Cuando nos hablan de los porteros de balonmano siempre nos imaginamos una persona alta, grande, que llene la portería… pero bueno, no todo es así ni mucho menos. Ella mide 1,69, es Valenciana y durante los últimos años se encuentra siempre en el TOP5 de las mejores porteras del mundo. Si, hablamos de Silvia Navarro.

Silvia nació el 20 de marzo de 1979 en Valencia. Es una de las jugadoras que ha hecho historia en el balonmano español y con 123 partidos oficiales con la selección absoluta y dos goles anotados es una de las grandes protagonistas en los éxitos de las Guerreras.


silvia1


Pregunta: A tus 36 años te has convertido en una de las mejores guardametas del mundo pero, ¿cómo empezó todo? ¿Por qué elegiste ser portera?

R: Bueno, lo primero no creo que sea una de las mejores guardametas del mundo, hay muchas mejores porteras que yo. Mi andadura entre los “tres palitos” empezó de chiquitita, me dieron a elegir dónde prefería jugar y cuando me puse bajo palos me sentí tan cómoda que ya no quise salir de ahí.

P: En un mes, las #Guerras participáis en el Campeonato del Mundo de Dinamarca en el cual hay en juego una plaza olímpica. ¿Qué aspiraciones tiene el equipo de cara a esta competición? ¿Ves factible lograr el billete a Rio2016?

R: El equipo aspira a lo máximo, como en cada campeonato, siempre queremos hacer un buen papel. Además, este mundial tiene muchísima recompensa y como bien dices, te puede dar plaza directa a Río, pero siempre teniendo en cuenta y siendo realista que un mundial tiene su complicación y hay que estar al 200%  para hacer un buen campeonato.

P:Has disputado gran parte de tu carrera deportiva en España aunque en 2012 decidiste cambiar de aires y marcharte a Rumanía. ¿Cuál fue la razón de marcharte allí? ¿Cómo viviste aquella temporada fuera de nuestras frontera?

R: Mi decisión de marcharme fuera fue un poco obligada yaque jamás pensé que Itxako, el club donde tan bien estuve, iba a caer en declive. Para mí fue muy duro ya que Estella me dio mucho a nivel deportivo y personal pero, mi familia y yo pensamos que vivir un año la experiencia del extranjero era interesante y así fue que decidí firmar por Oltchim una temporada. Allí en Rumania fue difícil al principio: nuevo club, nuevas compañeras, forma distinta de trabajo… pero saqué lo positivo y la verdad que me sirvió para conocer otro balonmano, otra cultura y gente de muchísimos países.


silvia2


P:Antes de irte a Rumanía viviste un año duro en el Itxako debido a los impagos y los rumores de quiebra que al final se cumplieron. ¿Cómo se viviste esta situación?

R: Pues esa situación aún me pongo a recordarla y me pongo nerviosa porque al final, nadie quería que todo acabase así. El Itxako a mi me dio mucho; como dije antes, Ambros y Manu Etayo me hicieron madurar, me hicieron crecer como jugadora y siempre se lo agradeceré a los dos. Forjé amistades que a día de hoy siguen estando en mi vida y siempre estarán. Estella es una ciudad que jamás olvidaré por el buen trató que tuve con la gente de allí. Desde aquí, mil gracias por esos 6 años maravillosos.

P:Tras la experiencia de jugar un año en el extranjero decidiste regresar a España de la mano del BM Rocasa Remudas. ¿Qué hizo que tras un año volvieses a España? ¿Actualmente, que rol tienes en el equipo insular?

R: Pues volví porque ya cumplí mi sueño de jugar un año fuera de mi país y por motivos personales. Puse en una balanza todo y al final decidí volver ami país. Rocasa es un equipo que me acogió muy bien desde el principio y tenía un proyecto que me enganchó desde el principio. Mi rol aquí es como el de cualquier jugadora, hacerlo lo mejor posible y sumar para el equipo. Lo que me gusta del Rocasa es que todas aportamos al grupo y de ahí el éxito de este equipo.

P:Aunque actualmente sigues estando entre las mejores porteras del mundo, los años pasan y eso el cuerpo lo nota…¿Cómo te encuentras físicamente?

R: Físicamente la verdad es que me encuentro genial. Si es verdad, que cumples años y no es lo mismo tener 22 años a tener 36 pero, la verdad es que por ahora mi cuerpo esta aguantando fenomenal.


silvia3


P:Estos últimos años el balonmano femenino español ha sufrido una gran crisis y esto ha provocado una gran bajada de nivel en la liga nacional y lo que esto conlleva, una gran bajada en el número de aficionados. ¿Cómo ves tú está situación? ¿Qué harías para intentar solucionar esto?

R: Bueno, si es verdad que ha podido bajar el nivel como dice la gente pero, esto ha dado pie a que gente joven pueda disputar minutos en División de Honor y créeme que da gusto verlas jugar. Esto es beneficioso a la hora de formación y maduración de jugadoras de cara al equipo nacional también, con lo cual, yo no veo ningún inconveniente, al contrario. Con el tema aficionados hay muchas personas que siguen el balonmano todavía, la gente se vuelca, da gusto ir a los campos y ver a gente en las gradas. Yo creo que los aficionados no nos han abandonado, al contrario, gracias a ellos estamos donde estamos. Y con el tema de que la liga coja un poco de “subida”, yo creó que la federación trabaja día tras día y los clubs igual para que esto se solucione y poder tener una liga competente.

P: Esa bajada de nivel en la DHF ha provocado que muchas jugadoras jóvenes hayan podido tener su oportunidad y hayan asumido muchas responsabilidades dentro de sus equipos. ¿Cómo ves a estas generaciones futuras?

R: A mí me encanta ver a estas jugadoras en los partidos, tienen unas cualidades y un desparpajo increíble y como he dicho antes, es buenísimo para la formación de la jugadora. A mí me encanta verlas jugar y desde aquí felicitarlas por todas esas buenas actuaciones que han tenido.

P:Para terminar, ¿cómo definirías tu el balonmano? ¿Qué ha supuesto esto en tu vida?

R: Para mí el balonmano, ha supuesto una forma de vida, ha sido lo que me ha impulsado en la vida, me ha dado alegrías y tristezas pero siempre aportando lo positivo.a… ¡Y así podría decirte mil adjetivos más! Balonmano es FELICIDAD.

Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Trabajo, trabajo y más trabajo. La canaria María Fernanda “Nandi” Espino eligió el arbitraje como...

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.