tiene 26 años. Ha estudiado...

La fuengiroleña Alba Díaz, jugadora del BMP Algeciras, puede lograr un hito impensable para la...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.