Foto portada: Adaptadodeporte.com / Fotos 1-2: reglamento H.S.R


Conforme a lo dicho en el artículo de presentación, hoy comenzaremos repasando las 3 primeras Reglas del Balonmano en Silla de Ruedas (H.S.R.), haciendo especial énfasis en las diferencias entre el H.S.R. y el Balonmano convencional.

REGLA 1: EL TERRENO DE JUEGO.

El terreno de juego donde se practica el Balonmano en Silla de Ruedas, es el mismo en el que se juega al Balonmano convencional y tiene las mismas dimensiones: 40 metros de largo y 20 metros de ancho. No obstante, existen dos diferencias fundamentales que se señalan a continuación:

• La portería.

La portería (ver Figura 2A y Figura 2B) está situada en el centro de cada línea exterior de portería. Las porterías deben estar firmemente fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas. Sus medidas interiores serán de 1,60 metros de alto y tres (3) metros de ancho.



12242355_10153769650469345_1847937148_n


• Las zonas del extremo o de tiro de punta.

Las aplicaciones de las Reglas relacionadas con la zona del extremo o de tiro de punta (Regla 1:10, Regla 6:3.c y sus Comentarios) tienen por objetivo aumentar la velocidad del juego y hacer que los equipos ocupen tácticamente todos los espacios del terreno de juego, pues es un modo de simular el salto del extremo en el BM convencional y obliga a las defensas a abrirse para no dejar ese espacio abierto y libre a los jugadores atacantes.

La Regla 1:10 (exclusiva del H.S.R. en su modalidad de 7 contra 7) explica cómo se marcan esas zonas sobre la cancha de juego:

Las zonas del extremo o de tiro de punta se marcan mediante una línea continua que se inicia en la unión entre la línea de golpe franco (línea de 9 metros) y la línea de banda lateral y que finaliza en la línea del área de portería (línea de 6 metros). Su proyección imaginaria debe terminar en la base del poste de la portería más cercano a ese mismo lado del terreno de juego (ver Figura 1).

En el interior del área de portería, se añaden dos líneas perpendiculares a la línea de fondo, situadas respectivamente a tres (3) metros de cada uno de los postes, que se inician en la línea de fondo y se prolongan hasta la línea del área de portería.

12270023_10153769650209345_2041862284_n

 La Regla 6:3.c y sus Comentarios) explican las condiciones que debe cumplir un jugador para entrar en el área de portería y efectuar el tiro de punta sin que se sancione invasión del área de portería.

Entrar en el área de portería no se sanciona, cuando:

c) Un Jugador que recibe el balón fuera del área de portería, entra por la zona del extremo o de tiro de punta y efectúa un lanzamiento a portería en un tiempo máximo de tres (3) segundos sin tocar la línea de tres (3) metros. (Ver la Regla 7:2, la Regla 5:5 y la Aclaración N° 8)

Comentarios: Cuando un Jugador en posesión del balón quiera entrar en el área de portería desde la zona del extremo para ejecutar el tiro de punta, deberá propulsarse desde fuera del área, pues dentro de la misma no podrá tocar las ruedas de su silla. Igualmente, estando dentro del área de portería, este Jugador no podrá pasar el balón a un compañero ni recibir el balón de otro Jugador.

Dispondrá de 3 segundos para, únicamente, efectuar un lanzamiento a portería, sin tocar la línea de tres (3) metros. El Jugador en posesión del balón que esté botando también podrá entrar en el área de portería desde la zona del extremo para ejecutar el tiro de punta, después de dejar de botar el balón e impulsarse desde fuera del área de portería. En la modalidad de 4 contra 4 del H.S.R. no existen las zonas del extremo o de tiro de punta y estas reglas no son aplicables.

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Suena el silbato, el árbitro señala el final del partido y el balón cae al suelo. Los jugadores...

El partido reunirá por primera vez una selección de categoría sénior de Castilla y León, con...

Hace unas semanas Valonmano con V compartía con ustedes en exclusiva un documento donde los...

2 Comentarios
 
  1. constantino 20/11/2015 at 4:37 PM Responder

    hola,
    me gustaria aprender un poco mas del reglamento y de la forma de enseñar y jugar el balonmano adaptado
    gracias

  2. Jose 29/11/2015 at 2:32 PM Responder

    Constantino, de donde eres? Déjame tu mail para ayudarte

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.