Foto portada:  Facebook Veselin Vujovic / Foto 1: t-online.de / Foto 2: blaugranas.com


Hablamos de uno de los que para algunos, está considerado el mejor jugador de todos los tiempos. Lateral izquierdo, o central, de 1,96 metros, todo carácter y talento, marcó una época en quizás, los dos mejores clubes de los 80 y 90; Metaloplastika Sabac y FC Barcelona. Hablamos del único jugador capaz de ser determinante, durante los sesenta minutos, tanto en ataque como en defensa: Veselin Vujovic.

Nacido en Cetinje, una pequeña localidad de Montenegro, por entonces Yugoslavia, el 19 de enero de 1.961, dio sus primeros pasos en este deporte en el RK Lovcen Cetinje, para pasar a formar parte en 1980 de la mítica Metaloplastika Sabac, equipo que dominó Yugoslavia y el continente europeo a mediados de los 80. Allí, junto a otros mitos como Isakovic, Markonja, Portner, Kuzmanovski, Vukovic o Basic, y dirigidos por Sead Hasanefendic consiguió siete Ligas, dos Copas de Europa y fue nombrado mejor deportista “plavi” en 1.986 sucediendo a otro mito como Drazen Petrovic.


veselin 1


En 1988 los dos grandes clubes españoles del momento, Barça y Atlético de Madrid, se interesan por él. Ambos clubes admiten hacerse con sus servicios pero fue gracias a la intermediación de su compatriota Milan Kalina y el entrenador Valero Rivera, que el FC Barcelona consigue su fichaje en 1.988. Un fichaje que sin duda cambió la mentalidad de una sección. Ganador como nadie, en su estancia en la casa blaugrana consiguió levantar la tan ansiada Copa de Europa en 1.991, además de cuatro Ligas y una Copa del Rey. Fue el preludio del gran Dream Team que luego asombró al mundo ganando cinco Copas de Europa consecutivas.

En un vestuario con mitos como Lorenzo Rico, Masip o Urdangarín muchos reconocen que le tenían miedo y respeto, hasta que empezó a ser más cercano a ellos. Cuenta la leyenda que se fumaba un cigarrillo en los descansos, y aun así no había jugador tan determinante como él. De lo que nadie dudaba, era de su supremacía en el 40×20. Talentoso, con gran visión de juego, goleador, decisivo, completo, dominador… los jugadores se sabían ganadores con su presencia en la pista. Fue sin duda, el salto evolutivo de una sección que vivía compartiendo títulos con Atlético de Madrid o Elgorriaga Bidasoa, entre otros. Fue escogido el mejor jugador del mundo en 1988.

Después de cinco años de azulgrana, fichó por el BM Granollers, tras superar una grave lesión del ligamento cruzado de la rodilla. Aún renqueante de su lesión, que le mermó físicamente, era el mejor jugador en pista, y ayudó a su equipo a levantar la Copa EHF en 1995, año de su retiro.


veselin 2


MIEMBRO DE LA MEJOR GENERACIÓN YUGOSLAVA DE LA HISTORIA.

199 partidos internacionales. Dos olimpíadas (Oro en Los Ángeles 84 y bronce en Seúl 88) en las que anotó 57 goles. Además, Oro en el Mundial de Suiza de 1986, Plata en el de 1982 en Alemania y bronce en el Europeo de 1996 en España, donde dio muestra, por última vez, de su aura de jugador irrepetible: ya retirado, se volvió a vestir de corto para ayudar al seleccionador Zikovic, debido a las lesiones de Perunicic y Jovanovic.

EL MISMO CARÁCTER GANADOR COMO ENTRENADOR

Dos días después de su retirada ya entrenaba a la Metaloplastika Sabac de su país para ser nombrado tiempo después seleccionador de Yugoslavia que quedó cuarta en las Olimpiadas de Sidney 2000 . De ahí dio el salto al BM Ciudad Real, con quien ganó otra Copa EHF en 2002. La selección de Serbia y Montenegro, Vardar Skopje de Macedonia, un breve paso por Qatar antes de volver a Skopje y RK Zagreb completan su currículum. Sancionado varias veces por su carácter, e incluso participó en una pelea en la final de la EHF con el Ciudad Real, sus equipos son fiel reflejo de su trabajo, entrega y pasión balcánicas.

Maikel Nuñez
Sobre el Autor

Catalán con alma de gallego. Entrenador del CH Sant Esteve Sesrovires. Conocedor del complicado mundo del balonmano base.

Artículos Relacionados

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

En el olvido o para siempre. Así de dichosa resulta la dicotomía que se establece sobre el...

Escrito por Mariann García ® Su llanto no es de sufrimiento, cada lágrima revela la felicidad de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.